UBB se adjudica fondos para proyectos con impacto económico y social
Concurso Fondef IDeA se enfoca en propuestas que surjan de la investigación científica con rápidos resultados.
Seis adjudicaciones, dos de ellas asociativas, con apoyo institucional de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), obtuvieron investigadores vinculados a tres facultades de la Universidad del Bío-Bío en el concurso Fondef IDeA 2021.
Se trata de Pedro Cisterna y José Norambuena, ambos del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental; Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Rodrigo Figueroa, del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; Héctor Torres, del Departamento de Ciencia de la Educación; y Víctor Rosales, del Departamento Ciencias de la Construcción.
La convocatoria, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; busca promover la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social, que surjan a partir de la investigación científica y cuyos resultados sean obtenidos en plazos breves.
El Dr. Luis Lillo, vicerrector de Investigación y Postgrado, (VRIP) expresó su reconocimiento a los ganadores: "Es muy grato saber que nuestros investigadores han sido reconocidos en este concurso, fruto de un trabajo permanente por hacer investigación científica al servicio de la sociedad y el desarrollo económico local y nacional", señaló la autoridad universitaria.
El Dr. Arnaldo Jélvez, director de Innovación, complementó que "este trabajo colaborativo está tomando gran importancia en nuestros investigadores que están escalando a ligas mayores para posicionarse como referentes en distintas áreas temáticas, y que además vienen a dar respuesta a nuestros desafíos institucionales, focalizando los esfuerzos en la innovación social".
La Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío informó que en los últimos cinco años esta casa de estudios superiores ha adjudicado 21 proyectos Fondef, apalancando recursos por un monto aproximado de 2.728 millones de pesos.
GANADORES
Entre los investigadores UBB que adjudicaron proyectos está el Dr. Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, quien resultó con la primera evaluación en su ámbito.
Su proyecto busca desarrollar una tecnología desinfectante en el tratamiento integral de las aguas residuales, a través de la radiación solar ultravioleta y con ello se alcancen los estándares exigidos, para su uso en cualquier tipo de riego, permitiendo la reutilización de las aguas servidas, de manera sustentable ambientalmente, de bajo costo de inversión y operación.
"Esta adjudicación es muy importante porque dará respuestas a la crisis hídrica, que es una derivada de la crisis climática y así dar testimonio del rol público de nuestra Universidad del Bío-Bío", sostuvo el Dr. Cisterna.
Otro de los seleccionados es el investigador Dr. Rodrigo Figueroa, del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC, con un desarrollo a escala laboratorio de un prototipo de sistema de ventilación inteligente basado en procedimientos de alerta y control de la calidad del aire en aulas escolares.
La iniciativa utiliza inteligencia artificial para predecir eventos críticos, evitando escenarios favorables para el contagio de enfermedades respiratorias producidas por la dispersión de aerosoles u otros de transmisión aérea bajo restricciones energéticas, beneficiando a toda la comunidad estudiantil.
A ellos se suma el Dr. José Norambuena, del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, con una investigación interdisciplinaria entre la química y la ciencia de materiales para el desarrollo de nuevos productos rejuvenecedores de asfaltos a partir de la pirólisis de neumáticos fuera de uso como solución para el mejoramiento de sus propiedades reológicas y de autorreparación.
"Como resultado del proyecto se espera desarrollar nuevos productos rejuvenecedores asfálticos en formatos líquidos y encapsulados", explicó el Dr. Norambuena.
De las seis adjudicaciones, dos proyectos son asociativos y son responsables de esta participación el Dr. Héctor Torres del Departamento de Ciencia de la Educación; y el académico e investigador Víctor Rosales del Departamento Ciencias de la Construcción.