Formalizarán a tercer implicado por el megafraude a Fonasa cometido por una médica
A un segundo hermano de la principal imputada se le atribuyen responsabilidades en delitos relacionados al lavado de activos, luego de que la profesional y otro de sus familiares ya fueran formalizados en diciembre pasado.
La Fiscalía Regional del Biobío solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción agendar una audiencia para formalizar investigación por la participación en el blanqueo de dinero que habría tenido el segundo hermano de la médica cirujana penquista, Paulina Carrasco Godoy, quien está imputada por un megafraude que supera los $6 mil millones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
María José Aguayo, fiscal anticorrupción, detalló que Paulina Carrasco y uno de sus hermanos fueron formalizados en diciembre de 2020, tras lo cual se han realizado diversas diligencias destinadas a precisar el destino de los fondos, la forma en que se cometió el delito y determinar la participación de terceras personas.
"Es por eso que se solicitó la audiencia de formalización respecto a un tercer imputado, que es otro hermano de la imputada Carrasco Godoy respecto de hechos que serían constitutivos de lavado de activos. En cuanto a la precisión y detalle de los mismos, se entregarán en la audiencia que fijó el tribunal para el 10 de noviembre de este año", detalló.
Por otra parte, la persecutora sostuvo que el Ministerio Público "solicitará una ampliación del plazo investigativo a razón de las distintas diligencias que faltan por hacer tanto en cuanto a los imputados ya formalizados, como también del imputado que se formalizará en esa audiencia". También agregó que durante la próxima audiencia se precisarán los delitos que se imputan tanto a la doctora como a su hermano odontólogo, David Carrasco Godoy, ambos formalizados durante el año pasado.
La Fiscalía, en definitiva, sostiene que la imputada realizó diversificaciones o estratificaciones de más de $400 millones en distintas cuentas bancarias personales, de hermanos e hijos, se efectuaron 115 giros para retirar $319 millones en efectivo, se adquirieron diversos vehículos y múltiples inversiones incluso en el extranjero. Y también la imputada realizó transferencias electrónicas por un total de $381 millones a 18 instituciones benéficas del país.
LOS HECHOS
A la médica cirujana se le imputan los hechos ilícitos ocurridos entre diciembre de 2019 y julio de 2020, cuando ella mantenía convenio vigente como prestadora de la modalidad de "libre elección" con Fonasa, lo cual utiliza una plataforma para que el prestador emita y venda bonos ingresando el Rut de los pacientes y el código de la prestación que se entrega.
En ese contexto, la Fiscalía sostiene que ella emitió desde el sistema Front Prestador del fondo un total de 21 mil 460 bonos, por concepto de 1 millón 631 mil 529 prestaciones que nunca se realizaron, siendo aparentadas respecto de 66 beneficiarios por un total de $6 mil 132 millones 388 mil.
Según el Ministerio Público, Carrasco Godoy operó en el sistema un total de 7.240 bonos, por 71 mil 310 prestaciones, registrándose ella misma como beneficiaria y prestadora a la vez, sin que se efectuaran realmente.
Según la investigación realizada por el ente persecutor, la imputada actuó a sabiendas del fraude que estaba cometiendo, de tal manera que desde Concepción realizó una serie de maniobras con la finalidad de ocultar y disimular el origen ilícito del dinero, logrando introducirlo al sistema económico financiero formal para poder darles uso.
En tanto su hermano David, que ya fue formalizado, habría tenido participación en el blanqueo del dinero obtenido de manera fraudulenta por la médica cirujana. Por lo que la Fiscalía asegura que él, en conocimiento del origen ilícito de los fondos efectuó desde La Serena, donde consta su residencia, realizó acciones coordinadas con la coimputada para blanquear el dinero.
7.240 bonos habría registrado la profesional, según la Fiscalía, como prestadora y usuaria al mismo tiempo.
400 millones de pesos obtenidos de forma fraudulenta habrían sido distribuidos en cuentas de familiares de la acusada.
Más $6 mil 132 millones han sido acreditados por el Ministerio Público como el monto defraudado por la médica cirujana desde diciembre de 2019 a julio de 2020.