Salud aumentará control de locales nocturnos por fin de toque de queda
El seremi Héctor Muñoz llamó a prevenir nuevos contagios e insistió en que la población cumpla con esquema de vacunación.
Un incremento de las medidas de protección y fiscalización dentro de los locales nocturnos que se encuentren funcionando en el Gran Concepción, con el fin de asegurar a la comunidad un entorno seguro y baja probabilidad de contagios, anunciaron ayer la autoridades de Salud.
El seremi de la cartera, Héctor Muñoz, acompañado de la jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto, precisó que dentro de las medidas establecidas en el nuevo plan Paso a Paso está la ventilación de los espacios cerrados día y noche, además del uso de la mascarilla dentro de estos mismos espacios, como es el caso de los bares y locales comerciales. También se suma el respeto del aforo permitido según la fase y el de las normas sanitarias vigentes en las calles.
Para esto, recalcó que es fundamental el apoyo de la comunidad y locatarios en cumplimiento de las normativas, junto con la supervisión constante de personal del área de salud.
Muñoz también reiteró la importancia de cumplir con la vacunación completa dentro de la población, ya que es la única opción de obtener el pase de movilidad, que será solicitado en diversas actividades.
"Tenemos 85 mil personas que aún no se han vacunado con ninguna dosis en la región. También queremos pedir a los papás y tutores que vacunen a los menores de 6 a 11 años, la vacuna es segura. Recordemos que también están las enfermedades post covid como el PIMS, a pesar que los niños son más asintomáticos, la enfermedad se desarrolla de una manera mucho más favorable en comparación a una persona mayor".
En cifras, hasta el momento 293 mil personas se han inoculado con la dosis de refuerzo, 43 mil con dosis única, un millón 198 mil personas cuentan con su esquema de vacunación completo y un millón 280 mil cuentan con su primera dosis, correspondiente a menores de 18 años.
La autoridad regional señaló que la importancia de la dosis de refuerzo en personas que se vacunaron con Sinovac es fundamental, puesto que la efectividad de esta vacuna después de 5 o 6 meses disminuye.
BALANCE
En el informe entregado ayer, la Seremi de Salud indicó que se registraron 57 casos nuevos de covid-19 y 319 casos activos. La mayor cantidad de casos acumulados de coronavirus se concentra en Los Ángeles (20.846), Concepción (19.626) y Talcahuano (13.060), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío con 14.169 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Arauco y Negrete, con 11.365 y 11.218 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Frente a la detección temprana de posibles casos del virus, las autoridades afirman que posterior a Fiestas Patrias, se ha registrado un aumento de testeos (PCR) dentro de las primeras 24 horas de presentados los síntomas, lo que ha permitido que los profesionales del área puedan reducir la cantidad de contactos estrechos y tomar las respectivas medidas que requieran los pacientes.
Respecto al uso de las camas críticas de la UTI (181) y UCI (185) totales, hay 34 camas UCI y 42 camas UTI disponibles; lo que representa un 23% de disponibilidad. En relación a lo anterior, el Seremi afirma que sólo un 14% (20) y un 9% (13) de las camas, UCI y UTI respectivamente, son ocupadas por pacientes Covid, mientras que en su mayoría son ocupadas por pacientes con otras patologías. Agrega además que hay 161 ventiladores mecánicos invasivos disponibles (70%), por lo que esperan que la situación sobre la emergencia sanitaria se mantenga con cifras favorables.
Al 29 de septiembre, hay 796 personas positivas a covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, que realizan su cuarentena en la red de residencias sanitarias, ocupando 567 de las 693 habitaciones habilitadas, lo que representa un 82% de ocupación.
319 casos activos de coronavirus fueron reportados ayer por la Seremi de Salud.