Entre la reelección y la revancha: diez candidatos a la parlamentaria de 2017 vuelven a competir
Figuras como Rodrigo Daroch y Francesca Parodi intentan lograr un escaño tras fallida aventura electoral en 2017. En casos como Félix González o Cristóbal Urruticoechea, el desafío será lograr la reelección en pactos distintos a los que fueron electos hace 4 años.
El proceso electoral de noviembre próximo contempla la segunda megaelección en menos de un año, donde se escogerán 44 cargos de representación en Biobío, entre parlamentarios y consejeros regionales.
En el caso de la carrera parlamentaria donde se escogerán tres senadores y 13 diputados, hay un total de 115 candidatos ya ratificados por el Servicio Electoral para competir tanto en los distritos 20, 21 y en la circunscripción senatorial 10.
De ellos, diez ya compitieron en las pasadas elecciones parlamentarias de 2017, con dispares resultados. Mientras, algunos de ellos buscan revalidar sus credenciales electorales y reelegirse por un nuevo periodo, otros van por una nueva oportunidad en las urnas, que incluso tiene una cuota de revancha respecto a sus desempeños electorales.
UNA NUEVA APUESTA
De los aspirantes al parlamento en 2017, cuatro que no lograron ser electos buscarán una revancha en las urnas en noviembre. Mientras Roberto Francesconi afrontará su carta elección compitiendo al senado como independiente por la lista del Partido Conservador Cristiano, Francesca Parodi (Evópoli) y Elizabeth Mujica (PEV) competirán a la Cámara Baja por el distrito 20 y Rodrigo Daroch (PPD) competirá en el distrito 21.
Francesconi viene de lograr 12 mil votos en la última elección de mayo, donde compitió por un escaño en la Convención Constitucional, y en 2017 no superó los dos mil votos en los comicios a diputado por el distrito 20.
En tanto, Mujica sumó 4 mil votos en 2017 en la carrera a diputada por el Gran Concepción, Parodi sumó 12 mil votos en el mismo distrito y Daroch logró más de 7 mil votos en el distrito 21.
Sobre el escenario electoral, Francesca Parodi plantea que lo que pasó en 2017 no necesariamente ocurra este año, ya que Chile hay que entenderlo post estallido social. La propuesta además es diferente, entendiendo cómo funciona la política de gobierno y parlamentaria. Me pongo a disposición para dar esta batalla, en un escenario diferente y con un mayor despliegue respecto a cuatro años atrás. Agradezco los votos de 2017, y espero contar con una buena votación".
Rodrigo Daroch en tanto valoró los cuatros años de experiencia respecto a su aventura electoral en 2017: "Hoy contamos con el apoyo de muchos dirigentes sociales, concejales y alcaldes de las comunas del distrito, apoyo que hemos logrado en base al trabajo en el territorio. La verdad es que llevo más de cuatro años ligado al territorio, apoyando a las organizaciones. Mi presencia no es sólo en campaña, sino que ha sido permanente y hay un reconocimiento a ese trabajo que me motiva a representar a este territorio y a su gente en la cámara baja".
Respecto al despliegue de campaña, Parodi dice que "desde que salí de la seremi me he dedicado a juntarme con un montón de personas que conocí durante estos años para levantar inquietudes, conocer temáticas, y salir con una propuesta sobre porque ser diputada. Ahora estamos en el terreno conversando con los vecinos, que va de la mano con lo aprendido estos años, que es que a la política hay que exigirle más, debe haber soluciones a tiempo, con parches más que reales soluciones".
En tanto, Daroch plantea que "requiere mucho compromiso y trabajo, pero estamos muy contentos, porque hay un recibimiento afectuoso de la gente y estamos recogiendo sus frustraciones, sus esperanzas para desde el congreso trabajar en equipos. Porque eso es lo que busco, el trabajo en equipo. Acá no importa la posición política, interesa dar respuesta a las demandas ciudadanas y eso se logra con un trabajo conjunto".
POR LA REELECCIÓN
En el distrito 20, que congrega a las comunas del Gran Concepción, son cuatro los diputados que van a la reelección. Se trata de Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN) y Félix González (PEV), quienes buscarán mantener el caudal de votos logrado hace ya cuatro años.
Muñoz fue la gran sorpresa de la elección en 2017 al obtener 28 mil votos, lo que le permitió arrastrar a Romero que sumó 11 mil votos; mientras que tanto Bobadilla como González sumaron 18 mil votos que les permitieron ganar un escaño.
De los cuatro candidatos, sólo Félix González postula por un espacio político al que lo catapultó al parlamento: en 2017, compitió dentro de la lista del Frente Amplio y hoy lo hace en la lista única que levantó el Partido Ecologista Verde.
"Queremos renovar el compromiso que hemos tomado con las causas ecologistas, necesitamos contar con una bancada ecologista y para ello llevamos un número importante de candidatos a consejeros regionales y en la carrera parlamentaria", planteó.
En el distrito 21 en tanto, Joanna Pérez (DC) y Cristóbal Urruticoechea (PR) buscarán mantener el escaño en la cámara baja: mientras Pérez es la candidata con mayor caudal electoral de su lista, luego de ser electa en 2017 con 12 mil votos, Urruticoechea enfrentará el desafío de ser reelecto en la lista del Partido Conservador Cristiano y Republicanos, luego de renunciar a Renovación Nacional, partido por el que postuló hace cuatro años y obtuvo 22 mil votos.
Respecto al escenario electoral, Pérez dijo que "tengo bastante esperanza de como le irá a la DC, ya que en alcaldes y concejales nos ha ido muy bien. Tenemos liderazgos claves que competirán en la carrera parlamentaria, y también en consejeros regionales, donde esperamos recoger de buena forma las demandas ciudadanas".