Sectores de la construcción y comercio empujan alza de ocupados
El INE indicó que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil junio-agosto llegó al 8,1% y que el crecimiento de los ocupados está motivado por ambos sectores.
El último boletín de empleo del Instituto Nacional Estadísticas (INE) muestra que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil junio-agosto se situó en 8,1%, lo que la ubica por debajo del promedio nacional de 8,5%.
Dentro de los datos más relevantes del informe asoma el alza alcanzada en relación al número local de ocupados. En doce meses, el territorio logró incorporar a la fuerza de trabajo a 50.193 personas, es decir, hubo un aumento de 8,5%. Los desocupados, en tanto, disminuyeron 17,2% en la comparación interanual, equivalentes a 11.643 individuos menos.
Según el organismo estatal, el incremento se explica sobre todo por el aporte de los sectores construcción (31,1%) y comercio (13,5%), así como por los trabajadores por cuenta propia (27,4%) y asalariados informales (23,1%).
"Sigue acrecentándose la cantidad de habitantes que dicen buscar empleo y la economía está siendo capaz de absorberlos, pero nos falta acelerar el ritmo, ya que hay rubros que necesitan que la gente vuelva a sus quehaceres", sostuvo Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.
Si bien la autoridad planteó que el sector gastronómico es una de las áreas más afectadas por este último inconveniente -tal como lo graficó EL SUR en su edición del jueves-, también hay otros grupos que pese haber aportado de manera significativa a la recuperación de ocupados aún evidencian complicaciones asociadas a la obtención de mano de obra.
COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN
En un año, el comercio y la construcción se transformaron en un valor importante a la hora de reactivar el número de ocupados. Representantes de ambos rubros dijeron que esto se ha logrado debido al cese progresivo de las medidas restrictivas, sin embargo, enfatizan que aquello no significa que no tengan dificultades para contratar.
"Nuestros socios nos han informado que tienen problemas para contratar personal. Falta gente disponible, aunque se han subido las remuneraciones (…) Eso responde al tema de los subsidios, a la lentitud del regreso de los niños al colegio y al temor de algunos a contagiarse", aseguró Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío.
Su par de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Helen Martin, sostuvo que como la base de comparación del año pasado corresponde al período más crudo de emergencia, es posible afirmar, incluso, "que nosotros no llegamos al nivel de actividad prepandemia".
Martin agregó que otros de los puntos que distorsionan tienen que ver, además, con la alta informalidad y con los trabajadores que se desempeñan en el proyecto MAPA de Arauco y que antes se dedicaban a la industria de la vivienda. "Eso ha sido súper bueno, pues nos ha ayudado a pasar de forma más plana esta crisis, pero también distorsiona las cifras", reconoció.
ESTRATEGIAS
Para enfrentar este problema los líderes de la construcción y el comercio ya implementan medidas especiales. La CChC Concepción, por ejemplo, estableció una bolsa de trabajo, en donde las empresas se contactan directamente con los obreros inscritos para llevarlos a sus faenas.
"Creo que vamos avanzando, aunque a la fecha no podemos decir que el déficit de personal es un fenómeno que haya quedado atrás. Todavía falta mucho", dijo Martin.
Por el lado del comercio sus representantes han impulsado ofertas con foco en las comunas, a través de radios comunitarias y redes sociales. "Ha costado y no ha sido sencilla esta búsqueda (…) Hoy hay una gran oportunidad para tener un sueldo mayor, a diferencia del que se pueda tener en dos o tres meses más, ya que poco a poco esa demanda se irá cubriendo y los sueldos se empezarán a estabilizar", proyectó Juan Antonio Señor.