IIT UdeC aumenta sus áreas de trabajo y es líder en transferencia tecnológica para el Biobío
Se trata de la creación de nuevas unidades que contemplan temas de contingencia como es el caso de la unidad de Personas, Género e Inclusión y la del Hidrógeno Verde; que se hacen presente para ofrecer servicios técnicos y capacitaciones a la industria local - nacional.
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, IIT UdeC, lleva más de 70 años desarrollando vínculos con el sector productivo nacional e internacional a través de asistencia técnica, educación continua e investigación aplicada orientada a la innovación y la transferencia tecnológica, entregando servicios especializados solicitados por las organizaciones como también ofreciendo cursos de diversas áreas por parte de la planta académica reconocida de la Facultad de Ingeniería UdeC.
Su crecimiento estos últimos años se debe a la implementación de nuevas unidades de trabajo generadas por el director IIT UdeC, Nicolás Cárcamo, quien desde el 2019 ha generado cambios importantes que han hecho crecer al instituto: "Trabajamos mediante unidades especialistas en los temas que requiere la industria nacional, atendiendo a la minería, eficiencia energética, tratamiento de aguas, proyectos I + D, peritajes de incendio, data science, y ahora se suma el hidrógeno verde junto con la unidad de género e inclusión" explicó Nicolás.
Mediante su gestión contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad, aportando herramientas para el manejo eficiente de los recursos, integrando conocimientos y técnicas innovadoras en diversos campos de la ingeniería, velando por el cumplimiento de los estándares y normativas internacionales de calidad, medio ambiente y responsabilidad social.
"Como equipo estamos en constante preocupación por brindar un servicio de excelencia, manteniendo un Sistema de Gestión de Calidad basados en las normas ISO 9001, ISO 18001, e ISO 45001 que estandarizan la gestión de servicios de asistencia técnica, además de la norma chilena 2728 que regula los protocolos del área de capacitación." detalló Carcamo.
Con la experiencia del IIT UdeC se han logrado importantes aportes a las empresas tanto públicas como privadas, aportando en proyectos que inyectan innovación y tecnología a organizaciones nacionales e internacionales, cuyo objetivo es entregar un abanico de soluciones a sus problemas. De los servicios que se pueden mencionar se encuentran los diseños de equipos y componentes, desarrollo de procesos, estudio de casos, peritajes, diagnósticos, consultorías, entre otros.
Lo anterior también se debe al éxito de los investigadores que estudian de manera detallada los proyectos y se dedican a la investigación de casos, ofreciendo soluciones concretas a los diferentes requerimientos que se presenten.
Nuevas investigaciones
Debido a la variabilidad de temas por atender, se han abierto nuevas aristas de investigación importantes de reconocer, así es como se suma la unidad de Hidrógeno Verde, que llegó a la región para ser el combustible del futuro, tal como lo narra el Juan Pablo González, gerente de I+D del IIT UdeC: "Estamos muy consientes en que la realidad promisoria del Hidrógeno Verde debe ser abordada desde una perspectiva de aprendizaje colectivo entre diversos actores del mundo privado, público, académico y de la sociedad civil. Nuestro foco es que dicho capital social permita atraer y diversificar la inversión hacia la región del Biobío, dando un soporte continuo en asistencia técnica y capacitación especializada para ello".
Por otro lado, se encuentra la Unidad de Personas, Género e Inclusión, que busca desarrollar ambientes colaborativos y transversales para apoyar a las personas de la organización. Ximena Basulto directora de la unidad explicó que esta "conforma un sistema de apoyo que tiene como eje central a las personas, sus relaciones y su entorno; permitiendo sintonizar objetivos estratégicos de la organización con los desafíos globales en aspectos socio ambientales, constituyéndose el segundo eje para una cadena productiva sustentable, con inclusión, diversidad y no discriminación", sostuvo Basulto.
En cuanto a su línea de desarrollo manifestó que cuentan con proyectos de innovación social, género, diversidad e inclusión. "Implementamos y auditamos la norma chilena 3262 sobre sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También asesoramos en cumplimiento normativo de género, medioambiente y creación de valor corporativo así como en políticas de género acoso laboral y sexual", explicó la directora agregando que "apoyamos a gobiernos corporativos, líneas de responsabilidad empresarial y sostenibilidad y estamos explorando también en las nuevas masculinidades y desarrollamos sistemas digitales, tecnologías de la información y comunicación para generar ambientes diversos, colaborativos y transversales mediante tecnología e innovación".
Así como las mencionadas, existen distintas áreas de desarrollo investigativo que cubren los requerimientos y se han hecho presente en las grandes industrias de Chile.