Convención ratifica quorum de 2/3 en su reglamento e incluye plebiscito dirimente
Órgano despachó disposiciones finales que regularán la discusión y aprobación de las normas constitucionales. Hubo críticas de la izquierda por regla de votación y Chile Vamos calificó como "trampa" la inclusión de una consulta cuando no haya quorum.
Pasaron 15 días desde su aprobación en general, se votaron 343 indicaciones, hubo dos contagios de covid-19 y tres días y medio de debate en particular y ayer, finalmente, el pleno de la Convención Constitucional despachó la versión final del Reglamento General que regulará su funcionamiento.
De esa forma, y a la espera de visarse los otros cuerpos normativos del órgano redactor de la propuesta para una nueva Carta Fundamental (Ética, Consulta Indígena y Participación Popular), se cumplió una de las proyecciones de la mesa directiva, que esperaba cerrar esta semana las disposiciones principales.
"Hemos dado un paso fundamental con este Reglamento, este paso es histórico", dijo Elisa Loncon y envió el siguiente mensaje a La Moneda a través de sus redes sociales: "Mi voto es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la Convención Constitucional".
QUORUM
Desde el jueves 23 se venían discutiendo y votando las indicaciones al Reglamento General. No sin polémicas, y con avances paulatinos, se fueron zanjando cuestiones como la rotación de la mesa directiva; los posibles mecanismos de reemplazo de un convencional -a propósito del caso Rojas Vade- y otras materias.
El viernes ocurrió la suspensión del debate por los casos de covid-19 y el lunes se aprobó la creación de siete comisiones temáticas, entre ellas Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral; Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; y Derechos Fundamentales.
Justamente esta última dio pie a una polémica durante el martes, cuando se definían los temas principales a discutir en esa instancia: se aprobaron algunos como libertad personal; seguridad individual; libertad de opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa. No obstante, el rechazo -53 a favor y 80 en contra- de la indicación de Chile Vamos de sumar la "libertad de enseñanza", desplegó la molestia del oficialismo e incluso la intervención del Presidente Piñera.
Ello, hasta que ayer correspondió zanjar uno de los temas que mayor controversia generaban: la regla de los 2/3 para votaciones sobre normas constitucionales (que equivale a 103 convencionales), que fue ratificada por 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención. Previo a que ello ocurriera, se rechazó una indicación que quería fijar ese quorum en 3/5, lo que fue rechazado ante las críticas de algunos representantes del PC, de pueblos originarios y de la exLista del Pueblo.
"Los creadores del 15N solo ven una 'transformación en la medida de lo posible'. Es inminente riesgoso una salida elitaria de la crisis. No renunciaremos a que los pueblos sean protagonistas del nuevo Chile", indicó Tania Madriaga. De todos modos, la mayoría de los sectores celebró la normativa aprobada.
PLEBISCITO
En paralelo, se aprobó la figura de un plebiscito dirimente, como una facultad de la comisión de Armonización, que buscará establecer consultas ciudadanas sobre materias que, siendo mayoritarias, no logran llegar a los 2/3 de los votos requeridos para su aprobación.
Este punto fue duramente criticado por Chile Vamos. "Lo que no tenga 2/3 se plebiscita. Violación flagrante a normas que regulan la Convención", tuiteó Marcela Cubillos (UDI). "Celebrando unos 2/3 que en la práctica son de papel", complementó Teresa Marinovic. "Hoy se quebrantó el orden institucional, así de simple. Se saltaron las reglas que dieron paso a este proceso", alegó Rocío Cantuarias (RN).
AVANZA PROYECTO DE "REEMPLAZOS"
La Comisión de Gobierno del Senado revisó ayer el proyecto que establece un mecanismo de renuncia y reemplazo para convencionales constituyentes, aprobándolo en general. El Tricel deberá ratificar la propuesta que fija una renuncia ante hechos que "afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención". Quien reemplace será el candidato del mismo sexo que siga en votación. Ahora será la sala del Senado la que revise en general la iniciativa.