Gran Concepción retoma servicio de transporte público hasta las 23 horas
Acuerdo entre la Seremi de Transportes y los empresarios del rubro permitirá ampliar el actual horario de los recorridos.
Por Macarena Ceballos Castillo
A partir de esta noche, el transporte público del Gran Concepción extenderá el horario de los recorridos nocturnos, retomando como hora tope las 23 horas, lo que entregará más opciones de traslado a los usuarios de la zona.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes, el acuerdo se selló con los empresarios del sector, debido al término del estado de excepción constitucional y, con ello, el fin del toque de queda a partir de las cero horas de mañana viernes 1 de octubre.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, precisó que "tal como lo hemos hecho siempre en pandemia, hemos ido adecuando el transporte a la situación en la que nos encontremos. Ahora, con el fin del estado de excepción todos los servicios regulados del Gran Concepción deben volver al último servicio que está inscrito en esa regulación".
En este sentido, Aravena aseguró que se realizarán fiscalizaciones frente al cumplimiento de esta exigencia en el transporte público licitado y, de igual manera, hizo énfasis en que comprenden que se trata de un proceso paulatino, que irá de la mano con los avances que tenga el comercio local, gremio con el que también están sosteniendo conversaciones regularmente.
La autoridad recalcó que las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y alcohol gel continúan siendo obligatorias dentro de los buses en cualquier horario de funcionamiento, tanto para pasajeros como conductores..
REPORTE SANITARIO
Junto al término del estado de excepción, también comenzará a regir el nuevo plan Paso a Paso anunciado el lunes por el Ministerio de Salud.
Ayer, la Seremi de Salud informó 32 casos nuevos de covid-19, además de 302 contagios activos, cifra que genera preocupación, puesto que el 62% de las personas con capacidad de contagiar el virus fueron diagnosticadas con la variante delta. La comuna de Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 129, seguida de Laja, con 28 casos activos, y Coronel, con 24 casos activos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de autocuidado y la prevención de más contagios en la región, puesto que del total de residencias sanitarias disponibles un 85% de estas se encuentran ocupadas.
"Nos preocupa el caso de Los Ángeles y la provincia del Biobío, es necesario que las personas tengan todas sus medidas de autocuidado, la ventilación de los espacios cerrados y seguir fortaleciendo el proceso de vacunación en toda la región para evitar que la presencia de esta variante, que es más contagiosa, nos afecte de mayor manera" agrega Muñoz.
CAMBIOS DEL PLAN
Respecto a las modificaciones en el nuevo plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno, se recordó que este ya no permitirá establecer una cuarentena total en inguna comuna, ya que las medidas apuntan a la cantidad de personas en un mismo lugar y no a la movilidad.
Sin embargo, la fase 1 (Restricción) permitirá un aforo de cinco personas, la fase 2 (Transición) permitirá reuniones de cinco personas y diez máximo con pase de movilidad, la fase 3 (Preparación) permite reuniones sociales de diez personas y 25 si cuentan con su pase, la fase 4 (Apertura Inicial) tiene un aforo de 20 personas y máximo 50 con pase, finalmente la fase 5 (Apertura Avanzada) tendrá un aforo de 20 personas máximo y sin límite si todas cuentan con el pase de movilidad.
32 casos nuevos de covid-19 fueron reportados ayer por la Seremi de Salud de Biobío.
62% de los 302 contagios activos que existen a nivel regiona corresponden a la variante delta.