Detienen a sospechoso de ataque a faena forestal en la zona urbana de Lebu
Tras la ocurrencia de los hechos, el despliegue de Carabineros permitió detener al sujeto, que estaría involucrado en la comisión del delito.
Con una persona detenida terminó el operativo que se desarrolló por Carabineros luego de que cinco equipos forestales, dos camiones y un furgón fueron siniestrados en un sector cercano a la ciudad de Lebu, desde donde fue visible el humo durante toda la mañana de ayer. Según un panfleto identificado en el lugar la organización Resistencia mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque, pidiendo la libertad de los presos políticos mapuches.
Según detalló el comandante Oscar Sandoval, subprefecto de Arauco, durante la mañana de ayer un grupo de desconocidos llegó hasta el fundo La Victoria, donde intimidaron a los trabajadores que desempeñaban labores en la faena forestal y efectuaron más tarde el ataque incendiario a las maquinarias y los vehículos presentes en el lugar.
En una camioneta, los sujetos se dieron a la fuga con dirección a la comuna de Los Álamos, por lo que Carabineros realizó un despliegue por las distintas rutas de la provincia para interceptarlos, lo cual lograron algunas horas más tarde en un camino forestal de la comuna mencionada.
Allí los sujetos efectuaron disparos al personal policial sin causar lesiones, abandonaron en vehículo y se internaron en los bosques del sector. Según detalló más tarde el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, se logró detener a una persona que será investigada por su vinculación con los hechos y que durante la jornada de ayer quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal y a la espera de ser citado por la Fiscalía.
Por su parte, el delegado provincial, Mauricio Alarcón, afirmó que "en el lugar de los hechos se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, a nombres de personas que hoy día se encuentran condenadas o imputadas por la comisión de diferentes delitos, dado que en chile no existen presos políticos".
DAÑO A CONTRATISTA
Uno de los camiones afectados por el fuego es de un contratista forestal que forma parte de la empresa de transportes Moraga, la cual reúne a varios pequeños empresarios dedicados a prestar servicios en labores forestales. El dueño de esta empresa, Alejandro Moraga, explicó que no es la primera vez que estos hechos afectan a la empresa, siendo el primero el ataque ocurrido la noche del domingo en Contulmo que también dejó a uno de sus trabajadores sin máquina.
Moraga comentó que "cinco personas subieron al camión y lo llevaron al interior de la faena donde quemaron las máquinas, al conductor lo tiraron al suelo encañonado y lo golpearon con un palmetazo. Él dice que eso fue todo y que ahí quemaron el camión completo". Además, indicó que lo amenazaron diciendo que lo que quieren es "la libertad de los presos políticos y recuperar las tierras, no quieren más industrias en esta zona".
Pese a indicar que el conductor se encuentra en buen estado de salud y tranquilo, Moraga sostuvo que lo más difícil es el daño moral que termina afectando a las familias de quienes se desempeñan en el rubro. "Acá sí, se perdió un camión, pero el daño que se le hace a las familias no se comprara, ellas quedan con la incertidumbre de si volverán sanos o salvos y en eso no tenemos nada que hacer. Hoy se perdió el sustento de este hogar, pero vamos a ver qué pasa a futuro, porque esto no tiene control", aseguró.
PROBLEMA CRECIENTE
Como alcalde de la comuna y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, explicó que desde el año pasado no se registraba un hecho de violencia en Lebu, lo cual demuestra a su juicio la escalada que esta situación ha tenido en la provincia de Arauco, donde la violencia ha aumentado en el tiempo al igual que el narcotráfico y otros delitos, mientras que los actos reivindicatorios se fueron invisibilizando. Ante esto aseguró que, al tratarse de un tema político, su resolución debe ser política también, no solo con la presencia policial.
"Planteamos hace un par de años que no hacerse cargo del problema de forma integral (...) se iba a desatar esta situación, fue una estrategia que no iba a resultar y que claramente no resultó ni el fondo ni en la forma, es decir, la forma que han tenido los gobiernos no ha sido acertada, porque solo se ha pensado en abordarla a través de la fuerza", sostuvo.
El alcalde indicó que lo que se espera es que no se pierda la capacidad de asombro en la provincia, pues aseguró que no es posible que para los habitantes este escenario se vuelva una costumbre, ya que no aceptarán la violencia, el temor ni el terror. "Acá se viven situaciones de violencia permanentes, y que lamentablemente nuestros niños crecen en un mundo de violencia al que creen que deben acostumbrarse", aseguró.
5 individuos protagonizaron el hecho durante la mañana de ayer en el fundo La Victoria de la comuna.