Con el fin del estado de excepción Serviu reactivará 65 desalojos para concluir obras
Medida afectará a 64 familias de Mirador del Pacífico, que están en un lote que se demolerá en Talcahuano y a una familia de Aurora de Chile, ubicada en el paño donde se terminará el puente Bicentenario.
Este 30 de septiembre termina el estado de excepción constitucional que se decretó para hacer frente a la pandemia y, con ello, el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, podrá retomar los desalojos pendientes desde marzo de 2020.
Samuel Domínguez, director regional del organismo, contó que hay dos sectores emblemáticos donde concretarán las expulsiones: Aurora de Chile, en Concepción, y Mirador del Pacífico, en Talcahuano.
En el primer caso se trata de una familia que está instalada en el terreno por donde pasará la conexión norte del Puente Bicentenario con la Costanera, lo que permitirá terminar la obra que se inició en 2013.
En Talcahuano, corresponde a 64 familias, las que ocuparon los departamentos del lote 7 que fueron desocupados por las graves falencias constructivas detectadas en el edificio. De hecho, la construcción está con orden de demolición, la que también está suspendida.
En ambos casos, dijo Domínguez, cuentan con las resoluciones judiciales pertinentes, las que ya están a firme. Calculó que la ejecución del desalojo se podría concretar entre cinco a seis meses más, a partir del fin del estado de excepción.
Este lapso, indicó, se explica por el tiempo que toma coordinarse con las instituciones que participarán del proceso, como Carabineros, y gestionar los fondos que se requieren para contratar a la empresa que apoyará en el retiro de enseres y su reubicación.
Avance de puente
La importancia del desalojo en el sector de Aurora de Chile es que la vivienda está ubicada en el paño que se usará para construir la última conexión del puente con Concepción.
Víctor Reinoso, seremi de Obras Públicas, contó que la Dirección de Vialidad se encuentra en pleno proceso de ejecución de obras, enmarcadas en el contrato de despeje y limpieza del sector para habilitar la faja vial en la calle Andrés Bello y el área del futuro ramal entre el viaducto y la Avenida Costanera hacia el poniente.
Reinoso estimó que la obra comenzaría el último trimestre de este año.
Según el director del Serviu, los plazos que toma hacer el desalojo les permitirá habilitar el terreno en los tiempos programados por Obras Públicas.
"Eran 14 familias y con 13 se llegó a acuerdo. A todas se les indemnizó y recibieron un subsidio de 1.300 UF para adquirir una vivienda ya construida, además de subsidios de traslado transitorio y de arriendo", describió Domínguez sobre el proceso.
Malas condiciones
En 2016, tras un estudio del sector, se determinó que los 16 edificios del lote 7 de Mirador del Pacífico tenían que demolerse, pues las fallas de las construcciones y las condiciones del terreno impedían su habitabilidad, aunque se hicieran reparaciones.
Las 64 familias que allí vivían fueron reubicadas. Sin embargo, los departamentos vacíos fueron ocupados poco a poco por personas ajenas al proyecto habitacional, lo que generó problemas a los vecinos.
"Las familias empezaron a llegar antes del estallido social. Para octubre se había programado el desalojo, pero se tuvo que suspender. Se aplazó para marzo, pero luego vino la pandemia", describió el director regional del Serviu.
Agregó que de todas formas desalojaron a otras cuatro familias, pero aquí se recurrió a la medida porque la ocupación se produjo durante el periodo de emergencia.
Los dirigentes del sector manifestaron en varias ocasiones que esto generó un foco de inseguridad, pues a partir de la llegada de estas personas se registraron robos en los otros departamentos, disparos y ventas de droga.
Si se termina el estado de excepción, al igual que en Aurora tendrán que esperar unos cinco meses para que esas personas sean retiradas y luego, los edificios sean demolidos. Esta tarea será pagada por la empresa constructora.
Domínguez mencionó que se ha conversado con las 64 familias que están de forma irregular y remarcó que la alternativa que tienen es postular por los canales regulares del Ministerio de Vivienda.
Remarcó que todos los plazos comenzarán a correr una vez que se levante la condición de excepción.
El Serviu ya cuenta con las resoluciones judiciales que establecen que las personas que están ocupando terrenos de forma irregular deben salir de allí.