Socialdemócratas ganan en Berlín, que votó por expropiar más de 240.000 inmuebles
Olaf Scholz, cuyo apretado triunfo ya es oficial, busca sumar apoyo para formar Gobierno con la consulta popular como primer obstáculo: su coalición se opone a que miles de viviendas de inmobiliarias privadas pasen a ser propiedad pública.
El resultado de los comicios legislativos en Alemania alteró el tablero político del país, con elpartido Socialdemócrata (SPD) liderando por estrecho margen a nivel nacional, aunque con una clara victoria en los comicios para la Cámara de Diputados de Berlín con 21,4%, donde además en una consulta popular venció la opción de expropiar a grandes inmobiliarias con un significativo 56,4% de las preferencias.
En la capital, con casi 2,5 millones de personas habilitadas para votar, los Verdes se llevaron la segunda mayoría con 18,9%, mientras que los conservadores de Angela Merkel se quedaron en 18,1% y La Izquierda con 14%.
El candidato socialdemócrata Olaf Scholz, del partido más votado a nivel nacional (25,7%), deberá considerar en sus aspiraciones a la Cancillería que más de un millón de berlineses se pronunciaron a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias en la consulta popular convocada por la iniciativa "Expropiar Deutsche Wohnen & Co", a la que los socialdemócratas se oponen.
Así, el 56,4% de los votantes se pronunció a favor -frente a un 39% en contra- de que el Senado redacte un proyecto de ley para "socializar más de 240.000 inmuebles" pertenecientes a "grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro" que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser propiedad pública.
"Deutsche Wohnen", dueña de al menos 113.000 viviendas en la capital alemana, sería la inmobiliaria más afectadas. A ella se suma Vonovia, que tiene interés en comprar "Deutsche Wohnen", el Grupo Pears y la sueca Heimstaden.
"NO ES LA SEÑAL"
La consulta logró notoriedad dado que alcanzó el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho a voto, aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto.
La candidata socialdemócrata para liderar el próximo gobierno de Berlín, Franziska Giffey, dijo que respetará el resultado de la consulta aunque reiteró su postura en contra. Según Giffey, expropiar o "socializar" los miles de inmuebles "no es el camino correcto para solucionar el tema de la vivienda asequible".
"Para mí, la expropiación es ya una línea roja. No quiero vivir en una ciudad que envíe la señal: aquí se expropia", zanjó. No obstante, se mostró abierta a evaluar "qué se puede hacer realmente" y cómo se debe proceder ante este "llamado dirigido a la política".
La drástica medida ocupará un sitio importante en las negociaciones para formar el futuro Gobierno de Alemania, según evalúan medios locales, mientras que la mayoría de los partidos no están a favor.
UN NUEVO TABLERO
Los ajustados resultados de los comicios alemanes del domingo dejan un panorama en el que el nuevo Gobierno será probablemente un tripartito que aspiran a presidir tanto el socialdemócrata Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet, que se posiciona como "sucesor natural" de Angela Merkel en la coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), que se quedó con el 24,1% de los votos.
Aunque el SPD formará el grupo parlamentario más fuerte, Laschet se mostró dispuesto a formar Gobierno en lo que llamó una "coalición de futuro" con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), también socios potenciales de Scholz, que lograron 14,8% y 11,5% de los votos, respectivamente.
Sin embargo, Laschet, tras haber dicho que la CDU/CSU tenía un mandato para presidir una "coalición de futuro", matizó que no pretendió reclamar el derecho a formar Gobierno sino tan solo hacer una oferta a los otros dos partidos.
Así, la situación conduce a que Verdes y liberales se conviertan prácticamente en árbitros de la formación del Gobierno. En este contexto, Scholz reclama el derecho a formar el Ejecutivo, tras haber logrado mejorar en cinco puntos el resultado de las elecciones anteriores, mientras que los conservadores tuvieron su peor votación desde 1949.
"La CDU y la CSU no solo sufrieron fuertes pérdidas, sino que además recibieron el mensaje de que deben pasar a ser oposición", desafió Scholz, pese a que el resultado entre ambas fuerzas es muy estrecho.
EUROCÁMARA FELICITA A SCHOLZ, PERO LASCHET NO
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, felicitó al socialdemócrata Olaf Scholz "por su victoria" en las elecciones alemanas y le pidió trabajar por una "recuperación social y verde" tras la pandemia de coronavirus. El político socialista italiano agregó que, "después de esta crisis histórica, no hay tiempo que perder" y enfatizó que "Europa necesita un socio fuerte y de confianza en Berlín". Durante la última jornada, la breve ventaja de Scholz sobre Armin Laschet se tornó oficial, pero hasta el cierre de esta edición el conservador no había felicitado al hasta ahora ministro de Finanzas que sucederá a Merkel.