Formando profesionales comprometidos con el medioambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales
La Universidad de Aysén busca formar profesionales preparados para el cuidado y manejo sustentable de los recursos naturales. Con ese sello ofrece dos carreras en el área de las Ciencias Naturales: Agronomía e Ingeniería Forestal.
Emplazada en Coyhaique, en el corazón de la Patagonia Occidental, en un entorno privilegiado y mundialmente reconocido por poseer ecosistemas prístinos y una extensa superficie de áreas protegidas, la universidad estatal de Aysén cuenta con dos carreras en el área de las Ciencias Naturales: Agronomía e Ingeniería Forestal.
El enfoque académico de ambas carreras se centra en el manejo sustentable de los ecosistemas, el análisis de los fenómenos físicos y ambientales relacionados con estos y en la gestión eficiente de los procesos productivos.
A su vez, la casa de estudios entrega a sus estudiantes una formación de calidad con énfasis en el cuidado de los recursos naturales, que se espera permita llegar a un desarrollo sustentable, adaptable y resiliente en un contexto de territorio.
Ingeniería Forestal
De acuerdo a lo expresado por el jefe de carrera, Carlos Zamorano Elgueta, la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Aysén "centra su formación en principios ecológicos de los bosques nativos como base para su conservación, manejo y restauración, integrando las necesidades de las comunidades locales y las características propias de los territorios", enfatiza el también Doctor en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares (España).
El profesor Zamorano explica que el plan de estudios de Ingeniería Forestal promueve un nuevo enfoque formativo basado explícita e implícitamente en cuatro ejes principales: "la restauración de ecosistemas forestales, aspecto que es de carácter inédito a nivel nacional; el manejo sustentable de los bosques nativos; la gestión y desarrollo de unidades de negocio orientado a la innovación y miradas de largo plazo y, finalmente, en el desarrollo de tecnologías de la madera y biomateriales basado en especies forestales nativas" señala.
"Los y las estudiantes de la carrera tienen la posibilidad de formarse en un entorno único en el mundo. La Región de Aysén concentra la mayor superficie de bosques nativos y de bosques en mejor estado de conservación del país", añade el Dr. Zamorano.
Por su parte, Mathias Legue, estudiante de tercer año de Ingeniería Forestal de la UAysén, enfatiza en el sello de la carrera señalando que este "se centra en el estudio de los bosques nativos y su ecología, la cual sustenta todos los manejos que realiza el ingeniero forestal. Se da especial énfasis a la importancia que tienen los bosques para las comunidades a nivel local, regional y nacional, todo en un contexto de permanente cambio climático y global" puntualiza.
A su vez, Sergio Llanos, estudiante de Ingeniería Forestal, enfatiza la relevancia de que se imparta esta carrera en la Universidad de Aysén. "Es importante fortalecer aquel sentimiento hacia nuestro planeta, más en un momento que necesita humanos conscientes. En cada una de nuestras asignaturas, contamos con docentes comprometidos, que ilustran, en base a hechos respaldados en la ciencia global, la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio natural, abriendo puertas a aquellas áreas de estudio poco exploradas que guardan un universo por descubrir. En la UAysén, Ingeniería Forestal es una carrera distinta, en la que prevalece la mirada hacia la conservación y bienestar del medio".
Agronomía
Felipe Zúñiga, jefe de carrera de Agronomía y Doctor en Ciencias Agrarias, explica que al estudiar Agronomía en la Universidad de Aysén, el o la estudiante "aprenderá a utilizar principios y prácticas agroecológicas que promueven la biodiversidad para el manejo sustentable de agroecosistemas", esto es vital para poder enfrentar el inminente crecimiento mundial de la población, lo que sumado a las condiciones climáticas impredecibles, posiciona a la Agronomía como una carrera del futuro; producir alimentos sanos para una sociedad que camina al borde de un colapso climático, enfatiza.
El académico señala que en esta carrera "los jóvenes que se formen en nuestra casa de estudios desarrollarán el pensamiento crítico y analítico, reconocerán los saberes tradicionales de las comunidades campesinas e indígenas y también tendrán la visión de la agricultura convencional, de este modo los y las estudiantes tendrán la oportunidad de elegir de qué forma ejercerán la profesión. Independientemente de la elección, las bases de esta carrera son 100% científicas, por lo que nuestras y nuestros estudiantes aplicarán el método científico para la resolución de los problemas agronómicos", señala.
Respecto al sello agroecológico con el que cuenta la carrera, la académica Florencia Spirito, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, explica que la agroecología "coordina y orquesta los aportes de diversas disciplinas científicas, como la agronomía, la ecología y la sociología, entre otras, y las formas de conocimiento local, campesino o tradicional con la finalidad de desarrollar y promover sistemas agroalimentarios sustentables, resilientes y con gobernanza con base local".
Finalmente, el estudiante de Agronomía de la Universidad de Aysén, Claudio Zepeda, coincide con la opinión de los académicos de la carrera. "El sello de la carrera se fundamenta en la Agroecología y es fundamental para ser parte de la comunidad regional, nacional e internacional logrando identificar ejes de acción para poder visualizar los problemas locales, aplicar medidas para solucionarlos y luego traspasar ese conocimiento a los lugares que lo necesiten; siempre teniendo en cuenta el ámbito cultural y regional para ser un complemento a lo que ya se desarrolla en la región y no ser un factor impuesto con variantes que se alejen de las tradiciones y costumbres. Con esto se logra respetar a la comunidad en conjunto", señala.
www.uaysen.cl
admision@uaysen.cl