Este viernes termina el toque de queda y se eliminan cuarentenas del Paso a Paso
El nuevo plan incorpora la fase 5, de Apertura Avanzada, en la cual no existirá límite de aforo para actividades en casas si todos tienen pase de movilidad. Desde el 1 de noviembre se pedirá este documento a mayores de 12 años.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el fin del Estado de Excepción por la pandemia, a 19 meses de la llegada del coronavirus a Chile. La medida fue adoptada tras semanas con menos de mil contagios diarios, positividad alrededor de 1% y baja ocupación hospitalaria. Esto, en concreto, significa el fin al toque de queda el viernes 1 de octubre.
"Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes", destacó Piñera en el balance diario sobre el covid-19 a través de un video desde Uruguay, donde estaba en visita oficial.
Por estas razones, "hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará el próximo jueves 30 de septiembre", agregó el mandatario, quien, no obstante, recordó que "la pandemia del coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando con rigurosidad los cuidados personales".
NUEVAS FASES Y AFOROS
El Plan Paso a paso también fue modificado en referencia a las estadísticas médicas, ya que, pese al fin del Estado de Excepción, se mantendrá la alerta sanitaria en el país. Uno de los principales cambios fue el fin a las cuarentenas comunales: desde el viernes la fase 1 será de Restricción.
Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad. Sin embargo, en Restricción solo se permitirá la asistencia de cinco personas a reuniones hogareñas, con o sin pase de movilidad.
En fase 2, de Transición, el aforo se mantendrá en cinco asistentes para quienes no cuenten con su esquema de vacunación completo, y diez en caso de tener el pase. La fase 3, de Preparación, eleva la capacidad a diez y 25 personas, respectivamente; mientras que en el paso 4, de Apertura Inicial, este aforo sube a 20 y 50 personas si todos tienen su pase.
A esto se suma la incorporación de un quinto paso, Apertura Avanzada, en el cual no habrá restricción de aforo para actividades en las casas si todos cuentan con pase de movilidad y, en caso de no tenerlo, se permitirá la asistencia de 20 personas.
Restoranes y cafés podrán abrir desde el paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad, en tanto que "se eliminan las restricciones de fin de semana en el paso 2", explicó el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé. En los pasos "3, 4 y 5 se mantendrán las normas actuales, exigiendo el pase en espacios cerrados y sin número máximo de personas por mesa".
En otras actividades que posean "butacas o bancas fijas, como cines, teatros o circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar, lo que permite un mejor cálculo y fiscalización del mismo", dijo Partuzé, junto con detallar que "en lugares cerrados el aforo va a disminuir un 10% en relación a lugares abiertos, (...) y se reducirá a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con pase".
Los viajes interurbanos también tendrán cambios: desde el 1 de noviembre se exigirá vacunación completa a todos los mayores de 12 años, mientras que desde este viernes el pasaporte sanitario C19 se necesitará solo para viajes interregionales en transporte público. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y se pedirá pase de movilidad.
La Moneda subrayó que el IFE universal, IFE laboral, créditos Fogape y bonos pyme se mantendrán vigentes, y la extensión del postnatal de emergencia también está contemplada en los beneficios, mientras se solicite antes de este jueves 30.
PROYECTAN 1.500 CASOS DIARIOS PARA EL 11 DE OCTUBRE
El Ministerio de Salud informó ayer un alza de 45% en los casos nuevos de covid-19 en la última semana, mientras que solo entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo -cuando la mayoría de los laboratorios están cerrados- se reportaron 640 nuevos contagios y cinco muertes. El académico de Medicina de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, advirtió que "el pronóstico ya no es bueno para el 11 de octubre: proyectamos alrededor de 1.500 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 1.000 en Santiago".