Contulmo será única comuna del país en fase 2 en el inicio del nuevo plan Paso a Paso
La medida, que se aplicará a partir del viernes 1, fue informada ayer junto al retroceso de Laja a fase 3, ambas comunas que mantienen tasas de casos activos mayores a 100 por cada 100 mil habitantes. Desde la Seremi de Salud recordaron que las fases definirán los aforos.
Con una comuna en fase 2 o Transición, cuatro en fase 3 o Preparación y 28 en Apertura comenzará a regir desde el viernes 1 de octubre el nuevo plan Paso a Paso en la Región del Biobío.
El anuncio fue realizado ayer desde el nivel central por la ministra (s) de Salud, Paula Daza, donde se explicó que a partir del viernes, a las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Nacimiento, todas en fase 3, se sumará Laja. En la Provincia de Arauco, en tanto, Contulmo retrocederá a fase 2.
Se trata de la única comuna a nivel nacional que estará en esta condición, a raíz de las condiciones epidemiológicas que presenta y que, sin embargo, a raíz de los cambios del plan Paso a Paso, no deberá enfrentar confinamiento de fin de semana.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que ayer fueron informados 42 nuevos contagios de covid-19 a nivel regional y 355 casos activos, de los cuales 151 corresponden a habitantes de Los Ángeles, comuna que sigue liderando y concentrando los contagios en Biobío,
"Los retrocesos a partir del 1 de octubre son Laja a Preparación y la comuna de Contulmo, que pasa a Transición, que es el paso 2,pero no va a implicar cuarentena de sábado y domingo por el término del estado de excepción constitucional. Sí significará aforos más reducidos en las reuniones sociales y otro tipo de actividades, que es lo que se anunció y se modificó", precisó.
Añadió que las dos ciudades que cambiarán de fase el viernes son las que lideran las tasas de casos activos en el Biobío. "Las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Laja, con 134,0 casos activos por cada 100 mil habitantes; Contulmo, con 126,4 casos por cada 100 mil y San Rosendo, con 83,1 casos por cada 100 mil habitantes", agregó Muñoz.
En tanto, del total de personas con la capacidad de transmitir el virus, la ciudad de Los Ángeles presenta 151, seguida también por Laja, con 32 casos activos, y Coronel, con 21.
"Si bien tenemos un leve aumento de casos, especialmente en la Provincia de Biobío, las cifras sanitarias o la tasa de incidencia regional siguen siendo mucho más baja que cuando tuvimos situaciones complejas en nuestra región, con cerca de mil casos diarios", sostuvo Muñoz, refiriéndose a la cifras de marzo pasado.
"Es una situación que sigue favorable, con una preocupación por el alza de los últimos días, por eso la idea es que hay que seguir vacunando y el llamado es a cuidarse", aseguró.
REFUERZOS SANITARIOS
El seremi de Salud también se refirió a los cambios que se aplicarán respecto del personal sanitario de refuerzo que se ha incorporado a los distintos recintos de salud, y que se mantienen a honorarios o también denominada modalidad Código del Trabajo.
Muñoz precisó que si bien ha disminuido por la caída de ingresos hospitalarios y una mejor situación epidemiológica, la prerrogativa para contratar en caso de que vuelva ser necesario se mantiene, ya que la alerta sanitaria continúa.
Ejemplificó la situación con la ampliación de personal que se ha aplicado en la propia Seremi de Salud, donde antes de la pandemia la cantidad de funcionarios ascendía a 449 a contrata y titulares, pero a partir del inicio de la labor sanitaria más intenso se llegó a 1650 en modalidad código del Trabajo.
"Esa es la cantidad considerando todas las estrategias: vacunación, móviles, trazabilidad, fiscalización, residencias sanitarias, búsqueda activa. Son muy pocos los funcionarios que han dejado de trabajar", precisó
Carlos Vera, coordinador de la red asistencial de la Macrozona Sur, precisó que "hay que recordar que llegamos a tener 318 camas y la cantidad de equipos y especialistas obviamente era mayor, sobre todo del área de soporte, estamos hablando de enfermeras, de tens, y una serie de actividades que desarrollamos en su momento con funcionarios que venían de apoyo".
Vera agregó que "en la medida que esto ha ido pasando, esa necesidad ha ido disminuyendo, también han ido disminuyendo las personas que han tenido que quedarse en casa por otro tipo de situaciones, personas en situación de riesgo por enfermedad, porque dado que tenemos menos circulación viral vuelven a su trabajo, por lo tanto quienes hacían reemplazos y que son funcionarios a honorarios van saliendo del sistema".
Recordó que "hay que entender que no es algo que se mantenga en el tiempo, porque si los contagios suben de nuevo habrá que aumentar las camas críticas, esperamos que así no sea".
126,4 casos de covid-19 por cada 100 mil habitantes tiene la comuna de Contulmo, una alta tasa que determinó su retroceso.