Gore cuestiona asignaciones de Fondo Covid y consejeros piden conocer el avance de planes
"Es imposible hacer un auditoría sobre una asignación inexistente", planteo, por medio de un oficio, el administrador regional Rodrigo Martínez.
Entre 2020 y 2021, el Consejo Regional del Biobío aprobó un total de $16 mil millones vía FNDR a solicitud de la exintendencia, con el objetivo de financiar distintas iniciativas en favor del combate a la pandemia, tanto desde un punto de vista sanitario, como también de reactivación económica y ayudas sociales.
Sin embargo, desde el Gobierno Regional manifestaron la "inexistencia" de tales fondos, y detallaron que sólo existen gastos asociados a la crisis sanitaria por sobre $6 mil millones, los cuales estarían atribuidos a iniciativas particulares, algunas de ellas enunciadas en las presentaciones de los exintendentes Sergio Giacaman y Patricio Kuhn, hoy delegado presidencial.
Fue ante la solicitud del consejero Javier Sandoval (PI), que el administrador regional Rodrigo Martínez detalló la semana pasada -y por medio de un oficio- que la solicitud de recursos se trató de una declaración de intenciones presupuestaria, y que "al no hacer referencia a iniciativas concretas, carecían de la necesaria identificación y evaluación que habría hecho factible su financiamiento con fondos regionales".
Martínez concluye indicando que "resulta imposible reportar el estado de avance de un marco presupuestario inexistente, y que no tiene reflejo en la ejecución presupuestaria de este gobierno regional".
Rodrigo Sandoval, jefe de división de Inversión y Presupuesto detalló a EL SUR que "uno puede constatar que se trató de una declaración de intención de gasto, más que de un marco presupuestario que se podría entender en el gasto. Se dijo que se iba a gastar esa cantidad, pero no hay iniciativas concretas como las que se mencionaron al inicio para combatir. No se destinaron recursos".
Desde la Delegación Presidencial de Biobío descartaron referirse al estado de avance de las iniciativas presentadas al Consejo Regional.
PIDEN RESPUESTAS
En el seno del Consejo Regional, la comunicación del administrador regional cayó con bastante molestia, principalmente por la falta de claridad respecto al uso de los fondos aprobados en contexto de pandemia.
Javier Sandoval dijo que "es una situación de crisis que vive el consejo y el gobierno regional, porque uno queda perplejo. Es la confirmación de todas las señales que se venían dando en el último tiempo, ya que tuvimos tensiones y malos ratos dentro del Core, cuando el entonces presidente (Patricio Lara) suspendía las sesiones convocadas para esclarecer estos temas y fiscalizar con un mínimo de transparencia la evaluación de estos recursos".
Además, puso especial énfasis en que los recursos para la salud, que se cifraron en $3 mil millones en el fondo 2021, no fueron destinados a ningún proyecto: "No solo tenemos una gestión negligente, sino que hay irregularidades y un desinterés y un desprecio por las demandas de la salud y apoyar la crisis sanitaria. Al Consejo Regional se le pone en un plano de complicidad con un gobierno que desahució a la población, y los trabajadores de salud durante el primer año de pandemia, hostigándolos y acorralándolos".
Su par, Óscar Ramírez (DC) en tanto dijo que "en su minuto denunciamos la nula ejecución del plan Covid, sobre todo en el pilar social y salud. Siempre hemos solicitado claridad al respecto; después de conocer este informe, se vuelve necesario tener una sesión extraordinaria del consejo para que se cuenta qué proyectos se pudieron ejecutar a través de estos fondos Covid".
En tanto, Luis Santibáñez (IND) matizó las críticas y dijo que "al consejero Sandoval se le contesta lo que pregunta. Efectivamente desde el punto de vista netamente presupuestario y de glosas, se atendió con mucha creatividad la emergencia pandémica y sus necesidades con los programas y líneas regulares del presupuesto 2020 y 2021. La Dipres flexibilizó criterios de asignación para situaciones específicas de los ejes Fomento, Social y de Salud".
Además, recordó que la situación es similar a la vivida en 2010 con el terremoto, y planteó que el problema de fondo es la necesidad de "crear glosas especiales de emergencia con resorte regional y no depender de la asignación del 5% del presupuesto anual para dichas materias. Particularmente porque se maneja en Santiago y se rebaja arbitrariamente del presupuesto".