Primer ataque múltiple a camiones en una zona urbana genera inquietud en Arauco
Desde la coordinación regional de la Macrozona Sur indican que se trata del primer hecho de violencia relevante que ocurre en áreas urbanas y que los responsables estarían vinculados al narcotráfico.
En plena área urbana de Contulmo, comuna de la provincia de Arauco, tres camiones resultaron siniestrados en la madrugada de ayer, encontrándose también pancartas en las que el grupo Weichan Anka Mapu (WAM) se adjudicaría los hechos ocurridos. En tanto, desde la coordinación regional de la Macrozona Sur manifestaron su preocupación por el acercamiento de estos hechos de violencia a las zonas urbanas, pero se sostiene que el mayor problema continúa concentrado en las zonas rurales de difícil acceso para las policías.
El hecho que tuvo lugar en el sector Villa Rivas de la comuna ocurrió en horas de la madrugada y que no dejó a ninguna persona lesionada, fue catalogado por el delegado presidencial de Arauco, Mauricio Alarcón, como un ataque cobarde. Durante la mañana de ayer la unidad de víctimas estaba en proceso de contactar a los afectados, mientras que la Fiscalía dispuso las primeras diligencias investigativas del caso.
"Queda de manifiesto por el gran número de pancartas encontradas que son acciones que no tienen ni un sentido, que solo buscan crear caos y anarquía. El caso Berkhoff, actualmente detenido por su eventual participación en el tráfico de drogas, así como el caso Tranamil, imputado por el homicidio del carabinero Nain, distan total y absolutamente de las legítimas demandas del pueblo mapuche, que solo se construirán y lograrán un verdadero avance a través del diálogo.", agregó el delegado, refiriéndose a panfletos que consignaban estos nombres.
ZONAS URBANAS
Por su parte, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, explicó que los hechos de violencia se continúan concentrando en las zonas rurales de la Provincia de Arauco, siendo lo ocurrido en Contulmo ayer el único hecho relevante que ha sucedido al interior de las zonas urbanas de la provincia.
"La mayoría de los hechos de violencia siguen ocurriendo en sectores rurales en faenas forestales, alejadas de los centros urbanos, pero obviamente eso no significa que no nos preocupe, ya que nos genera la necesidad de revisar permanentemente cuál es la dinámica de estos hechos", sostuvo.
A esto agregó que durante la tarde de ayer se realizó una reunión con Carabineros, PDI y la jefatura de la defensa nacional para revisar la situación y otros hechos que se han aproximado a las áreas urbanas, como la quema de un camión de combustible que ocurrió la semana pasada en el camino que une Cañete con Cayucupil, pues indicó que la estrategia debe adecuarse a este fenómeno que muta con facilidad.
Respecto a lo ocurrido en Contulmo, Coloma enfatizó que "evidentemente se trata de grupos relacionados al narcotráfico, toda vez que solicitan entre otras cosas la liberación de Emilio Berkhof, quien se encuentra en prisión preventiva porque fue sorprendido con casi 900 kilos de pasta base de cocaína; y además se pide la liberación de Luis Tranamil quien es uno de los imputados por el homicidio del Cabo Nain, de manera que claramente estamos frente a grupos violentistas que reivindican actos de sangre o actos ligados al narcotráfico".
ESTRATEGIA ACTIVA
Al ser consultado por los operativos que se mantienen activos en la Provincia de Arauco, Coloma detalló que la estrategia consiste en mantener el control, a través de patrullajes de Carabineros y patrullajes mixtos a cargo de la jefatura de la Defensa Nacional, en las dos rutas críticas de la zona, es decir, la Ruta P72-S que une Cañete y Tirúa, además de la Ruta P60-R que une Cañete y Contulmo.
"En los últimos días se han desarrollado por lo menos tres operativos en conjunto con la jefatura de la defensa nacional para resguardar adecuadamente esas rutas y se han desarrollado algunas otras acciones en las que la jefatura de la Defensa Nacional, a través de unidades de la Armada, han estado recorriendo el territorio", comentó también.
Además, indicó que uno de los dispositivos especiales se mantiene activo en la localidad de Quidico, área urbana que durante el verano de este año se desarrollaron numerosos actos de violencia marcados por la quema de casas. Ante esto sostuvo que "podemos señalar en forma objetiva que en el último tiempo no se han registrado hechos de violencia significativos en dicha localidad".
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA WAM
La WAM (Weichan Auka Mapu) es una organización que mantiene su operación principalmente en la Región de La Araucanía y avanzó hacia la del Biobío durante los últimos meses. Se trata además de un grupo descolgado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sin un liderazgo específico, sino más bien orgánicas locales y que se caracteriza por realizar acciones que llaman "sabotajes", cuyo propósito es "expulsar" a las empresas, ya sean grandes o pequeñas, que funcones en en los sectores que habitan comunidades mapuches.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, detalló que actualmente cuatro o cinco son los grupos violentistas que operan en la provincia de Arauco. Estas son la CAM, la WAM, la Resistencia Mapuche Lavkenke (RML), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y una incipiente orgánica que nace como parte de la CAM como una manera de "reivindicar" al comunero fallecido en Carahue Pablo Marchant.