Sello de calidad para la leña
Desde hace unos años que las autoridades están tratando de regular la venta y uso de la leña para la calefacción de los hogares, ya que se estima que las estufas que utilizan el producto húmedo o verde, tienen una alta incidencia en la contaminación de la Región del Biobío.
Por ello, el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha otorgado a quince nuevos comerciantes de la Región del Biobío el Sello Calidad de Leña, por cumplir con estándares que garantizan la calidad del producto. Ellos son de Mulchén, Santa Bárbara, Los Angeles, Tucapel, Yumbel, Cabrero, Coronel, Concepción, Florida, Hualpén, Santa Juana, Arauco, Curanilahue y Contulmo. Durante el presente año se han entregado 183 sellos de este tipo a productores a nivel nacional. El reconocimiento tiene una vigencia de un año y es renovable, previa certificación de que cumple los requisitos.
El seremi de Energía, Christian Coddou, ha señalado que este biocombustible es trascendental para la región y por eso ha llamado a los consumidores a comprar en lugares certificados, con el fin de cuidar nuestro entorno y el presupuesto de las familias. En efecto, el sello de calidad destaca que los vendedores generan un producto diferenciado, dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal, y garantiza la venta de un producto seco, con dimensiones adecuadas para los calefactores.
El consumo anual de leña en Chile es de 12 millones de metros cúbicos sólidos. A pesar de que este combustible es una importante fuente de energía, de gran utilización desde Ñuble al sur, por años no ha sido considerada oficialmente como tal, así como lo es el gas, el petróleo o la electricidad, porque al no estar estandarizada, es difícil el cumplimiento de parámetros de calidad, de manera que la leña húmeda o verde se transforma en una gran generadora de contaminación. De ahí que los expertos han señalado que es urgente contar con una ley que aborde la regularización de la leña como combustible y su desempeño como recurso económico, con el fin de promover su uso sustentable. Esto implica reducir el deterioro de los bosques a partir de los cuales se producen y minimizar la emisión de material particulado que contamina la atmósfera.
Desde hace años se tramita en el Congreso un proyecto de ley en ese sentido, que de ser aprobado, permitiría que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles posea facultades fiscalizadoras sobre su producción, comercialización y uso. La ley permitiría regular una fuente que representa aproximadamente el 20% de la matriz energética primaria del país, por lo cual se apunta a factores como la verificación del origen y secado de la madera, apoyo a los productores, recambio de artefactos en los hogares, y educación para cambiar conductas sobre el uso de la madera.
Sin duda que esto es importante, sobre todo en el entendido que el mal uso de este combustible es la principal causa de la contaminación del aire que afecta a ciudades como Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno, entre otras. De esta forma, se abordaría un aspecto clave, lo cual no necesariamente debería derivar en la prohibición de su utilización, sino más bien en un mejor control de todo el proceso. También hay que considerar que la mala operación de estufas y calefactores, la falta de limpieza de los tubos de expulsión de humo y el uso de madera verde, húmeda y no certificada, tienen como consecuencia la ocurrencia frecuente de incendios en invierno.
Por ello, son importantes los pasos que se están dando en certificar la calidad del producto. Los comerciantes postulan de forma voluntaria para obtener el sello, lo que les permite acceder a una serie de beneficios, como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión y la utilización del sello en todo el material de venta, como sacos, boletas y el letrero de la empresa.
El Ministerio de Energía ha otorgado a 15 productores el Sello Calidad de Leña, por cumplir estándares que garantizan su calidad. Ellos son de Mulchén, Santa Bárbara, Los Angeles, Tucapel, Yumbel, Cabrero, Coronel, Concepción, Florida, Hualpén, Santa Juana, Arauco, Curanilahue y Contulmo.