El camino del Street Workout para transformarse en deporte oficial
Diego Letelier Aravena y Esteban Merino Cabrera, estudiantes de la Universidad del Bio-Bio, lograron que Chile sea el primer país latinoamericano en oficializar esta disciplina.
El Street Workout es una disciplina de entrenamiento que se realiza en plazas y calles con ejercicios básicos como dominadas, flexiones o abdominales. Los movimientos corporales se llevan a cabo con el propio peso corporal gracias a distintos aparatos diseñados para la causa. Precisamente esa sencillez y facilidad para entrenar fue lo que llamó la atención de Diego Letelier, estudiante de Pedagogía en Educación Física UBB y actual presidente de Street Workout Chillán y miembro de la organización latinoamericana.
Desde el 2014 comenzó a realizar la actividad y se dio cuenta de que este deporte "tenía un impacto social". "Las personas que llegaban al street workout no eran de los mayores recursos económicos. Llegaban personas de todo tipo entonces se conformaba una comunidad muy bonita, ya que no habían estigmas sociales ni nada", explica uno de los principales promotores de la disciplina en la zona.
Fue a través de esta comunidad formada en Chillán que surgió la idea de oficializar al Street Workout como una actividad reconocida por el Ministerio del Deporte. Para Letelier la idea de hacerlo oficial siempre estuvo en sus planes ya que "siempre creímos que este deporte debía ser profesional, teníamos todas las herramientas para ser un deporte de masas y al oficializarlo acá en Chile era el primer paso para impactar a nivel mundial, porque nosotros como país somos los segundos en el mundo, detrás de Rusia, quienes fueron los primeros".
Otro aspecto importante para la disciplina apunta a la posibilidad de trabajar con mayores recursos y acceder a programas que se entregan desde el ministerio. "Nosotros también tenemos muy buenos atletas a nivel nacional y muchas veces quedamos al debe con ellos por el tema de que no podían ir a competir afuera porque no habían lucas, normalmente antes todo se lo costeaban los atletas de manera privada, y ahora con esto de que el street workout se convierta en deporte oficial podemos optar a financiamientos para poder costear los viajes al extranjero de los atletas y así tener una mayor representación a nivel mundial", explica Diego Letelier.
LARGO CAMINO
Pedro Sánchez, concejal por Chillán y miembro de Street Workout Chillán, afirmó que el camino para conseguir la oficialización de dicha actividad fue largo. "Nosotros llevamos ya nueve años realizando actividades sociales y deportivas, entonces teníamos una carpeta súper amplia. Eso nosotros lo presentamos después de un año esperando la reunión con la Ministra del Deporte. Se la presentamos en junio de este año y ya habíamos hecho un trabajo previo entonces cuando tuvimos la oportunidad de presentarle este deporte a la Ministra y darle el reconocimiento oficial nosotros ya teníamos prácticamente todo hecho, por lo que fue súper rápido el proceso en realidad ya que la muestra que enviamos el Ministerio lo vio súper profesional y viable también".
En la actualidad se está buscando conformar una Federación de Street Workout en Chile, con la que tanto Diego Letelier y Pedro Sánchez esperan que pueda ayudar a fomentar de manera nacional y regional el deporte que les apasiona a ambos y que algún día esperan que llegue a las olimpiadas como el breakdance y el skateboard.