Facebook detiene su "Instagram infantil" tras crítico reportaje
The Wall Street Journal alertó sobre el impacto psicológico de una plataforma para menores de 13 años. Empresa no renunciará al proyecto, porque "es lo correcto", asegura.
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El gigante tecnológico Facebook anunció ayer que detuvo la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años después de que el diario The Wall Street Journal (WSJ), en Estados Unidos, publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes, pero aclaró que no renuncia por completo al proyecto.
"Creemos que construir 'Instagram Kids' es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo", escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram- contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.
Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
"La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación", indicó Mosseri y dijo que el objetivo era "mejorar" la aplicación.
En ese sentido, señaló que Facebook está creando "Instagram Kids", dirigido a menores de 13 años, para que los padres "tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos", en la que puedan "supervisar y controlar su experiencia".
Destacó la "realidad" de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos "específicos" para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.
Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos "apropiados para su edad" bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.
"Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de 'Instagram Kids', seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram", agregó Mosseri.
Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está "explorando" dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en "contenido que podría contribuir a la comparación social negativa" y otra para que "se tomen una pausa" en la plataforma
POLÉMICA DECISIÓN CON PRESIDENTE DUQUE
En otra polémica global, el consejo asesor de Facebook determinó ayer que los videos en que aparecen manifestantes llamando "marica" al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma. El consejo admitió que se trata de una palabra considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público. En junio pasado, un medio regional colombiano apeló la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas donde se oía a personas cantarle a Duque "deja de hacerte el marica en la TV", Ahora Facebook deberá volver a publicar el video eliminado.