Parlamentarios apostarán por subir el presupuesto regional, al menos, a $110 mil millones
José Miguel Ortiz y Manuel Monsalve solicitarán uso de los saldos de caja de los gobiernos regionales.
Este lunes inició de manera formal la discusión del proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2022. La propuesta será analizada por los parlamentarios dentro de los próximos meses para despachar el texto antes de que finalice noviembre.
Días antes de este hito, EL SUR dio a conocer el erario que el Ministerio de Hacienda fijó para la Región del Biobío. El monto de determinación local (Fndr) asignado alcanza los $93.357 millones, lo que refleja un incremento de 5,9% en relación a los fondos regulares de este año.
Si bien el piso propuesto fue valorado por las principales autoridades de la zona, entre ellos el gobernador regional y el delegado presidencial, los diputados de la zona que forman parte de las comisiones de Hacienda y especial mixta de Presupuestos, así como de la tercera subcomisión especial mixta de Presupuestos, Manuel Monsalve (PS) y José Miguel Ortiz (DC), recalcaron que los recursos informados por el Ejecutivo son incipientes para llevar a cabo un adecuado proceso de descentralización y de reactivación económica desde una mirada local.
Así, la apuesta trazada por los representantes en el Congreso es llegar, al menos, a un total de $110 mil millones. En junio, el exintendente Patricio Kuhn y el Consejo Regional habían defendido ante la Dipres cerca de $120 mil millones.
Ortiz dijo que como la suma vigente de inversión regional es de $92.850 millones, "esperamos para 2022 una subida sustantiva y no una simple continuidad, porque las regiones requieren más inversión y más capacidad de decisión (…) No queremos maquillajes".
MECANISMO
Para abultar el monto los diputados indicaron que ya concretan gestiones que permitan solicitar al nivel central la utilización de los saldos de caja disponibles por la baja ejecución que recibió la mayor parte de los gobiernos regionales y que hasta agosto en Biobío se situaba en 36,8%. De esa forma, el objetivo es que los dineros que tradicionalmente se pierden por no ser rendidos sean adicionados al erario del próximo año.
Otro factor relevante para acrecentar las cifras pasa por el rol de los gobernadores regionales y su primera participación en la discusión. Según Monsalve, será importante la conversación que se pueda producir entre las autoridades territoriales recién electas y el Congreso, a fin de establecer una agenda común.
"En conjunto tenemos que impulsar alguna estrategia frente a la descentralización (…) Tengo pendiente una solicitud que hizo el gobernador del Biobío para poder hablar y ver qué espera él del presupuesto regional, vinculado al desarrollo de la Región", deslizó.
El representante socialista agregó que el esfuerzo debe estar enfocado también en que el porcentaje correspondiente a los gobiernos regionales y municipalidades se duplique, es decir, el 14% del arca nacional que se destina a decisión local debe ampliarse hasta el 28%.
La línea planteada por los diputados en cuanto a los saldos de caja es un mecanismo conocido por el gobernador Rodrigo Díaz, quien sostuvo que "hacen falta otros pasos" para robustecer los dineros de libre disposición del territorio.
IMPOSIBILIDAD
Consultado por la idea de extender el total definido por Hacienda, el seremi José Manuel Rebolledo enfatizó que es imposible lograr una crecida más allá del 5,9% dispuesto para la Región. "Ya hay un aumento significativo. Este es un presupuesto bien generoso, considerando todos los gastos generales. También se considera un esfuerzo para descentralización", insistió.
Respecto a la estrategia pensada por Ortiz y Monsalve, el seremi indicó que "eso no es algo que se haya conversado, porque en la mañana (de ayer) tuvimos reunión con la Subsecretaría de Hacienda, pero no se planteó. Además, desconozco si legalmente se puede hacer".
La tarea de bajar el déficit fiscal, agregó Rebolledo, "hace que todos deban ser responsables con lo que queda en las arcas fiscales del país".