"Siempre va a haber una excusa para pegarle al Gobierno"
Dijo que la desinformación y problemas en la comunicación han influido en mala evaluación. Añadió que su cartera aún tiene espacios para seguir con vocerías, pese a nuevas autoridades.
Daniel Garcés ya conocía el trabajo de la Seremi de Gobierno. Lo hizo como jefe de gabinete de Francesca Parodi, cuando ella ocupó el cargo. Por eso, cuando renunció para postularse como diputada, lo eligieron como reemplazante en el puesto.
El cientista político de la UDD asegura que tienen varios desafíos importantes para los cinco meses y medio que quedan de gobierno. Aseguró que no habrá un cruce de funciones con otras autoridades, como el delegado presidencial o el gobernador regional y que, aunque las cosas se hagan bien, siempre va a haber un sector político que se va a mostrar disconforme.
"Esta recta final va a ser vertiginosa. Tenemos un montón de cosas que concretar, desafíos que venían desde el inicio, en temas de conectividad o el Servicio Mejor Niñez, que va a tener un impacto real en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos", dijo.
-Pero no es a su cartera a quien le toca concretar esas cosas. ¿Cuáles son sus desafíos.
-Principalmente, mantener la vocería en la Región. Nuestra primera labor es difundir a la ciudadanía nuestra labor para que ellos puedan comprender los esfuerzos que se están haciendo y cómo podemos impactar en mejorar su calidad de vida. El primer desafío que me pusieron cuando asumí como seremi fue conectarme con la ciudadanía.
-¿Cuál va a ser el rol de su cartera dentro del nuevo diseño, con el gobernador regional, que representa a la región, y al delegado presidencial, que representa al nivel central?
-Nuestro rol es principalmente interno, articulador con los demás seremis y en lo que podamos a colaborar nos ponemos a disposición, porque entendemos que el gobernador tiene ganas de hacer lo mejor para la Región. No tengo un trabajo directo con él, pero vamos a colaborar en todo lo que entendamos que es mejor para la Región.
-Da la impresión de que su cartera pierde cierto protagonista en este diseño.
-Ahora hay una persona más que va a estar dando vocerías, que es el gobernador regional, pero todavía hay muchas cosas en las que el gobierno central tiene la palabra final. Ahí tenemos espacio para ver qué están haciendo los ministerios e informar a la ciudadanía. Nuestra batería de recursos todavía nos da un tremendo espacio para seguir haciendo vocerías.
-¿Cómo lo hacen para no cruzarse con la delegación provincial? ¿O van a hacer un trabajo más con la ciudadanía que mediático?
-Existe una coordinación. Hay temas que por su naturaleza le corresponden a Interior, como seguridad, pero en los demás nosotros igual tenemos una planificación para difundir por los medios de comunicación.
Interacción
-¿La relación con otras carteras cómo es? ¿Ya se reunió con el gobernador regional?
-Tuve la oportunidad de reunirme con el delegado presidencial. Me he juntado con mis pares del gabinete, que los ubicaba de antes, así que no se parte de cero. Hemos estado coordinando para hacer cosas en conjunto.
-¿Y el gobernador regional? ¿Qué relación va a tener con él?
-Todavía no he tenido la oportunidad de reunirme con él. Está en la agenda. Es un actor relevante en la Región y ahí hay que hacer un trabajo, porque como gobierno estamos en la situación de querer aportar a la descentralización y eso vamos a tener que hacerlo de la mano con el gobernador regional. En la medida que esos ánimos sean compartidos vamos a estar trabajando en pos de la región.
Balance
-¿Este ha sido un buen gobierno?
-Creo que sí, porque hemos tenido adversidad, una de las etapas más difíciles. Incluso a los países más desarrollados les ha costado mucho. De toda Latinoamérica, Chile era el mejor país para estar en el coronavirus.
-¿Por qué cree que existen tantas críticas, entonces, respecto a la estrategia del coronavirus y también de la entrega de ayudas? Por eso empezaron con los retiros
-Hay mucha desinformación que deliberadamente algunas personas intentan entregar. Por ejemplo con las vacunas, que intentaron decir que no se estaban aseguradas. Con los retiros, el cuarto no tendría por qué aprobarse. Los mismos parlamentarios dijeron que si había IFE no iba a ser necesario, pero ahora lo apoyan. Los retiros son una mala política.
-¿La desinformación explica solamente la mala evaluación?
-No, pero hay consignas que se toman, como que el gobierno no hace nada. Estos días me ha tocado hablar con personas que dicen que han tenido ayudas del gobierno que les han servido, como el IFE.
-¿Entonces hay problemas comunicacionales?
-Esto es multifactorial, pero hay consignas que se instalan como verdades. Siempre va a haber una excusa para pegarle al gobierno y eso es parte de lo que hace cualquier oposición. No está bien, pero es parte del juego.