Los Ángeles es una de las tres comunas con más casos activos de covid-19 del país
Las autoridades anunciaron que desde mañana se aumentarán las cuadrillas sanitarias en la ciudad, así como también se reforzará la campaña de vacunación, especialmente dirigida a los rezagados. La preocupación se centra en el avance de la variante delta.
Con 143 casos activos, de un total de 324 a nivel regional, la comuna de Los Ángeles concentra la preocupación de las autoridades de salud por el rápido aumento de contagios de coronavirus (covid-19) de los últimos días y, especialmente, por aquellos que corresponden a la variante delta.
Los indicadores al alza de la capital provincial se han evidenciado en la última semana, llevándola a estar entre las tres ciudades con mayor cantidad de personas con la capacidad de contagiar el virus a nivel nacional.
A esto se suma que, según el reporte entregado ayer por la Seremi de Salud, en la Región del Biobío se informaron 52 nuevos casos de covid-19, los que por provincias corresponden a cinco en Arauco, seis en Concepción y 37 en Biobío, de los cuales 28 son de la comuna angelina.
"Si bien la situación epidemiológica es muy distinta a los primeros meses o al primer semestre de 2021, o a diciembre de 2020, de todas formas nos preocupa la comuna", sostuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Explicó que se realizaron una serie de coordinaciones para que Los Ángeles aumente el proceso de vacunación según el calendario fijado por Ministerio de Salud, especialmente en lo que se refiere a los grupos rezagados o quienes no han completado el esquema de inoculación de dos dosis y que, por lo tanto, no están inmunizados.
"Vamos a enviar dos móviles de vacunación la próxima semana, distribuir más equipos de acción sanitaria y cuadrillas sanitarias desde la Provincia de Concepción a la Provincia de Biobío, a partir de mañana y durante toda la próxima semana", detalló Muñoz.
Aseguró que "estamos a tiempo para encontrar los casos asintomáticos, por lo tanto, la ciudadanía nos tiene que ayudar a testearse y a hacerlo rápido". Manifestó que la importancia de detectar a quienes están contagiados pero no presentan síntomas es que se puede cortar la cadena de propagación, además de secuenciar las muestras para determinar si se trata de alguna variante de interés. entre otras medidas.
El seremi afirmó que "si aumentamos los testeos la próxima semana pueden aumentar los casos, pero a la larga eso es beneficioso, porque encontraremos los contagios rápidamente y los podremos aislar, ya sea en su casa o en una residencia sanitaria".
EL FACTOR DELTA
La rapidez de la propagación del virus en la capital angelina, que desde el miércoles es una de las cuatro comunas que retrocedió a fase 3 o Preparación, tiene estrecha relación con los contagios de la variante delta que han sido detectados.
De los 185 contagios acumulados en la Región desde que se pesquisó el primer caso del linaje, 82 corresponden a Los Ángeles, seguida por Mulchén y Nacimiento, con 16 y 19, respectivamente, lo que indica que la provincia lidera las cifras referidas a esta variante en la Región.
El seremi de Salud sostuvo que todavía la situación de la zona se mantiene en observación, ya que tiene un 2% de positividad y una tasa de incidencia de 69 a 70 casos por cada 100 mil habitantes, por lo tanto no se proyecta un nuevo retroceso en el plan Paso a Paso, pero de todas formas hay que seguir con atención su evolución.
"Estamos tomando acciones, es una situación que nos preocupa porque se ha mantenido el aumento de casos en Los Ángeles, por la variante delta, es especial por la movilidad que hay, y la idea es que la ciudadanía nos ayude. Nosotros haremos todas las acciones a través del refuerzo de medidas para evitar que siga subiendo la cifra", dijo Muñoz.
ALTOS INDICADORES EN PROVINCIA DE BIOBÍO
Un total de 52 casos nuevos de covid-19 fueron informados ayer en la Región y 334 casos activos.
Respecto de estos últimos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que se registran 334 casos activos, 68 en la Provincia de Concepción, 214 en Biobío, 40 en Arauco, ocho en otras regiones y custro casos en investigación domiciliaria.
En la red regional de salud pública y privada tenemos un total de 181 camas UCI y 195 camas UTI, con 28 y 49 disponibles respectivamente, que equivalen al 15% y 25% de disponibilidad, contando, además, con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras regiones del país de ser necesario.
La dotación de ventiladores mecánicos llega a 230, 147 de ellos disponibles, correspondiente al 64%.
44% de los casos activos de coronavirus de la Región se concentran en la comuna de Los Ángeles.