"Tenemos la meta de hacer la actualización de la ERD durante el primer semestre de 2022"
La arquitecta y magíster en Política y Gobierno profundizó en los aspectos clave que tendrá la actualización, y la situación de los instrumentos de planificación en tramitación.
"El primer mes ha sido de ordenar la casa, empoderar a los jefes de departamento y el trabajo con un equipo que ya conozco en una división muy relevante en el proceso de traspaso de competencias, ya que debe articular a todas las demás divisiones, hacia el exterior y proveer de mucha información al gobernador".
La jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Biobío, Claudia Toledo, resume sus primeras semanas de trabajo al frente de una de las unidades fundamentales para el funcionamiento del Gore, ya que es la encargada de preparar y elaborar políticas públicas asociadas a la distribución territorial, su planificación y ordenamiento.
Arquitecta, magíster en Política y Gobierno, y con casi dos décadas de trabajo en el servicio público, Toledo conoce bien las funciones y tareas de la división, por lo que no le resulta complejo realizar un crítico análisis de la situación en que recibió la jefatura de una entidad que hasta antes de su llegada no tenía un encargado titular.
"Era una situación de soledad que tenía la división, lo que digo con conocimiento de causa. Bastante a la deriva, ya que nosotros teníamos de jefe de división al subrogante del subrogante del subrogante, en una semana nos cambiaban tres a cuatro veces la jefatura, no sabíamos quién nos debía firmar los documentos. Para nosotros era una situación catastrófica ya que esta división necesita orientaciones y lineamientos claros porque asesoramos a la autoridad en temas de desarrollo, planificación y proveer de información", revela.
"Lo otro es que varios procesos administrativos estaban a medias, como ocurrió con el Plan Regulador Metropolitano (PRMC), lo que resulta bastante absurdo porque no podíamos entrar al fondo de los temas. Eso que descubrimos refleja el desorden administrativo, desconocimiento de procesos y desconfianza a los funcionarios de carrera, que resultó ser la marca de la administración anterior", añade.
Enfatiza que "esta es la división donde nosotros deberíamos entregar los lineamientos y directrices. Si esta división está funcionando mal, no cumplimos lo que se nos mandató que es articular a los sectores, proveer a la autoridad de una imagen de desarrollo regional, mantener los instrumentos actualizados".
Entre los procesos pendientes, detalla Toledo, está la tramitación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que en 2018 quedó listo para ser puesto en marcha: "Lo tuvimos aprobado por el Consejo Regional y no lo pudimos implementar, lo que genera un tremendo vacío porque hacer un PROT es complejo por las distintas tensiones territoriales, y la necesidad de generar acuerdos. Eso nos demoró dos a tres años, y lograr su aprobación fue un tema. Tuvimos ocho sesiones de trabajo con el Core con temas por corregir, y fue frustrante no poder implementarlo. Cuando llegó la administración anterior, debíamos continuar con la evaluación ambiental estratégica, habíamos alcanzado a ingresar el informe ambiental, lo que fue truncado y se suspendió el avance durante todos estos años".
"Fue súper frustrante, lo que dejé de manifiesto al no firmar el oficio que se envió en agosto de 2018 para suspender el proceso, ya que sabía todo lo que significaba", dice.
-¿Cuáles son lineamientos que el Gore buscará dar a la elaboración de instrumentos y políticas públicas en materia de planificación y desarrollo regional?
-Uno de los lineamientos es poder construir y darle forma e integración al sistema de planificación regional, que hoy está inconexo y con ausencia de instrumentos, ya que no tenemos el PROT, hay que actualizar la ERD, tenemos que ver quien se encarga del Metropolitano en el futuro, ya que solo tenemos una parte de esa competencia y solo podemos elaborar la imagen objetivo, pero no tenemos el diagnóstico ni el proceso que sigue. Queremos la competencia completa, pero también la competencia de desarrollo urbano a los gobiernos regionales, ya que queremos que se vea integrado el territorio regional. Ya estamos trabajando en el levantamiento de información de los planes reguladores comunales, varios de ellos desactualizados, para nivelar la situación desde el punto de vista de planificación y ordenamiento territorial.
-El gobernador Díaz ha enfatizado en sus intervenciones que la planificación territorial y el desarrollo regional deben tener una mirada de cuidado del medioambiente...
-Queda mucho mas de manifiesto con la instalación del comité de Medio Ambiente, que será permanente, entonces estará emitiendo opiniones y proponiendo ciertos temas, como las cuencas y el tema hídrico, o el cuidado de la biodiversidad y los humedales. Nos estamos haciendo cargo de esta temática, sobre todo en este contexto de cambio climático, pensando en el legado que le debemos dejar a las próximas generaciones, debemos dejar una región sostenible y con mirada de futuro.
ESTRATEGIA REGIONAL
Otro de los puntos esenciales que considerará la gestión de Claudia Toledo tiene relación con liderar una actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, que el gobernador Rodrigo Díaz calificó recientemente como urgente, luego de que la última actualización (2019) no se implementara por la pandemia.
De hecho, la jefa de división adelanta que ya manejan plazos: "Tenemos una meta mucho más desafiante, que es hacerlo en el primer semestre del próximo año y después continuar con el PROT para cerrar ese proceso, y luego avanzar con la zonificación de borde costero. La idea es construir el paragua primero, que son los instrumentos y de ahí ver qué pasará con una actualización integral del PRMC".
-¿Qué énfasis tendrá el trabajo de actualización de la ERD?
-Con respecto a los énfasis, hay aquellos relacionados con el informe sobre cambio climático que da directrices a incorporar que no estaban tan patentes en 2015, también el cómo hacer gestión pública incorporando al componente ciudadano, algo en que siempre se falla con el seguimiento de la ciudadanía y lo queremos mejorar. Lo estamos trabajando de forma interna, con las demás de visiones, y el gobernador también dijo que nuestra división deberá recibir las propuestas y directrices de los distintos comités para la actualización.
-¿Los comités presentarán propuestas y funcionarán de manera permanente?
-Algunos funcionarán por un periodo limitado, y otros serán permanentes. Ahí será relevante también como incorporamos las conclusiones y el trabajo del Comité de Reactivación Económica en la ERD, algo que no estaba antes y debemos generar ciertas líneas de trabajo para atacar un problema contingente.