Comandos presidenciales hacen apuesta por trabajo en terreno y sumar a más independientes
Con un electorado que alcanza el 96% de independientes según datos de Servel, los comandos ponen sus fichas en incorporar a no militantes en trabajo en terreno y programático.
Con el arranque del periodo de la propaganda electoral de cara a las elecciones del 21 de noviembre concretado este miércoles, los equipos de campaña de las candidaturas presidenciales comenzaron un intenso despliegue por distintos puntos de la Región, con el objetivo abarcar la mayor cantidad de población a dos meses de la decisiva elección.
Ante el escenario electoral abierto, los coordinadores regionales de los equipos de los siete aspirantes a La Moneda detallan como abordarán el periodo de campaña legal y ponen el foco en el necesario despliegue descentralizado de las capitales provinciales con el fin de convocar al mayor número de votantes sin militancia partidista, considerando que del millón 337 mil electores habilitados sólo el 4% están afiliados a un partido político (53 mil electores, al 31 de agosto).
A este elemento se suma también otro factor clave, relacionado con los apoyos políticos que han recibido los presidenciables de las principales figuras de la zona.
Si bien, la mayoría de los alcaldes y parlamentarios se han plegado a los candidatos de su espacio político, existen algunas excepciones como es el caso del senador Alejandro Navarro, que tras renunciar al PRO, dijo respaldar la candidatura presidencial de Yasna Provoste. Otro caso es el del diputado Leonidas Romero (RN) que confirmó su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast (PR) pese a que su bloque escogió en primarias al independiente Sebastián Sichel.
RESPALDO INDEPENDIENTE
En las comunas del Gran Concepción, el comando de Gabriel Boric organizó un banderazo en simultáneo a las 19 horas de este miércoles, con el fin de dar el puntapié inicial a una campaña que se prolonga al menos por tres meses, considerando la primaria de agosto pasado.
Rodrigo Castillo, coordinador de la campaña de Boric en la intercomuna detalló que durante las últimas semanas se han sumado actores de los partidos del pacto Apruebo Dignidad a la coordinación regional, como es el caso de Pablo Cuevas (PC), además de independientes que buscan colaborar en aspectos programáticos.
"Tuvimos un lanzamiento en todas las comunas con los comandos ya constituidos en casi todas las comunas de la provincia y estamos motivados con el interés de las personas que se acercan, varios de ellos independientes que se quieren articular en los comandos comunales. Durante todo este tiempo hemos sentido que mucha gente se está sumando a la campaña, sobre todo independientes. Por ello, ahora comenzaremos a trabajar también en las mesas programáticas por ejes temáticos, para ir elaborando desde los territorios las propuestas que puedan incorporarse al programa de Gabriel", explica.
Sergio Giacaman, exintendente y coordinador de campaña de Sebastián Sichel , explica que el triunfo del independiente en la primaria de Chile Vamos, rebautizado como Chile Podemos + obligó a cambiar la composición del bloque más allá del nombre.
"Se suman más personas que vienen del mundo independiente y el trabajo se ha centrado en ir más allá de las fronteras de la coalición, buscar independientes y desplegarnos en las tres provincias. El objetivo es presentar a Sebastián, sus propuestas, y ha habido coordinaciones con las directivas de los partidos a nivel regional. Nuestro foco principal es presentarle a Sebastián a todas las personas independientes, que son más del 90% y creemos que, por su trayectoria, sumará muchos más adherentes", afirma.
Jonatan Díaz, miembro del comando nacional a cargo del despliegue territorial de Yasna Provoste, explica que la campaña tiene un sello territorial desde el primer minuto, considerando que además de ser una candidata de regiones, según indica, aspectos clave como la instalación del comando de campaña en Valparaíso buscan ser señales de descentralización.
"Se está programando un despliegue en todas las regiones, con un agenda centrada en la ciudadanía, con escuchar y proponer. Existen los partidos políticos y espacios independientes que respaldan la candidatura, con los que se formaron comandos regionales y comunales, con la colaboración de los partidos con sus recursos humanos tanto de candidatos como de autoridades, entre ellos los gobernadores regionales, pero también hay comandos ciudadanos, ligados a distintos sectores; durante septiembre se hizo una campaña de organización para ordenar a este gran bloque de personas que se pone a disposición", dice.
Desde los comandos consultados detallan que durante octubre los candidatos presidenciales realizan visitas a la Región del Biobío en el marco de la campaña.