Campaña electoral comienza con más de 330 candidatos y padrón suma 4 mil nuevos electores
Desde ayer, los equipos de las distintas candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales pueden realizar publicidad y actividades en terreno. Tribunales electorales dan luz verde a candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad para los comicios de diputados.
Este miércoles se inició de manera oficial el periodo de propaganda electoral de cara a los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.
A exactos dos meses del proceso electoral, y en la víspera de que los tribunales electorales zanjen las candidaturas rechazadas, desde la oficina regional del Servicio Electoral (Servel) entregaron una serie de recomendaciones para la ciudadanía y las propias candidaturas, que ascienden a más de 330 para los 44 cargos que se eligen en la Región del Biobío.
Desde el organismo a cargo de llevar adelante los procesos eleccionarios se informó que para la segunda megaelección de este año están habilitados un millón 337 mil electores que sufragarán en 4.322 mesas, casi cuatro mil electores más respecto a la elección del 15 y 16 de mayo, y donde se proyecta mantener las mismas medidas sanitarias aplicadas el último año. La cifra, añaden, estará condicionada a los proyectos de ley que se tramitan para restablecer el voto obligatorio y que podrían modificar los padrones electorales.
PERIODO DE CAMPAÑA
Pamela Manríquez, jefa de operaciones del Servel Biobío, detalló que este miércoles se dio inicio al periodo de propaganda electoral que contempla, entre otras cosas, "publicidad en medios de prensa y radioemisoras, el trabajo de brigadistas en la vía pública con el porte de banderas, lienzos o elementos que no sean fijos en un lugar determinado, además de la entrega de papeleria y campaña contratada en redes sociales".
Hasta este lunes, un total de 330 candidatos a nivel regional estaban habilitados para poder realizar campaña -235 a consejeros, 73 a diputados y 22 a senadores- a las cuales se sumarán las candidaturas del pacto Apruebo Dignidad a diputados en los distritos 20 y 21, que finalmente fueron aceptadas por los tribunales electorales. En contrapartida, los tribunales electorales desestimaron la lista a diputados del Partido Conservador Cristiano en el distrito 20., quedando solo con lista a senadores y consejeros regionales, además de la lista a diputados en el distrito 21.
Además, la funcionaria del Servel dijo que se deben cumplir los protocolos sanitarios vigentes por parte del Ministerio de Salud, sin limitaciones de número de brigadistas como ocurrió en la megaelección anterior, donde cada candidato sólo podía inscribir a cuatro colaboradores en las fases iniciales del plan Paso a Paso.
AUMENTO DE PADRÓN
El Servel informó este miércoles el nuevo padrón electoral, que considera un total de 1.337.669 electores habilitados en la Región del Biobío para sufragar, cuatro mil más que en mayo y casi 12 mil electores más que en el plebiscito constitucional. "Varía un poco, pero no es un gran aumento en el padrón pensando que tuvimos 4.227 mesas habilitadas en la elección de mayo, y ahora tendremos 4.322, entonces no hay tanta variación con la legislación actual, considerando que podría haber algunos cambios que se tramitan en el Parlamento", dijo Pamela Manríquez.
Además, la jefa de operaciones de Servel Biobío planteó que la institución está "hace rato trabajando con la planificación de estas elecciones, hoy con la inscripción de candidatos, el padrón electoral, y la distribución de mesas, y locales de votación; en octubre tendremos el material necesario que se utiliza para preparar la elección".
Sobre el aumento de locales de votación, que en mayo alcanzaron los 267, dijo que "tendremos algo muy similar respecto a mayo y los procesos anteriores, donde teníamos aforos reducidos por la pandemia. En algunas circunscripciones y comunas debemos ver dónde hubo mayor aumento para determinar dónde se requieren nuevos locales de votación".
Finalmente, entregó una serie de recomendaciones tanto para las candidaturas como para la ciudadanía. "Invitamos a los candidatos a apegarse a lo que señala la normativa, para no verse expuestos a sanciones, ya que cualquier ciudadano puede ingresar una denuncia. Los llamamos a cumplir las normas sanitarias; y a los ciudadanos los llamamos a estar atentos a las redes sociales oficiales del Servel, donde publicamos los datos e información oficial para que no se generen complicaciones. También verificar con antelación, y cuando estén habilitados, los locales de votación y si me toca o no ser vocal de mesa, para presentar las excusas correspondientes en caso de que corresponda", cerró.
APRUEBO DIGNIDAD SUMA CANDIDATURAS
A la espera de la ratificación oficial y reingreso de antecedentes a la plataforma del Servel, Apruebo Dignidad logró revertir el rechazo a toda su lista de diputados, y finalmente se incorporarán un total de 14 candidaturas a diputados en los distritos 20 y 21. Pablo Castillo, presidente regional de Convergencia Social, manifestó que "recibimos esta noticia con bastante alegría, que nuestras candidaturas fuesen formalizadas. Lo que nos preocupa es cómo llevó el Servel este proceso de inscripciones, con un actuar bastante intransigente, contrario a la sana competencia electoral".