Mujeres de Barrio Norte expandieron su propia creatividad en taller textil
"Barrio Norte textil" exhibirá resultados de los tres meses que duró plan formativo con mujeres del reconocido sector de la capital regional.
Empezaron 25 y terminaron 25 mujeres. En el camino, incluso, dejaron de asistir dos, cupos que se ocuparon de inmediato con interesadas. Esperaban, en una suerte de "lista de espera", para ser parte del taller "Telas, reciclaje y Barrio Norte: vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa", realizado con alumnas de este sector urbano, durante los últimos tres meses.
Repartido en cinco secciones, para la misma cantidad de inscritas, la iniciativa estuvo a cargo de Paulina Fuentealba, diseñadora de vestuario y gestora del proyecto realizado de manera presencial, desde junio pasado, con clases los días lunes, martes y jueves.
Los resultados de la experiencia financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, se verán los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en la exposición "Barrio Norte textil", la cual estará disponible al público en el Centro de Creación de Concepción (C3, Rozas 520).
La muestra exhibirá todos los accesorios y prendas customizadas (adaptadas) realizadas por las propias alumnas, en su mayoría adultas mayores.
"La necesidad de aprender que tenían fue súper determinante, porque les permitió darse cuenta de varias cosas, sobre todo, en cuanto a técnicas y modos de reutilización, lo que las motivó a adaptar, customizar y mejorar prendas, además de crear productos nuevos", resumió Fuentealba sobre el proyecto creativo que sumó a Ilia Larenas (diseño y confección) y la diseñadora Marcela Reyes como profesoras.
"Las tres quedamos satisfechas con los resultados. Lograron competencias técnicas, aprendieron a elegir los materiales, a diferenciar las telas, descoser y rectificar errores, a inventar y combinar telas, lo que se nota en los productos confeccionados por ellas", destaca la gestora del taller.
EXPERIENCIA ÚNICA
Aunque talleres y alternativas relacionadas con el diseño hay muchas en la zona, lo planteado en este caso pareciera ser inédito, según Paulina Fuentealaba.
"Por lo que conozco, creo que es la primera experiencia así en la Región del Biobío, y quizás a nivel nacional, ya que integró y capacitó a mujeres de tercera edad en un proyecto de formación en confección y en reutilización textil en un barrio específico", dice.
Así, durante la exposición podrán apreciarse accesorios utilitarios como bolsas de compras forradas, bananos, mochilas, sombreros y muchas prendas afines, en un proceso que se fue complejizando y potenciando en el paso de las más de 10 sesiones por curso. "Cada una de ellas elaboró entre tres y cinco productos, dando vida a una extensa muestra, que permite demostrar la variedad de cosas que pueden realizarse a partir de telas en desuso", ilustra la encargada.
- En días golpeados por la pandemia, ¿cómo evalúa la experiencia presencial de enseñanza con las alumnas?
- Totalmente positiva, además muy agradecidas de la oportunidad de salir de sus casas después de meses de encierro. En la Fundación Trabajo para Un Hermano (TPH), donde realizamos las clases, cuentan con dos grandes salas e infraestructura adecuada para el grupo. Esto permitió mantener las distancias, además de sanitizar entre clase y clase las máquinas y espacios utilizados.
- Imagino lo que fue para ellas volver a verse luego del encierro.
- Tras la situación sanitaria, fue una experiencia importante volver a conversar con pares, compartir y reírse en una sala, lo cual les ayudó mucho también en sus ganas de asistir, sin problemas con ir los días de lluvia o frío.
- ¿Irán por una segunda parte?
- Se postuló el proyecto a la convocatoria 2022 de los Fondos de Cultura. Sobre aspectos a mejorar serían generar nuevas muestras y set de moldes, para entregar variedad de posibilidades a las participantes. También ampliar el grupo de 25 a 30 mujeres, y nos gustaría es lograr que algunas de las 25 de este año pudieran avanzar a una etapa de accesorios de mayor complejidad, como bolsos grandes, forros con compartimentos, y prendas de vestir.