Ventas dieciocheras crecen sobre el 20% y comercio penquista ya apuesta por consolidar la recuperación en Navidad
Representantes de los distintos rubros se mostraron conformes con la reciente festividad. Además, pidieron mantener a raya al comercio callejero ilegal para no ver impactadas sus actividades.
La pandemia y las cuarentenas hicieron que el comercio local calificara a 2020 como un año terrible, sobre todo en Fiestas Patrias. Hoy, sin embargo, los balances post 18 de septiembre son más positivos y demuestran señales claras de recuperación económica, especialmente debido a las aperturas alcanzadas y la mayor liquidez que hay en el mercado.
Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, las ventas realizadas a fines de la semana pasada permitieron obtener aumentos de hasta 20%, en relación a la festividad dieciochera de la temporada anterior. Para la dirigente este porcentaje forma parte de los niveles esperados.
"Todo esto está dentro de lo que esperábamos, pero estamos viendo que la fecha más relevante será Navidad. Queremos trabajar fuerte para que este año, en general, sea positivo y podamos sobrellevar los meses en que tuvimos que cerrar, pues hay que amortiguar los gastos", enfatizó.
Parte de los sectores del comercio detallista que impulsaron el crecimiento son vestuario y prestación de servicios, como peluquerías o centros de estética que estuvieron abiertos hasta el jueves 16 de septiembre.
A diferencia del comercio minorista de Concepción, hubo establecimientos de la zona que registraron proyecciones mucho más altas. De acuerdo a Melita Schüssler, propietaria de la panadería sampedrina Dresden, en los últimos días se vendieron bastantes empanadas, lo que hizo que el negocio doblara sus ganancias.
"En 2020 estábamos en plena pandemia, pero ahora la gente y las empresas están un poco más relajadas. Ellos hicieron sus actividades y compraron, y eso nos ayudó, al igual que el premio que nos otorgó Inacap por la mejor empanada", dijo.
Contentos también se mostraron desde el rubro de la carne. Marcos Burgos, encargado del local penquista Distribuidora Las Lomas, comentó que en un año pudieron repuntar entre un 40% y 50% a raíz de la venta de cortes de carne delgados para parrilla, cerdo, pollo y longanizas. "Estamos seguros de que, al final de todo, septiembre será un mes bueno para nosotros", celebró.
COMERCIO ILEGAL
De un tiempo a esta parte, el comercio callejero ilegal se ha tomado con ímpetu las principales vías del centro penquista, escenario que preocupa a los emprendedores establecidos. A propósito de lo mismo, la cámara penquista, el municipio y Carabineros sostuvieron una reunión este lunes para encontrar soluciones que ayuden a poner punto final al conflicto.
Desde las tradicionales galerías comerciales plantearon que son varios los aspectos negativos que trae consigo dicho escenario: la competencia desleal, la utilización indebida de espacios públicos que dificultan la circulación de la gente hacia la entrada de los recintos y la visibilidad de las vitrinas, o el desconocimiento de la procedencia de la mercadería que estos grupos ofertan. A eso se suman las peleas o los asaltos sufridos por algunos transeúntes durante las últimas semanas, según advirtió Marcos Burgos.
"Estamos pidiendo que Carabineros, el municipio, la Policía de Investigaciones, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos trabajen de forma conjunta, que son todos los actores que tendrían que entrar a fiscalizar, porque hoy, incluso, son mesas que se instalan y están segmentadas", describió Sara Cepeda.
La representante, sin embargo, reconoció que tras el encuentro con las autoridades se observó en los días posteriores una disminución en la cantidad de vendedores ambulantes ilegales en el centro de Concepción.
"Hace un mes se hizo un operativo, en donde se sacaron las mesas, pero a los dos o tres días aparecieron de nuevo. Esta tiene que ser una labor continua, más ahora con las fiestas de fin de año. En la reunión nos dijeron que así sería", remató.