Decomisan más de dos mil kilos de carne durante fiscalizaciones sanitarias
La Seremi de Salud ha realizado controles para identificar falencias en el servicio de fiestas autorizadas, recintos de venta de alimentos y también han abierto sumarios por la ocurrencia de fiestas clandestinas.
Más de dos mil kilos de carne han sido decomisados y 74 sumarios sanitarios ha cursado la autoridad sanitaria en el marco de las fiscalizaciones por la celebración de las fiestas patrias. Si bien los controles alimentarios han sido la tónica para evitar dificultades en la salud de los consumidores, desde la Seremi aclararon que se han registrado fiestas clandestinas, pero que la población en general ha tenido una muy buena conducta en cuanto al cumplimiento de protocolos sanitarios.
Hasta el 17 de septiembre la Unidad de Seguridad Alimentaria en la región realizó un total de 466 fiscalizaciones, se cursaron 75 sumarios sanitarios y 59 decomisos de carne. Las mayores cifras se concentraron en la provincia de Concepción, donde se hicieron 251 fiscalizaciones que terminaron con 50 sumarios, 31 decomisos y 1.109 de los 1.121 kilos de carne que se decomisaron en el Biobío.
Según detalló el coordinador regional de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, la presencia del personal de salud en distintos recintos donde se identificaron falencias, pero en menor cantidad. Al respecto, aseguró que la principal causa para los sumarios fue la presencia de productos vencidos.
En este sentido, de los 74 sumarios sanitarios, 30 fueron por carnes vencidas, 24 por deficiencias sanitarias, 12 por carnes clandestinas, 3 por falta de autorización sanitaria, tres por otras causales, dos por pérdida de cadena de frío y una por alimentos alterados. Así mismo 1.334 kilos de carne fueron decomisados por estar vencidos, 642 kilos vencidos, 118 por características organolépticas alteradas y 36 kilos por haber perdido la cadena de frío.
CELEBRACIONES
El seremi de Salud, Héctor Muñoz concurrió hasta el Espacio Marina del Sol donde se desarrolla hasta hoy una fiesta de la chilenidad, siendo una de las celebraciones masivas cuya realización se permitió para este fin de semana de festividades. Allí la autoridad sanitaria explicó que en las inspecciones se pudo observar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, generando un ambiente seguro para los asistentes a estos eventos.
"Lo que hemos visto desde el 13 hasta ahora es que se han cumplido los protocolos sanitarios, entonces es importante que las personas prefieran todos los lugares que cumplan con estas normas sanitarias, porque el '18' hay que seguir celebrando de forma segura", sostuvo Muñoz. Además, valoró que los recintos que solicitaron autorización a los municipios se hayan acercado a la seremi con anticipación para revisar los mismos protocolos.
En cuanto al comportamiento de la población, el Seremi sostuvo que además de las sanciones alimentarias que se han realizado, también se han registrado "algunos sumarios sanitarios que se han hecho por fiestas clandestinas, que lamentablemente se han seguido realizando".
"Este año obviamente en fase 4 las personas tienen que realizar sus actividades durante el día, el toque de queda sigue siendo un aislamiento nocturno y, por lo tanto, hemos visto algunas fiestas clandestinas. Ya llevamos 70 sumarios sanitarios que son, por ejemplo, en algunas casas que han sido masivas, en la noche cuando se pueden hacer, pero en general ha ido mejorando el comportamiento de la ciudadanía en la región del Biobío en comparación al año anterior", finalizó el seremi.