"La Chinganera" vive la música de raíz folclórica en forma apasionada
"Hija natural" se llama la nueva producción de la artista local, que considera versión digital y física. También lanzamiento en Concepción, donde recién estuvo en la segunda versión del "Encuentro de payadores".
Días de descanso y fiestas para muchos, de labores y actividades para varios de los artistas que agendan conciertos y presentaciones durante estos días patrios.
También previos, como es el caso de Fabiola González, "La Chinganera", quien recién fue parte de la segunda versión del Encuentro de Payadores en el Teatro Biobío.
Realizado el pasado miércoles, en la Sala Principal del espacio artístico, frente a un marco que promedió las 140 personas, la jornada contó con la participación de reconocidos nombres del arte del "pie forzado", entre otras técnicas de la improvisación, como Fernando Yáñez, Manuel Sánchez, Víctor Quintana y Leonel Castro.
Todos del Biobío, para "La Chinganera" ser parte de éste fue "maravilloso", según percibió por los resultados de una cita que para ella es un "regalo hermoso", que le otorga la vida artística.
"De hecho, ellos me hicieron payadora, soy amiga, hermana, aprendiz, hija, madre a veces, productora y manager", señala entre risas de satisfacción quien reside en Santiago desde 2011.
Define que reuniones como ésta son verdaderos encuentros familiares, que se "quieren y respetan, y creo que quienes asisten a nuestros encuentros, lo perciben así", dice orgullosa de ser parte del encuentro. "Sabiendo, además, que es el Teatro más grande de Chile, lo que apunta al respeto que tienen los payadores", acota la Premio Municipal de Arte, en Penco, en 2010.
- ¿Qué harás estos días, serán artísticos o lo pasarás en familia?
- Trabajar y trabajar (risas). Lo disfruto y al mismo tiempo me estreso. Estaremos con Manuel Sánchez (hasta hoy) en plazas de Ñuñoa, y en Peñalolén. Ya estuvimos en Concepción y, entre medio, clases magistrales que dicto, entrevistas, en fin. También estaré como solista en el "Mil guitarras por Víctor Jara" en Recoleta (primera semana de octubre por streaming) y varias actividades por la memoria a los caídos en dictadura. Todo este movimiento empieza el 1 de septiembre y termina el último día del mes.
- A propósito, ¿cómo sientes el 18 en el Chile contemporáneo?
- Creo que el estallido social vino a despertar conciencias con la identidad. Eso, más la pandemia y el encierro nos ha servido para mirarnos un poquito para dentro y redescubrirnos como chilenos. Siento que hay una necesidad de hablar de cosas que antes nadie hacía cómo la dignidad de la pobreza (el origen de muchos de nosotros), o de la distancia del Chile de los 80. Pese a todo, era más comunitario, colectivo y más servicial que este país al que llegamos hoy: individualista, clasista. Creo que en este momento igual estamos en un proceso de introspección, escribiendo una nueva Constitución (...) No sólo es una necesidad política, también identitaria y de crecimiento social.
EL TIEMPO PRESENTE
"Hija natural", en alusión a Chile, que "es una mezcla de tantas culturas y orígenes", es el nombre del tercer disco de Fabiola González, ocho cortes que avanzan, aunque confiesa que todavía no tiene fecha de salida.
"Ahí está", parte diciendo, como jugando al misterio, sobre la producción en su última etapa. "Voy a lanzar canción por canción una vez por semana -plataformas digitales- hasta completarlo en noviembre. Luego veremos el lanzamiento en vivo el que será primero en Concepción", adelanta sobre un proyecto de varios años.
"Fue madurando desde la poética hasta los arreglos hechos por Pedro Villagra (ex Inti Illimani, Santiago del Nuevo Extremo) y que se reconstruyó varias veces hasta llegar a lo que queríamos oír", refiere sobre la propuesta que también está pensado en físico.
- ¿Qué significa en tu carera?
- Siento que es un hijo precioso que salió de mis entrañas, que lo esperé mucho tiempo y que viene a empujarme al crecimiento como persona y artista. Todo es un aprendizaje, desde la escritura a la grabación, es una experiencia. La evolución natural de la guitarra campesina, la mezcla con el flamenco, la cueca fina a la que llegamos, los cantos a lo poeta con guitarra eléctrica y saxos...
- Hablas llena de satisfacción.
- Son mi lugar y lenguaje y me siento súper emocionada del resultado. Me gustaría creer que va a aportar un granito de arena a esta gran montaña que es la música de raíz chilena.
8 canciones considera el nuevo disco de la artista local, las que serán lanzada en remoto entre octubre y noviembre.
3 meses duran los talleres que dicta en su escuela de décimas, a través de redes como Instagram @lacasadeladecimachile.