Migrantes optan por proceso especial de regularización que cierra el próximo mes
Quienes aún mantienen solicitudes de visas temporales, definitivas o sujetas a contratos han optado por postular a una visa temporal en el proceso de regularización impulsado por el Gobierno.
Anahys Ortiz es una venezolana de 54 años que vive en Concepción hace dos años junto a su hijo y su nuera. En septiembre de 2019 ella obtuvo su visa sujeta a contrato, la cual intentó renovar en octubre de 2020. Afirma que siete meses después aún no obtenía una respuesta para esta prórroga, por lo que en mayo de 2021 postuló al proceso de regularización, con el cual obtuvo rápidamente un permiso de trabajo, pero aún espera que finalice su proceso a cabalidad, como otros compatriotas que ya obtuvieron su regularización.
"La verdad es que la visa sujeta a contrato es un poquito complicada, porque está sujeta a un solo empleador, entonces al principio me costó un poco porque justamente no seguí con un empleador y por supuesto no podía conseguir otro contrato, ni eliminar el que había firmado por primera vez", explicó.
Pese a aquello, gracias a su emprendimiento de gastronomía venezolana pudo ingeniárselas para seguir solventándose y, tras obtener su permiso laboral en mayo, pudo encontrar un nuevo trabajo un mes después. "Yo ya estoy en trámite de regularizarme, me dieron un permiso hasta que salga la nueva visa, pero todavía no me ha llegado nada, esperemos que este mes llegue", agregó.
Si bien para la emprendedora el proceso de regularización fue una solución para su situación migratoria, afirma su hijo está a la espera una visa definitiva hace más de un año. "La novia de mi hijo estuvo con visa sujeta a contrato y la cédula no se la dieron hasta que llegó su documentación de Venezuela para solicitar una visa profesional y ahí avanzó rápido, porque ya llevaba casi dos años sin cédula chilena", relató.
GESTIONES
La representante de la Organización de Venezolanos en la Región del Biobío, Francia Campos, explicó que actualmente se están realizando dos tipos de gestiones en ayuda de quienes llegan a Chile. Una se relaciona con los trámites para obtener ciertas visas y que están pendientes por parte de de Extranjería y la otra se refiere a la situación de las personas que ingresan al país por pasos no habilitados y que se les apoya a través de la presentación de un recurso de amparo.
En este sentido, Campos afirmó que el impacto de la lentitud con que avanzan los diferentes trámites en las oficinas virtuales de Extranjería ha provocado inconvenientes graves.
"Lamentablemente ha habido grandes retrasos que no han permitido que la gente pueda tener su visa definitiva, temporaria o sujeta a contrato, pero sobre todo la definitiva, porque hay personas que llevan cuatro años aquí intentando y algunos con Rut vencido que les impide obtener beneficios y hasta firmar un contrato", agregó.
La representante aseguró que aquellas personas que no han logrado obtener respuestas desde la entidad han recurrido al proceso de regularización especial abierto por el Gobierno, el cual tiene fecha de término a fines de octubre y que implica que los postulantes desistan de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo pendiente que hayan presentado ante la autoridad migratoria. De ser beneficiarios, los postulantes podrán recibir una visa temporaria.
REDES DE APOYO
Francia Campos explicó que, si bien la comunidad venezolana no es la única realizando trámites tanto de regularización como de recursos de protección, sí son la mayoría. En este contexto, comentó que durante este semestre uno de sus principales apoyos, como es la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción no está en funciones, lo cual implicó una situación bastante compleja para los migrantes de la red, ya que sus servicios son gratuitos.
Por ello, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Biobío ha tomado un rol incipiente, pero muy agradecido por los migrantes.
Según detalló el director general (s) de la Corporación en el Biobío, Gonzalo Contreras, desde antes del 2020 se detectaron diferentes necesidades de los migrantes en materia como el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes; situaciones de arrendamiento y también de regularización de las estadías en el país, principalmente en las capitales regionales.
"Si bien en la actualidad no contamos con una línea especializada, la Oficina Penal Infraccional de Concepción, por ejemplo, ha absorbido una veintena de consultas en esta materia, principalmente por notificaciones de expulsión del territorio nacional. En paralelo, la institución se encuentra trabajando en protocolos para la atención de migrantes en los distintos consultorios, para una atención integral y efectiva de quienes manifiesten una necesidad jurídico y social", agregó.
El Proceso de Regulación Migratoria se puso en marcha el 20 de abril pasado, con un plazo de 180 días para postular para quienes cumplan los requisitos.