"Expresión Biobío" apuesta por acercar el arte a estudiantes de enseñanza media
El programa, que se extenderá hasta noviembre, busca vincular a los alumnos con obras y procesos artísticos de diferentes compañías y agrupaciones, motivando la reflexión en sus propios contextos.
Con una propuesta de gran envergadura, por el tiempo involucrado y la cantidad de actividades consideradas, Expresión Biobío tiene por fundamento realizar una mediación y formar audiencias en Biobío y Ñuble.
Lo anterior se concluye a partir del desarrollo de actividades enmarcadas en cuatro disciplinas artísticas: artes visuales, escénicas, musicales y audiovisuales.
Las experiencias relacionadas con artes visuales se ejecutaron entre fines de 2019 e inicios de 2021, en este caso, contando con la participación de estudiantes de 35 comunas, entre ambas regiones. Este año, a partir de julio, comenzó la segunda etapa del proyecto, ahora considerando las mediaciones en expresiones escénicas, audiovisuales y musicales.
Dado el contexto de emergencia sanitaria, las experiencias se van a realizar en formato virtual o híbrido, a través de cápsulas. En éstas se plantean factores como la pertinencia del material en relación a los cursos a mediar (Primero a Cuarto Medio), la temática en relación a los ejes del programa: territorio, enfoque de género, pueblos originarios, medioambiente, bullying y sus condiciones técnicas.
Sobre las actividades ya ejecutadas online, al 10 de septiembre, éstas suman 19 en artes escénicas, 19 audiovisuales y 20 musicales.
"Hemos llegado a más de 17 comunas -en Biobío y Ñuble- y proyectamos generar un total de 258 experiencias en las 35 comunas en lo que queda de este año", explican los encargados del proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todo esto, en conjunto con la corporación cultural municipal con sede en Los Ángeles.
"Buscamos contribuir al mejoramiento en la calidad educativa, aumentando el vínculo entre arte y educación. Particularmente en el componente de 'Mediación artística' es promover los procesos formativos escolares como la creatividad, y el pensamiento crítico y reflexivo, a través de estas experiencias de mediación", explica Any Díaz, coordinadora logística del programa.
LOS INVOLUCRADOS
Para el desarrollo de "Expresión Biobío", en las áreas que se van a plantear hasta noviembre próximo, se cuenta con obras escénicas de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis y Escarabajo Teatro.
En material musical aparecen los nombres de Valiente, Valentina Villarroel, Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la chinchinera, Daniela Pacheco; mientras que en cine, el programa integra los trabajos de Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas, además de los microdocumentales de la organización Cet Sur y la Cooperativa Nómada Sur.
"Actualmente, como muchos otros programas de educación artística, nos hemos visto enfrentadas/os a grandes desafíos, tanto en la instalación como en la ejecución de las experiencias. La educación virtual producto de la pandemia, nos ha obligado a cuestionar la posibilidad o imposibilidad de lograr los objetivos propuestos a través de una pantalla", acota Vanessa Morales, encargada de mediación de la propuesta.
-¿Se ha logrado en remoto?
-Podemos decir que es posible realizar educación artística de esta forma, a pesar de las adversidades, carencias, problemas de conexión, problemas internos de cada establecimiento y las diferentes realidades en cada uno de los hogares de los/as estudiantes beneficiados/as con el programa.
-Entendiendo que el arte apunta a las emociones, ¿qué se busca desde esta perspectiva?
-(Carolina Henríquez, actriz y mediadora de artes escénicas): me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos tienen miedo a no entender, a decir no sé, pero resulta que quizás lo comprendieron desde un color, desde un imaginario, desde un montón de aristas, y ese camino de la mediación me ha gustado. A las obras se puede acceder desde distintos tipos de entendimiento, no solamente el intelectual sino que, también, desde lo sensitivo y emocional.
-¿Cuáles son las expectativas frente a lo que queda?
-(Any Díaz): el desafío es ejecutar un total de 258 experiencias artísticas virtuales, bajo el marco del componente de la mediación. Y para el 2022 esperamos ejecutar 92 experiencias de mediación en Artes Escénicas, con estudiantes de enseñanza media.
El objetivo es instalar un número importante de experiencias de mediación artística en diferentes establecimientos del Biobío y Ñuble.