Denuncia ante Servel por folletos: "No es propaganda"
El actual diputado por el distrito 9 y aspirante a uno de los tres cupos a la Cámara Alta en Biobío responde las críticas por su origen foráneo, así como también a la acusación de realizar propaganda anticipada. Asegura que representa a una derecha liberal y que por respeto a las personas ya no deben seguir los que llama "viejos dinosaurios".
isabel.plaza@diarioelsur.cl
Dice que durante los últimos meses estudió mucho sobre la Región del Biobío, así como también analizó sondeos del Gobierno y realizó encuestas -"pagadas por mí", aclara- para saber qué es lo que preocupa a los habitantes de la zona. "Había estado cuatro veces en la Región, había estado conversando con los pescadores, con los clubes deportivos, con todas las personas que creo que son importantes de escuchar, porque hoy los parlamentarios de cualquier sector imponen ideas y eso es un error. Hoy hay que trabajar en torno a las demandas urgentes que tiene la gente", afirma el diputado de Evópoli por el distrito 9, Sebastián Keitel Bianchi (48), al explicar las razones de su candidatura al Senado por el Biobío y antes de detallar el diagnóstico que ha realizado sobre las necesidades regionales.
Precisa que el análisis que realizó reveló que los temas más reiterados eran narcotráfico, delincuencia, medio ambiente, salud y el campo laboral. "Ese es el orden y me lo dieron las cuatro encuestas que he hecho". El diputado añade que todas las temáticas han sido parte de la labor que ha realizado en estos últimos cuatro años, durante los cuales ha cumplido su primer periodo en el Congreso y en la política, representando a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
"Mi desafío final es estar en las 33 comunas, he estado solo en diez días y he logrado llegar a nueve comunas. Voy a hacerlo", afirma. Durante estos días, en que se quedará alrededor de una semana y media en la Región, espera recorrer la Provincia de Arauco, entre otros puntos.
Respecto de los hechos de violencia que afectan a las comunas del cono sur de esa zona, Keitel sostiene que "se trata de un grupo reducido de personas que han llegado a actos terroristas, pero que han desviado la atención de lo importante, que es este grupo mayoritario de habitantes que tiene demandas muy legítimas y con quienes se ha perdido el diálogo".
Keitel admite que los viajes serán parte de su dinámica en los próximos meses, ya que hasta las elecciones del 21 de noviembre próximo tendrá que mezclar su labor en el Congreso en Valparaíso con sus responsabilidades distritales y familiares en la Región Metropolitana, además de su campaña en Biobío.
- ¿Esperaba recibir críticas inmediatas respecto de su candidatura? ¿que fuera calificada de foránea?
- Las esperaba, aunque creo que las personas plantean sus críticas de diferente manera, a veces un poco como matonaje, pero lo veo como algo positivo en el sentido que si te critican es porque te tienen susto. Me lo tomo de esa manera porque si no hubiese sido yo y hubiese sido otro candidato que no tuviera el nivel de conocimiento entre la gente, que es una opción de voto, claramente quienes me han criticado estarían callados y preocupados de otras cosas. Y deberían estar preocupados de hacer una buena campaña, de hacer lo que tienen que hacer en vez de estar criticando al resto.
- Pero ha habido experiencias de candidatos, de distintas tendencias políticas, que han venido desde Santiago a postularse y no han tenido buenos resultados, como Carlos Bombal, de la UDI, y Camilo Escalona, del PS.
- Mira, yo comparto tu pregunta y me pongo del punto de vista del pensamiento de cualquier vecino o vecina de la Región del Biobío, pero yo, de partida, no pretendo tener una aventura electoral, pretendo trabajar. No puedo elegir donde nací, pero sí puedo intentar elegir dónde puedo trabajar, dónde quiero vivir y dónde quiero sacarme la cresta por una región gigantesca que está súper estancada. Para mí, estar en la zona de confort donde están mi familia y amigos es súper cómodo, pero no va conmigo. A mí me dijeron alguna vez que cómo me iba a dedicar al atletismo, donde estaba dominada mi prueba por un grupo, y que yo era de Chile, con un metro 70, pero a mí me gustan los desafíos y aquellos donde creo que puedo ser un aporte. Y al final, en el deporte termine siendo un aporte bastante grande y en la política llevo cuatro años donde he presentado 84 proyectos de ley, todos vinculados a demandas de la Región del Biobío: narcotráfico, delincuencia, medio ambiente, salud y el campo laboral.
- En junio usted estuvo de paso por la zona en el marco de la candidatura de Ignacio Briones en las primarias presidenciales y dijo que tenía opciones para postular por otra zona que no fuera el distrito 9, pero habló de la Región de Los Ríos, incluso descartó que fuera por Biobío. ¿Por qué cambió esa definición?, ¿fue un acuerdo del partido?
- Yo viví cinco años en la Región de Los Ríos y dentro de mis intenciones, y lo hablé con Felipe Kast, era siempre Los Ríos o Biobío, en paralelo. Preparamos una cierta estrategia de desviar atenciones a ciertas cosas y empecé a hacer ambas cosas al mismo tiempo. Vine a lo de Briones, pero antes vine a lo de los constituyentes, también vine a ayudar a Juan Pablo Spoerer y antes…He estado yendo y viniendo a la Región, por eso la decisión la tomamos prácticamente dos días antes de que cerraran, e hicimos también una buena mesa de negociación donde quedamos los dos Evópoli contra los dos UDI en la senatorial. Entonces creo que resultó lo que queríamos. Yo trabajé ocho meses en Arauco para el municipio haciendo talleres deportivos, charlas, en mi familia paterna fueron profesores de atletismo en Lota y mi papá se educó en el Colegio Salesiano en Concepción. Entonces tengo una cercanía familiar.
- Pero quién define su cambio, ¿usted o el partido?
- Lo definí yo, absolutamente y en ese sentido también en relación a lo que converse en mi casa, porque arrastró una responsabilidad familiar, matrimonial, soy padre, etc. Yo transmito ese interés al partido y el partido en este caso se portó muy bien, dijeron "ok, la estrategia será esta, vamos a negociar esto de esta manera" y estaban todos esperando que fuera por Los Ríos y no, al contrario. Estoy feliz y enormemente orgulloso que haya resultado, para poder estar en una de las regiones que está más estancada y con más problemas, principalmente tomada por extremos políticos de los que la gente ya está cansada.
ESCENARIO ELECTORAL
Tres factores marcan la elección senatorial en la Región, ya que no sólo los cupos aumentarán de dos a tres, sino que además no hay nombres a la reelección y el sistema binominal da paso al de cifra repartidora o método D'Hondt. Analistas aseguran que esto posibilitará una votación más reñida y que es probable que los tres cargos sean electos en distintos pactos.
- En la lista senatorial de Vamos por Chile están los actuales diputados UDI Enrique van Rysselberghe e Iván Norambuena, y por Evópoli la independiente Katherine Echaíz y usted. ¿Quién cree que es la candidatura más fuerte?
- Yo. Soy yo porque creo que la gente está cansada de políticos que, por un lado, tienen 80 años y tienen la patudez de postular a un cargo que dura ocho años. Estoy hablando de (José Miguel) Ortiz y (José) Pérez, y que están desde el año 90, llevan 31 años y la gente no quiere más de eso. Y por otro lado tenemos a un Iván Norambuena que va por su sexto periodo, es decir, lleva 20 o 21 años ¿y quiere completar 30 años? Y tenemos a un Van Rysselberghe, que va a su cuarto periodo, donde no les bastó familiarmente con tener la Región del Biobío, sino que también quieren extenderse a Ñuble, su hermana allá y el hermano por el Biobío. La gente ya no quiere más familias a cargo de la política del país, sean los Ortiz, los Van Rysselberghe o los no sé qué. No más. Lo que hoy digo es que ya tuvieron su tiempo, ya la gente confió en ellos en su momento, pero ya no lo hace. Yo lo que ofrezco aire nuevo, oxígeno y que vean mi trabajo parlamentario y mi compromiso desde que tengo 18 años, compitiendo y representando a mi país durante 17 años. Durante diez años me dediqué a hacer trabajo social en escuelas públicas y subvencionadas, llevando charlas motivacionales, clínicas deportivas en ocho o diez comunas muy vulnerables. Después pasé a ser parlamentario, que también lo pueden ver públicamente. Entonces no más a estos viejos dinosaurios, no más por el respeto que merece la gente. Tienen una gran experiencia, pero deben dedicarla a formar cabros jóvenes en sus partidos políticos, pero no puede ser, es una vergüenza, que no se respete que vienen generaciones nuevas y tanto en la izquierda como en la derecha eso debe terminar.
- ¿Qué opina de los parlamentarios que llegaron al límite de sus periodos como diputados y que ahora postulan al Senado o cambiaron de región? ¿Si llegara a ser senador solo ejercería un periodo?
- Que esto quede grabado: si soy senador voy a estar los ocho años que me corresponden siempre y cuando la Constitución no diga que el Senado debe eliminarse, y no voy a ser más parlamentario. Quiero trabajar por la región estos años, por la gente y por lo que necesitan. Esto de la derecha que viene a imponer sus políticas sin escuchar a la gente, sin actualizarse, eso debe terminar.
- Usted toma distancia de las candidaturas no sólo de otros sectores políticos, sino que también de su propio sector, habla de la derecha conservadora ¿qué diferencias tiene respecto de quienes, según usted, pertenecen a ese sector?
- Lo llevo a tres cosas puntuales. Pregúntenle a Van Rysselberghe o Norambuena qué opinan de la eutanasia, del matrimonio homosexual y de la adopción homoparental. Ahí hay tres puntos en que estoy 100% a favor, estamos viviendo la época actual y un pensamiento como el de ellos está viendo a personas como si fueran ciudadanos de segunda clase. Todos deberíamos tener los mismos deberes, pero en especial los mismos derechos y aquí se les están quitando. La vieja política conservadora ya no se necesita en el país y yo ofrezco ese cambio, esa mejora y buscar lo que el 80% del país quiere en estos temas, y muchos otros donde la derecha dura no permite que en el país se avance.
- Siguiendo esa misma idea, ¿estima que el candidato presidencial del sector representa a esa derecha, a una más liberal?
- De todas maneras. Sebastián Sichel no ha dejado de hablar sobre el tema y en los tres puntos que acabo de decir está a favor. Habla de una diferencia de la derecha que tenemos actualmente que casi llegó a llamar demasiado la atención cuando el Presidente Piñera dijo "vamos a avanzar con el matrimonio igualitario" y eso no debería ser noticia, debería ser algo normal que avancemos. Obviamente estoy del lado de Sichel, pensamos muy similar en varias cosas y eso es por lo que yo voy a luchar (…) Quiero un mejor país, un país más equitativo, más sano y más inclusivo, y eso no lo entienden ni Norambuena ni Van Rysselberghe.
- El candidato a diputado de Revolución Democrática Felipe Rodríguez realizó una presentación en Servel por folletos suyos que circularon en San Pedro de la Paz, los que tienen relación con su trabajo como parlamentario en el distrito 9. Solicita que aclare con qué recursos lo hizo, ya que indica que podría estar usando asignaciones parlamentarias, y advierte que estaría fuera del plazo oficial de campaña ¿Cómo explica esta situación?
- Son unos diarios que los llevo repartiendo tres años y creo que todo parlamentario tiene el deber de hacer una especie de cuenta pública, porque no legislamos sólo para un distrito o una región, lo hacemos para el país completo. Los he entregado en las ocho comunas de mi distrito, en once comunas de Los Ríos…
- ¿Pero esto no es propaganda?
- No es propaganda, porque si lo fuera sería ilegal y no estaría yendo bajo las bases del Servel. En ninguna parte de mi volante dice que voy a senador, que voy por el Biobío o "voten por mí", al contrario, si uno ve el volante sale gran parte de los proyectos que he presentado. Es el mismo que entrego hace más de un año, lo voy renovando todos los años porque es una cuenta pública. Insisto que son estas mismas amenazas que no tienen más objetivo que desprestigiarme por una labor que, insisto, es a nivel parlamentario y que debiera ser una obligación. Una vez más se trata de un sistema de matonaje y susto. En vez de estar haciendo eso, los candidatos tienen que estar haciendo sus propias propuestas, hagan campaña, de eso se trata…
- Pero todavía no estamos en campaña, a eso apunta Felipe Rodríguez.
- Es que ahí hay otro tema. Hay un periodo de campaña donde te dicen que hay una cuenta del Servel para que te depositen, se pueden poner palomas, pero sí estamos en un periodo de precampaña donde hay cosas que se pueden hacer. Yo puedo ir a un semáforo a conversar con la gente o a una junta de vecinos y contarles que voy de candidato, eso no está prohibido. Y eso lo están haciendo todos, ¿o acaso este señor Rodríguez no ha ido a una junta de vecinos, a un club deportivo o no ha estado conversando con la gente? Que se preocupe de eso y no de lo que yo hago.
- Para cerrar el tema, ¿cree que la presentación ante Servel por este tema no va a prosperar?
- No hay nada ilegal. Estoy mostrando cuál ha sido mi trabajo parlamentario y punto. No estoy llamando al voto ni usando recursos del Estado.
"La gente ya no quiere a más familias a cargo de la política del país, sean los Ortiz o los Van Rysselberghe"
El exatleta aseguró que durante estos meses recorrerá las 33 comunas de la Región y que de ser electo senador solo cumplirá un periodo parlamentario, para dar paso a nuevos nombres.