El Campanil vuelve a la cima del básquetbol
En tiempo extra, los estudiantiles supieron imponerse anoche ante Valdivia como visita y vuelven a probarse la corona tras el título de la Dimayor 2012.
La última vez que la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Valdivia se vieron las caras en una final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en 2016, el resultado no fue de los mejores para los del Campanil.
En una serie de siete partidos y luego de igualar 2-2 en los primeros cuatro encuentros, los estudiantiles cedieron el quinto partido al caer en los últimos segundos por 76-78 en la Casa del Deporte y en el Antonio Azurmendy, los albirrojos gritaron campeón, dando un golpe a la UdeC del que le costó levantarse tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Cinco años después, y ante el mismo rival, el representativo universitario logró su ansiada revancha al vencer por 68-71 como forastero en el cuarto partido de la serie que ganó finalmente por 3-1, y se coronó por primera vez campeón de la LNB, máxima competición a nivel nacional que no ganaban hace nueve años, al ganar 3-2 ante Liceo Mixto en la final de la extinta Dimayor 2012.
En un partido dominado desde el segundo cuarto, con Evandro Arteaga como figura descollante gracias a sus 14 puntos, los dirigidos de Cipriano Núñez sacaron la ventaja desde el físico, cerrando el medio tiempo con una ventaja de 9 puntos (25-34). En la parte final jugadores como Eduardo Marechal (12), Diego Silva (14) y Lino Sáez (10) desplegaron toda su experiencia para no perder la ventaja, que alcanzó a estrecharse a seis puntos en el tercer cuarto, e incluso a ser superada cinco puntos por los locales en el cuarto final; un triple de Silva cuando restaban once segundos igualó el marcador a 63 y silenció a la Catedral del Básquet, llevando el partido a tiempo extra.
En la parte final, la paridad se mantuvo hasta los últimos segundos cuando Carlos Lauler (6) convirtió el triple definitorio para el título que esperó casi una década.
LAS CLAVES DEL TÍTULO
La dirigencia de la Universidad de Concepción, junto a la rectoría apostaron varias fichas al éxito que podía cosechar el elenco estudiantil desde fines del año pasado. Por lo cual, apostaron por incorporar a Cipriano Núñez como técnico -campeón dos veces con la UdeC en la Dimayor- así como también a mantener una base de jugadores de las temporadas anteriores como Carlos Milano, Diego Silva, Carlos Lauler y Rodrigo Madera.
A ellos se sumaron piezas jóvenes como Lino Sáez y Sebastián Carrasco, y el regreso de dos leyendas: Evandro Arteaga y Eduardo Marechal. La salida de ambos en 2015 significó un duro golpe tanto para ambos como para la hinchada, por lo que el regreso seis años después significó una motivación especial al interior del grupo, algo que se vio durante toda la temporada.
Temporada que finalizó con Carlos Lauler levantando la copa y dejando atrás años de decepciones.
nacional tras 9 años
14 puntos consiguió Evandro Arteaga, máximo anotador del cuarto partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol