Turistas privilegian viajes dentro de Chile para las Fiestas Patrias
El rubro se reactivó desde fines de junio, de la mano con la mejora de la situación sanitaria y con reservas para las vacaciones de invierno. Las consultas de viajes internacionales están focalizadas para el verano 2022.
Desde fines de junio, de la mano con la mejor situación sanitaria del país, las agencias de viaje han registrado una reactivación en las consultas y reservas para distintos destinos. Si bien algunos ya están mirando el verano del 2022, el fuerte se ha registrado en los fines de semana largos y hacia parajes locales que cuenten con naturaleza y actividades al aire libre.
Esa ha sido también la tónica de las reservas de este año para las Fiestas Patrias que, a diferencia del 2020, no tendrá cordones sanitarios ni aduanas y la mayor parte de las comunas se encuentran en fase 4. Destinos como Iquique, Puerto Varas, Pucón o Valdivia han sido los más reservados para el fin de semana del 18 de septiembre.
Si bien las fronteras se encuentran abiertas, aún hay restricciones como sólo salir y entrar por el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, así como la cuarentena de entrada y salida, que ha desincentivado la salida internacional al necesitarse más días para poder viajar y se registran menos consultas a destinos extranjeros. Desde las agencias de viajes consultadas, reconocen que existe un aumento del interés por salir de la ciudad de residencia, especialmente por periodos cortos.
PREFERENCIAS
Pedro Escobedo, gerente de Marketing y alianza de Viajes Falabella, precisó que a nivel regional "vemos dos tipos de viajes relacionados a Fiestas Patrias: por un lado, quienes usarán sólo los días festivos y suman uno o dos días han optado por quedarse en Chile y recorrer destinos como Iquique, La Serena, Puerto Varas y Valdivia; principalmente".
A lo anterior, suma quienes han tomado unas "mini vacaciones" y sumaron entre tres a cuatro días de viaje, para ir a destinos internacionales como Brasil, México o Estados Unidos.
En relación a los precios, Escobedo comentó que "una escapada de 4 días y 3 noches a Arica, con vuelo saliendo desde Santiago, más hotel, se puede encontrar por menos de $300 mil por persona. Mientras que un paquete de 6 días y 5 noches, con vuelo y saliendo desde Santiago, con hotel, a Buzios en Brasil, se puede encontrar desde $320 mil por persona".
En tanto Teresa Alarcón, dueña de Alte Tour, agencia de Los Ángeles, también ha visto que las reservas han sido en destino nacional. "Están prefiriendo Iquique, Puerto Varas, Pucón. Se ve harto movimiento en los vueltos que están dentro de Chile. Yo te diría que para el 16 y 17 de septiembre, ya están el 80% de los vueltos copados y para el 19 ya no hay disponible".
Sobre por qué se prefieren estos destinos, Alarcón puntualizó que los clientes buscan poder hacer actividades en altura, así como trekking. Además, "los viajes los están haciendo más familias que parejas, con un máximo de cinco personas, es lo que se consulta".
El gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella comentó, además, que "la Región de Biobío y su variada oferta turística, desde playas hasta importantes ciudades, la convierten en un atractivo bastante solicitado por los chilenos. Gracias a los beneficios asociados al pase de movilidad y la eliminación de cordones sanitarios para estas Fiestas Patrias, esperamos que ciudades como Concepción, Los Ángeles y sus alrededores vuelvan a ser muy visitadas y poco a poco volvamos a ver el mismo nivel de ocupación que años pasados".
VACACIONES DE INVIERNO
Teresa Alarcón indicó que desde el 20 de junio el sector se comenzó a reactivar con reservas para las vacaciones de invierno en el mes de julio. "En general, el movimiento desde esa fecha ha sido privilegiar el fin de semana, dos noches en alguna cabaña y poder salir más cerca, porque hay muchas ganas de salir".
Según la experiencia de la agencia de viajes de Los Ángeles, los viajes internacionales se están cotizando para el verano del próximo año. Y ahora se busca "algo más tranquilo, con naturaleza, montaña, termas", precisó.
Desde Viajes Falabella también registraron la reactivación en julio. "Se dio principalmente por la autorización de viajes interregionales por parte de la Autoridad Sanitaria, lo que permitió un repunte para el turismo, que ha sido un sector duramente golpeado por la pandemia. El aumento en el interés por viajar ha estado muy relacionado con los anuncios del gobierno. En julio comenzamos una buena tendencia que se mantiene hasta el día de hoy y esperamos se prolongue cuando los menores de edad también puedan viajar", aseveró Pedro Escobedo.
EXPECTATIVAS
Asimismo, Escobedo reconoce que "estamos expectantes de los cambios que, gracias al exitoso avance en el proceso de vacunación y las bajas cifras en los contagios, puedan ir ocurriendo en los próximos meses. Hasta ahora la tendencia ha sido muy positiva, pero hay que ser cautelosos. Si nos comparamos con el año pasado claramente la industria se ha reactivado, pero si nos comparamos con un año normal como el 2019, recién estamos a un 50% de esta recuperación".
En tanto Teresa Alarcón puntualiza que están dentro de un 60% de reactivación, porque los viajes al interior del país generan menos ganancias que los internacionales. "Y pasa que si tienes dos semanas de vacaciones, hoy tienes que destinar entre 7 a 14 días del viaje para hacer cuarentenas y eso desincentiva el viaje al exterior, porque pierdes días libres. Pero estamos pensando en que de aquí al verano la situación se regularice".
En ese sentido, consultado Turismo Esquerré, su gerente general Paul Esquerré, indicó que, "si bien se nota un mayor interés por parte de las personas de viajar y de recorrer Chile y otros destinos, las restricciones, las cuarentenas o el cierre de fronteras significan un problema gigante para la planificación tanto de las empresas como de los viajeros. Hoy Chile está perdiendo oportunidades importantes y como industria necesitamos volver a funcionar al 100%. Necesitamos terminar con las cuarentenas para viajes de negocios en ambos sentidos, chilenos saliendo y extranjeros entrando para poder responder a esa demanda del viajero".
Las cuarentenas en los países de llegada y al regreso a Chile han sido un desincentivo para salidas internacionales, porque se necesitan más días libres para cumplirlas.