Contagios de covid-19 en niños de 6 a 11 años superan los 6.400 en la Región
Si bien los menores presentan cuadros más leves de la enfermedad y la probabilidad de contagiar a otros es baja, siguen teniendo esa capacidad, principalmente para personas de mayor riesgo, como las no inmunizadas. En Biobío, más de 132 mil menores de estas edades que serán inoculados.
El lunes se inicia en la Región la inmunización contra el coronavirus (covid-19) en niños de seis a 11 años. Y si bien, en general, los grupos etarios de menor edad presentan cuadros menos graves de la enfermedad, son vectores que pueden propagar el virus a personas de mayor riesgo que no se han inmunizado.
Durante los más de 18 meses pandemia, el 7,4% (11.204) de los más de 150 mil contagios que se han confirmado en la Región se han diagnosticado en la población de 11 años o menos. Estas edades, hasta la semana pasada, eran los únicos que no tenían acceso a la inmunización contra el covid-19 debido a que ninguna vacuna había sido autorizada. Sin embargo, tras la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la vacuna del laboratorio Sinovac para la población de seis a 11 años se abre la posibilidad de que 132 mil niños de esas edades se inoculen contra la enfermedad. En este grupo, el número de contagios notificados en el Biobío supera las 6.400, más de la mitad del grupo que no tenía acceso a la vacuna.
VECTOR DE CONTAGIO
Si bien los cuadros graves en menores de 11 años son bajos respecto a otras edades y, que según estudios, la probabilidad que niños contagiados transmitan la enfermedad, descienda casi un 40%, la relevancia de inmunizar a esta población es que si pueden ser un vector de contagio y que pueden haber casos graves de covid-19 en los menores, principalmente los que tienen alguna enfermedad subyacente.
"Es muy importante (inocular a esta población) porque todavía hay grupos adultos susceptibles que no se han vacunado. Si bien, los menores contagian menos, según estudios que hay, sí pueden transmitir el virus al resto de la población. Por eso, tenerlos inmunizado, con el retorno a clases, es más favorable para la situación epidemiológica del Biobío", sostuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
De acuerdo, a la información de la Autoridad Sanitaria del total 13.394 personas que han requerido hospitalización debido al coronavirus, sólo 143 (1,06%) son niños de 11 años o menos. De esta cifra, 12 han requerido camas UCI y sólo tres menores de los 2.653 fallecidos que hay en la Región, son de este grupo etario.
"Siguen siendo personas que se contagian, que presentan síntomas, que ha estado hospitalizados", enfatizó la autoridad regional de Salud
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Concepción, el médico pediatra Jaime Tapia, comentó que es relevante la inmunización en este grupo, más ahora que la variante delta se encuentra circulando de forma comunitaria en la zona.
La Seremi de Salud ha reportado al menos dos niños menores de 11 años con la mutación más transmisible del covid-19.
"Hemos tenido niños que han sido contagios intrahospitalarios o intrafamiliares que lo han pasado muy mal", enfatizó Tapia.
El facultativo médico aseguró que la vacuna es segura y que en China ya está aprobada en población de tres años en adelante. "Sinovac es una vacuna absolutamente segura. El ejemplo es la inoculación de un menor de tres años que recibió por equivocación una dosis y no le pasó nada", aseguró el médico pediatra.
CALENDARIO
El lunes el Ministerio de Salud (Minsal) reanudará la inmunización en los adolescentes de 14 a 17 años e iniciará el proceso de vacunación en los niños de seis a 11 años con comorbilidades específicas (respiratorias, autoinmune, neurológicas entre otras).
De acuerdo a lo informado el jueves por el seremi Muñoz, la inmunización a los menores con comorbilidades se iba a realizar al interior de los centros de salud de cada comuna. "Cuando se realice en la población general de niños, nos vamos a coordinar con los colegios para que cite a los alumnos, tal como se hace con la influenza, y los apoderados, porque tienen que tener la autorización de los padres o tutores para vacunarse", sostuvo la autoridad regional de Salud.
En Biobío se han vacunado con dos o única dosis, 1.155.038 (89,47%) de la población de 18 años y más. En tanto, el 49,50% de los 131.393 adolescentes entre 17 y 12 años también tienen ambas vacunas contra el covid-19.
143 menores de 11 años o menos han requerido hospitalización debido al coronavirus.
7,4% de los más de 150 mil contagios por covid-19 que registrados en la Región corresponde a niños de 11 años o menos.