Gobernadores piden más atribuciones, recursos y sustituir figura del delegado
Tras dos jornadas de trabajo, las autoridades regionales acordaron realizar una segundo encuentro en Iquique, junto con presentar sus demandas tanto en el Parlamento, como al Ejecutivo y a la Convención Constituyente.
Todos los asistentes a las tres jornadas del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, realizado esta semana en San Pedro de la Paz, coincidieron en el carácter histórico que tuvo la cita, que reunió a los 16 equipos de los Gobiernos Regionales para trabajar en una serie de lineamientos y definiciones programáticas del órgano articulado hace dos meses.
En la jornada de cierre, desarrollada en el centro de eventos Mitrinco, la Asociación de Gobernadores presentó su declaración constitutiva de principios -avanzan aún en los trámites administrativos para ser reconocida como una agrupación de forma legal- y fijó una serie de diez demandas fortalecer el proceso de descentralización, en la llamada "Declaración de Concepción".
"Es necesario eliminar las trabas normativas que permitan promover nuestra identidad, nuestra historia y el fortalecimiento de la región como una comunidad política, para implementar acciones de promoción de la colaboración y cooperación descentralizada entre nosotros y con nuestras regiones hermanas", manifiesta la declaración en uno de sus puntos.
Entre las demandas de las regiones se contempla instalar rentas regionales, mayor autonomía financiera, facultar a los gobiernos regionales para la creación de tributos regionales por medio de una ley marco y aumentar al 40% del PIB en gasto subnacional y consensuar un programa de transferencia de competencias.
Otras demandas contemplan sustituir la figura del delegado presidencial por la de un seremi de Gobierno Interior, liderar la conducción regional de los servicios instalados, priorizar las inversiones sectoriales, designar representantes del Gobierno Regional en universidades y empresas estatales con asiento local e implementar un sistema regional de innovación descentralizado, emulando el modelo de Innova Biobío.
En lo inmediato, los gobernadores acordaron realizar un segundo encuentro en Iquique, los días 1, 2 y 3 de diciembre, además de presentar las demandas de las regiones tanto a la mesa ejecutiva de la Convención Constituyente, al Parlamento y al ministro de Hacienda, con quien se reunirán este miércoles como parte del cronograma de trabajo acordado con el Presidente Piñera.
La cita estuvo marcada por la presentación de propuestas de cuatro presidenciables, y la presencia de la presidenta del Senado Ximena Rincón, la subsecretaria de Desarrollo Regional María Paz Troncoso y parlamentarios como los senadores Loreto Carvajal y Alejandro Navarro.
PUNTOS DE ACUERDO
El gobernador de Biobío Rodrigo Díaz valoró que los acuerdos alcanzados en materia de demandas serán presentados a distintos organismos estatales. Además, destacó las coincidencias entre las propuestas de los gobernadores y los programas de gobierno de los presidenciables: "Somos personas súper serias, y en las reuniones de los lunes analizaremos y cruzaremos las propuestas que recibimos. Nos parece muy bueno que haya elementos interesantes, y la voz que hemos levantado en representación de las personas de cada una de las regiones, son recogidas total o parcialmente, y eso nos compromete a un nuevo encuentro".
Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, planteó que "se tocaron los temas que esperábamos, pero queremos seguir co-creando. Lo mencionaron varios de los candidatos, y no es casualidad que el próximo encuentro sea antes de la segunda vuelta, ya que insistiremos en los compromisos firmados. No quedarán en el papel".
Andrea Macías, gobernadora de Aysén en tanto, hizo hincapié en que "los procesos de descentralización deben ser fortalecidos. El hito de la elección marca un proceso relevante, pero somos un país con un extremos centralismo y las regiones no necesitamos tutelaje, menos en la administración de recursos. Queremos avanzar a niveles de autonomía, pero también que se destraben los procesos de ejecución presupuestaria, complejos para las regiones".
Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, añadió que "debemos profundizar en autonomía, descentralización y democracia participativa, ya que estamos pidiendo que haya y exista una vinculación más importante y definitoria con la ciudadanía respecto a las decisiones que se toman en los territorios y se respeten a nivel central".
ACOMPAÑAR EL PROCESO
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, comprometió el apoyo de la Cámara Alta para acompañar las demandas de los gobernadores: "Como servidores públicos, estamos llamados a reconocer la diversidad territorial y dar las soluciones que se nos demandan. Como presidenta del Senado y senadora de región, tengan en mí una aliada, comparto el diagnóstico que una descentralización real se hace con más competencias, atribuciones y fondos, algo que debe ser nuestra meta. Pareciera ser que al gobierno le cuesta creer en la descentralización y no lo personalizo en la figura de la subsecretaria de Desarrollo Regional".
El senador Alejandro Navarro en tanto dijo que "este es el principio de una revolución regionalista. Es un proceso histórico, pero real y concreto, ya que desde el conjunto de los gobernadores se desprende una experiencia que demuestra que pueden hacerlo".