Avanza el plan para rescatar cuatro Monumentos Nacionales
La Casona Eyheramendy, la capilla San Sebastián, el Fuerte Santa Juana de Guadalcázar y el Cerro Colo Colo son algunos de los proyectos de rescate patrimonial que actualmente ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP Biobío.
Con más de 23 mil cuadrados de extensión y siglos de historia, no es extraño que la Región albergue una gran cantidad de espacios de alto interés histórico y patrimonial.
Sin embargo, el deterioro, la falta de recursos y el abandono, ha mermado sus construcciones y dejado -a muchos ellos- en complejas situaciones de recuperación.
Es por ello, que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el Biobío (MOP) es la encargada de ejecutar los proyectos que van en rescate de estos espacios.
"El mandato del Ministerio es hacer infraestructura y dentro de ella, la edificación es muy importante. En la labor específica que tiene la Dirección de Arquitectura, están las obras de patrimonio", señaló Aldo Careaga, director de la partición.
Las últimas, dice, son tareas más difíciles de ejecutar y poder llevar adelante un proyecto, por todo lo que implican. "Cuando llegamos a la etapa de concreción de obras, ha pasado una historia gigante detrás de eso. Cuesta mucho gestionar un proyecto y aprobarlo ante el Consejo de Monumentos Nacionales", ilustra.
De ahí, continúa, el también complejo proceso de encantar a los organismos que van a financiar este tipo de apuestas.
Generalmente, éste viene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con su programa Puesta en Valor del Patrimonio, y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), del Consejo Regional.
PROYECTOS
Entre algunas de las iniciativas que la Dirección de Arquitectura se encuentra ejecutando en la Región, están la Casona Eyheramendy de Los Álamos, construida en 1868.
Con el proyecto en plena licitación, 360 días corridos de plazo y una inversión de más de $ 2.900 millones, el espacio se transformará en una biblioteca abierta a la ciudadanía.
De acuerdo a la arquitecta de la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura MOP, Catalina Melo, esta intervención integral, tiene por objetivo rehabilitar esta casona antigua.
"Esto, mediante un programa de carácter público, como lo es una biblioteca municipal, dotando a la comunidad de una mejorada infraestructura cultural, de alto estándar. En términos constructivos, se procederá a realizar un desarme controlado y rearmado de la estructura original", dice.
En Los Ángeles, la comunidad también está viviendo un proceso de rescate con la capilla San Sebastián, que data de entre 1916 y 1924, ubicada dentro del hospital de la comuna.
Con el proyecto en licitación, éste cuenta con 600 días corridos de plazo y una inversión de más de $ 1. 900 millones. Todo para su restauración y puesta en valor luego de sufrir numerosos daños con el paso de las décadas.
"Se pretende rehabilitar el inmueble, restaurando sus 650 m2 actuales y recuperando superficies, para llegar a una intervención que abarca los 723 m2 totales. Para ello se realizarán cuatro tipos de operación", apunta Melo.
Estas últimas, son operaciones de conservación, restitución, adición y adaptación programática, es decir, la incorporación o modificación de nuevos usos para los respectivos lugares.
En el caso del Fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, el proyecto se encuentra con sus obras iniciadas, el pasado 27 de julio, y 360 días corridos de ejecución. La inversión es más de $ 2.500 millones.
Este Monumento Nacional es un bien patrimonial único, representativo de la arquitectura militar colonial española en América. Formó parte de un conjunto de fortificaciones que llegó a ser uno de los conjuntos militares más grandes de este tipo en el mundo", explicó la arquitecta.
Declarado como tal en 1977, el fuerte patrimonial fue una de las construcciones de la colonia mejor conservadas a nivel nacional. Sin embargo, el terremoto de 2010 le causó algunos profundos daños.