La celebración tendrá que esperar: UdeC cayó anoche ante Valdivia
El cuadro del Calle Calle se hizo fuerte en su reducto y consiguió un triunfo por 61-52 en el primer partido que se juega en Los Ríos.
Universidad de Concepción tendrá que esperar al menos una jornada más para intentar conseguir -por primera vez en su historia- el título de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB), en la serie final ante el Club Deportes Valdivia (CDV).
Anoche, en un partido jugado en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la Región de Los Ríos, el local consiguió su primera victoria en la serie final del torneo -61 a 52-, con lo que los playoffs quedaron 2-1, aún a favor del Campanil, tras las dos victorias conseguidas en la Casa del Deporte penquista.
La nueva oportunidad de poder cerrar la llave no se dejará esperar, eso sí, pues el cuarto partido se juega a las 21 horas de hoy, en el mismo reducto de la ciudad del Calle Calle. Si consigue el triunfo, los universitarios conseguirán por primera vez el campeonato, cinco años después de haber disputado una final, también ante Valdivia.
DURA DEFENSA
El partido se inició con las dificultades de ambos equipos de concretar los intentos de conversión, lo que adelantaba que el fuerte trabajo defensivo de los dos primeros partidos se repetiría en el tercer enfrentamiento. De hecho, un exiguo 4-4 cerraba los primeros cinco minutos de juego.
Tres triples de Nahuel Martínez -a la postre figura y máximo anotador del encuentro, con 14 puntos- marcaron diferencias a favor del local en la etapa inicial, pero el Campanil rápidamente emparejó el tablero afinando la puntería desde el perímetro, lo que permitió cerrar el periodo con un estrecho 16-15.
El segundo cuarto partió con una racha de siete puntos del CDV, que estiró las diferencias a un máximo de ocho puntos, lo que obligó a Cipriano Núñez a pedir minuto y reordenar la estrategia. El mensaje dio resultado, porque efectivos robos y dos triples consecutivos (Arteaga y Silva) ayudaron a acortar la brecha. Udec debió luchar fuerte bajo el tablero, con Madera y Milano marcados al centímetro por la férrea defensa de Alippi e Isla, para conseguir igualar a 26, a dos minutos del final del primer tiempo, aunque igualmente su rival se fue con una ventaja de cinco puntos (32-27) al descanso.
EL EPÍLOGO
El inicio del tercer periodo fue auspicioso para UdeC gracias a dobles consecutivos de Lino Sáez y uno de Milano, lo que lo llevó a ponerse arriba del marcador (33-32) por primera vez en el partido.
Lo que siguió fue una disputa "punto a punto", con mucho roce en la pintura y el nerviosismo propio de una instancia final, lo que se reflejaba especialmente en la gestualidad del entrenador del local, Juan Manuel Córdoba. Así, el cuarto cerró con diferencia de solo tres puntos para los valdivianos.
El último "round" fue a favor del anfitrión, que con rápidas transiciones, robos de balón y lanzamientos triples logró sacar la mayor diferencia del partido -13 puntos- a seis minutos del término. Una distancia que fue irremontable para el Campanil, que sumó su primera derrota en la serie por un 61-52.
Las mejores manos para la UdeC fueron las de Diego Silva, Lino Sáez y Carlos Milano, cada uno con 13 puntos.
2-1 quedó la serie final del campeonato, todavía con ventaja para la Universidad de Concepción. Esta noche se juega el cuarto partido.