Servicio Electoral rechaza 18 candidaturas parlamentarias en el Biobío
Partidos y aspirantes afectados por el filtro que realiza el organismo indicaron que presentarán las apelaciones respectivas durante la próxima semana.
Durante la tarde noche de este jueves, y mientras los ojos de casi todo el país estaban pendientes del partido de fútbol de la selección nacional masculina ante Brasil, la difusión masiva en redes sociales de un documento oficial del Servicio Electoral despertó las alarmas. En concreto, el informe detalló que al menos 226 candidaturas a la Cámara de Diputados fueron rechazadas por distintas razones -en su mayoría correspondientes a los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano-, anticipando la comunicación oficial que emite Servel.
De estas, 18 corresponden a aspirantes a un escaño en la Región del Biobío, siendo la más diezmada la lista que elaboró el Frente Amplio y Chile Digno, ya que ninguno de sus candidatos podría competir en noviembre, sumándose a lo ya ocurrido con la inscripción de listas de consejeros regionales.
Los dirigentes del bloque reconocen que el escenario es adverso respecto a los plazos, sin embargo, confían en que las gestiones ante el Servel y las apelaciones ante los tribunales electorales en caso de no ser atendido el reclamo por el órgano electoral, permitirán revertir la situación.
ESCENARIO PREOCUPANTE
Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) -partido cabeza de lista en la carrera parlamentaria en Biobío- explicó que la noticia los sorprendió ya que se había cumplido con toda la documentación, y la negociación temprana de cupos permitió entregar toda la documentación en tiempo y forma.
"Nos extraña este rechazo, porque hubo una conversación previa con el Servel debido a que los partidos de Apruebo Dignidad no están inscritos en todas las regiones, como es el caso de Comunes en Biobío, y no podía inscribir candidatos en la plataforma. Al respecto, Servel nos indicó que había un error que buscarían resolver. Lo que viene es que todos los presidentes de partidos y movimientos junto a sus equipos jurídicos para presentar la reclamación respectiva, y si esta no resulta, recurriremos a todas las instancias que nos permita la ley, porque creemos que hay un error administrativo del Servel", dijo.
En la misma línea, el coordinador regional de Comunes y candidato a diputado por el distrito 21 -por cupo PC- Cristian Ramírez dijo que "este tema sucede en todas las regiones, producto que la plataforma no permite que los partidos no legalizados en algunas regiones puedan realizar la declaración. Eso ocurrió, y en lo inmediato, conversando con nuestros dirigentes nacionales nos comentan que tuvieron una reunión con funcionarios de Servel donde planteó esta situación, reconoce el error de origen y que el problema debería ser resuelto".
Cabe señalar que Comunes es el único partido del bloque que está en proceso de legalización en Biobío, trámite que debería finalizar a fines de septiembre, y que desde el espacio político apuntan a situaciones similares en otros bloques, como en Nuevo Pacto Social, donde Ciudadanos no inscribió candidaturas en Biobío.
Pablo Blacet, uno de los candidatos cuestionados del Partido Comunista, dijo que "además se pasan a llevar, seriamente, los derechos políticos de los ciudadanos para ser elegidos y que por un error del sistema o administrativo se pone en tela de juicio lo que debe ser transparente y fuera de toda duda o error".
REGULARIZAR SITUACIÓN
A través de un comunicado, la presidenta del Partido Conservador Cristiano (PCC) -al cual se le aplicó la supresión de su lista parlamentaria en el distrito 20 y candidata a senadora por Biobío, Antaris Varela indicó que "vemos que el desastre de Servel fue transversal, quedando fuera listas completas de distintos partidos y pactos, no por falta de papeles ni de requisitos, sino por falla del sistema online. Como partido, apelaremos a esta situación injusta dentro del plazo legal, esperando que esta vez si se tomen en cuenta nuestras gestiones".
A los casos mencionados se suma el rechazo a la candidatura de Marcelo Rivera (PRO) y Cristian Puentes (Evópoli) en el distrito 20, y Pedro Valenzuela (Ecologista) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli en el distrito 21.
En el caso de Rivera, se cuestionó su presencia en el padrón electoral, a la cual apelará en las próximas horas, mientras que en el caso de Puentes se plantea que registra militancia en otro partido político. "El rechazo de mi candidatura obedece a un vacío legal, producto de la militancia previa que tuve en un partido político, y a pesar de no reficharme, quedé en la condición de los llamados "militantes zombis" o "suspendidos" y quedamos con todos los derechos suspendidos", dijo.
Distrito 20: 48 candidatos ya fueron ratificados
Junto al rechazo de 10 candidaturas a diputados en el distrito 20, se confirmaron 48 candidaturas para la competencia electoral en el Gran Concepción. A la ratificación de las candidaturas de Dignidad Ahora, Partido Ecologista Verde, Chile Podemos Más, Nuevo Pacto Social, se sumaron las de Independientes Unidos y Partido de la Gente.
En la de Independientes Unidos competirán Juan Pablo Moya, María Alejandra Jara, Macarena Arias, Jonnathan Remaggi, Carla González, Patricio Toledo, Jaime Fica, Edilia Stuardo y Margarita Sánchez, mientras que en el caso de la lista del Partido de la Gente estará compuesta Roberto Arroyo, Verónica Nuñez, Walter Wojciechowski, Paola Cofre, Andrés Carrera, Rosalet Constanzo, Eugenio Silva, Josefa Bonilla y Mauricio Burgos.
En el caso del distrito 21, fueron ratificadas 24 candidaturas a la Cámara de Diputados, y entre las novedades se sumó la del Partido de la Gente, con Nelson Cares, Karen Medina, Cristian Astorga, Cecilia González y Alex Vega como candidatos.
Al cierre de esta edición se confirmó también que al menos 15 candidaturas al Senado ya fueron ratificadas, entre ellas las del Partido de la Gente.
18 candidaturas en la Región fueron rechazadas por el Servel, de las cuales 10 son por el distrito 20 y 8 por el distrito 21