Artistas celebran el Día Nacional del Circo con rutinas virtuales
Seis representantes del medio compartirán su talento con el público regional. La invitación es a ser parte de la actividad en las plataformas digitales de la Seremi de las Culturas del Biobío.
Parte de la cultura y el patrimonio nacional, además del Mes de la Patria, septiembre también se asocia al circo y su alegría itinerante. Esta disciplina ha logrado llegar a los lugares más remotos del territorio y, con más de 200 años de actividad, ha permitido instalarlo, especialmente, en el imaginario del público infantil.
Es por esto que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con destacados exponentes del arte circense de la Región, celebrarán el Día Nacional del Circo hoy, desde las 11 horas, por las respectiva plataformas virtuales institucionales.
"Este año nos sumamos desde la virtualidad a esta conmemoración que une a las familias chilenas y se configura como parte esencial de lo que hoy conocemos como las artes escénicas nacionales", comentó la secretaria del área cultural, Carolina Tapia.
Biobío, dijo, logró avanzar a la etapa de Apertura o Fase 4. "Nos brinda una valiosa ventana de esperanza luego de tantos meses de restricciones. Sin embargo, no debemos descuidarnos hasta superar esta pandemia, y estoy segura que con la luz de septiembre pronto volverán las grandes carpas con los trapecistas, malabaristas, payasos y artistas acróbatas", agregó la autoridad.
LAS TUTORIAS
En la antesala de esta iniciativa, en conjunto con la agrupación ViveCirco, se invitó a intérpretes y creadores de las artes circenses locales a participar de tres tutorías personalizadas con reconocidos exponentes, con preparación y experiencia nacional e internacional. Éstas se desarrollaron entre los meses de julio y agosto en un formato virtual.
Los cursos fueron Dirección de Circo, a cargo de Alain Veilleux; Pedagogía y Coreografía en Circo, bajo la dirección de Úrsula Campos; y Montaje y Seguridad e Iluminación, con Agustín Collins a la cabeza. El objetivo era potenciar la producción del área local y apoyar el trabajo creativo.
Se trata de un proceso diseñado para artistas regionales, el que ofreció nuevas oportunidades de formación y difusión de estas expresiones escénicas, estableciendo un trabajo de reflexión y de desarrollo creativo.
En esta ocasión, los seleccionados fueron Marcelo Muñoz, en tela aérea; Nicol Mena, en hula-hoop; Francisca Aravena, en lira aérea; Valeska Pereira, en acrobacia y trapecio; Tomás Henning, en burbujas y clown; y Guillermo López, en pole dance.
Para Muñoz, esta celebración es siempre una buena instancia para "compartir nuestro trabajo, potenciar lazos entre los y las colegas y generar redes con la comunidad, disfrutando de la magia del circo, que nos entretiene y conmueve".
Una experencia que se potencia después de un largo tiempo de confinamiento y encierro. "Y que parecía nunca acabar. Ahora -más que nunca- necesitamos la risa, la alegría, la sorpresa y la emoción que nos brinda el circo, un espacio para toda la familia", agregó.
De acuerdo a Rodrigo Osses, parte del equipo realizador del programa e integrante de Vive Circo, lo que se estrena (hoy) es el registro del como quedó cada rutina. Es solo una parte del proyecto. La importancia de este trabajo es el proceso de un mes, donde pasaron por una dirección coreográfica y de circo profesional (...) Es el aporte de este proyecto a la profesionalización de este arte a nivel local".
POTENCIAR EL CIRCO
Junto con acceder a la asesoría, los artistas tuvieron la oportunidad de grabar sus creaciones, registro realizado en la SALA 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero
La institución colaboró en la organización de esta novedosa propuesta formativa en Biobío, con el estreno y difusión de las presentaciones circenses diseñadas especialmente para el Día Nacional del Circo.
Lo anterior, explicaron desde la entidad acerera, con los cuidados sanitarios respectivos, las medidas de seguridad adecuadas, para cada disciplina circense y el equipamiento técnico necesario.
Estos espacios de formación, reiteraron, buscan apoyar el trabajo creativo local, posibilitando que las propuestas sean grabadas en un espacio escénico que ofrezca las condiciones.
"Lograr un producto de calidad que pueda ser difundido en la Región", pero que también pueda sea utilizado para participar en distintas parrillas de programación, como ferias o festivales, a nivel nacional e internacional.
"Con esta iniciativa esperamos contribuir a la profesionalización de las artes circenses y, también ampliar las posibilidades de acceso ciudadano a esta manifestación artística", finalizó la máxima autoridad de las Culturas y las Artes.
Luego de un confinamiento de 16 meses, el público necesita volver a los instantes de alegría y emoción propios de este espacio familiar.