Película de Pablo Larraín sobre Lady Di fue aplaudida en el Festival de Venecia
"Impecable" y "espectacular" fueron algunos de los comentarios tras el estreno de "Spencer".
Con elogiosas críticas de publicaciones especializadas como Variety y The Hollywood Reporter, entre otras, el cineasta chileno Pablo Larraín ("Neruda", "Jackie") estrenó "Spencer", su película sobre la princesa Diana de Gales en sus últimos días de casada, con Kristen Stewart ("Crepúsculo") en el rol protagónico. Algunos ya vislumbran la cinta como candidata al Oscar.
"Stewart no solo hace una suplantación (aunque en el nivel de suplantación es excelente). Ella se transforma, cambia su aspecto, su ritmo, su karma", afirmó revista Variety tras la primera función de "Spencer" en el Festival de Cine de Venecia, Italia.
A estas palabras se sumaron adjetivos como "espectacular", por parte de The Daily Mail; "impecable", señaló The Hollywood Reporter y Deadline afirmó que la actriz "logró maravillosamente la esencia de quién era" Diana, por lo que de continuar esta senda, de acuerdo a algunos críticos presentes en el certamen, "Spencer" podría llegar a la alfombra roja de los Oscar.
Larraín, asimismo, durante la presentación afirmó que "quería hacer una película que le gustara a mi madre, porque muchas de las películas que hago no le gustan nada", señaló en referencia a "El club" (2015), "Neruda" (2016) o "Jackie" (2016), esta última otro retrato de una mujer icónica, Jackie Kennedy, que también presentó en Venecia, hace cinco años.
"Diana era una mujer muy famosa y un icono de belleza, pero también era madre y, lo más importante, era alguien capaz de generar una empatía maravillosa", declaró el cineasta, razones por las que "sentí mucha curiosidad por entender cómo alguien tan privilegiado y aristocrático pudo generar tanta empatía en todo el mundo".
UN MOMENTO DE CRISIS
El guion de "Spencer" fue escrito por Larraín junto al creador de "Peaky Blinders" , Steven Knight, y está centrado en un fin de semana de principios de la década de los 90, tres días de celebración navideña que pasa con toda la familia real en su casa de campo de Sandringham, al final de los cuales ella decidió separarse del príncipe Carlos (Jack Farthing).
La infidelidad de Carlos ya corría de boca en boca así como los rumores de divorcio, pero durante esos tres días la reina impone los rituales que marca la tradición: cenas, vestimentas, posados oficiales y salidas a cazar. A partir de ahí, los guionistas imaginaron qué pudo haber sucedido puertas adentro.
"Ver a alguien en un momento de crisis es muy interesante y te puede revelar más del personaje que contar toda su vida", señaló Larraín para justificar esta decisión temporal. "El personaje empieza roto, luego se convierte en un fantasma y finalmente se cura", resumió.
En cuanto al espacio, la llamada casa de campo que cualquier persona común consideraría un palacio, ofrece una metáfora perfecta de la organización a la cual pertenecía la princesa Diana, con todas las obligaciones que conlleva.
"AISLADA Y SOLA"
La actriz californiana Kristen Stewart se transformó, de forma muy mimética, en aquella versión de Lady Di que transita entre lo fantasmagórico y lo rebelde, obsesionada con la lectura de un libro sobre Ana Bolena -consorte de Enrique VIII decapitada por supuesto adulterio- y que sufre trastornos alimenticios y a ratos algunas alucinaciones.
Stewart dijo que, mientras trabajaba en este papel, vio a Diana como una mujer con una energía extraordinaria, pero que se sentía "muy aislada y sola. (...) Cuando miro fotos de ella siento que la tierra tiembla, pero también veo que estaba desesperada por conectar con alguien, es chocante que fuera capaz de hacer sentir tan bien a la gente sintiéndose ella tan mal".
A la hora de mantener la verosimilitud del relato, el equipo donde participaron integrantes de la productora chilena Fábula, contó con consultores de la realeza, pero Stewart insistió en que el objetivo de la película no era ofrecer información nueva, sino que imaginar lo que la princesa pudo sentir en aquellos días.
La estrella de "Crepúsculo" también fue consultada por posibles paralelismos con su vida a la hora de vivir las presiones de la fama, ante lo que Stewart señaló que la princesa Diana "era la mujer más fotografiada del mundo, yo no estoy a ese nivel, a veces puedes sentir que no tienes el control de la situación o de lo que piensan de ti, pero eso es algo que sucede a todo el mundo".
En ese sentido, la actriz también manifestó que la lección más importante que ha aprendido es que siempre es posible elegir: "No estamos en un camino predestinado, siempre es posible tomar las riendas de nuestra vida aunque sea difícil tomar esas decisiones", afirmó en el estreno de la película que llegaría a salas en noviembre, aunque se desconoce la fecha exacta.
DEBUTA CINTA CON ALUSIÓN A MARADONA
El también director de "La gran belleza", el italiano Paolo Sorrentino, debutó este año en Venecia con "Fue la mano de Dios", una película inspirada en el astro futbolístico Diego Maradona, ya que los padres del cineasta murieron durante un viaje a la montaña, donde él prefirió quedarse en la casa en lugar de ir a esquiar para ver el partido del Nápoles en que jugaba la estrella argentina.