Proyecto para casas "hidroeficientes" gana concurso de innovación Agua Go!
La propuesta permite el ahorro de agua gracias a la reutilización del producto que se usa en el lavamanos, para destinarlo al WC.
El proyecto para generar viviendas hidroeficientes, capaces de reutilizar el agua a través de un receptáculo que recicla el producto que se usa en el lavamos del baño para destinarlo al WC, fue el ganador del concurso Agua Go!, la primera hackathon nacional y gratuita que se realiza en esta área y que en su versión inaugural recibió más de 150 postulaciones.
La iniciativa, organizada por la Fundación Hidroinngenia, con el apoyo de Essbio, Esval y CIDERE Biobío, a través de un jurado compuesto por miembros del comité organizador, determinó como vencedores al equipo Venturi-Aqua Retorna, quienes presentaron el proyecto que funciona a través de un sistema que se acopla al ya existente en una casa y que permite el ahorro de más de 1.500 litros de agua mensual en un hogar promedio en el que viven cinco personas.
El equipo ganador está compuesto por el ingeniero químico, Ariel Cuevas, la ingeniera ambiental Nataly Rojas, la estudiante de ingeniería civil Dafne Guardatti y el estudiante de ingeniería civil química Felipe Núñez, fue quien desarrolló la idea para
A diferencia de otros sistemas que hoy existen en el mercado, este no requiere energía eléctrica, su intervención es mínima y es de bajo costo. Está pensado, principalmente, para familias vulnerables y en una siguiente etapa, piensan expandir el prototipo para reutilizar el agua de la ducha.
Dafne Guardatti, integrante del equipo triunfador, explicó que "quisimos ser parte de esta iniciativa con el fin de ser protagonistas del cambio y no solo ser un espectador de este. Estamos muy orgullosos de este resultado y esperamos ver nuestro proyecto materializado y ser un aporte real al uso eficiente del agua. Agradecemos haber sido parte de esta iniciativa que nos llevó a poner en práctica la innovación, las relaciones interpersonales y aportar a nuestra sociedad desde lo que nos gusta".
LA CONVOCATORIA
Agua Go! es el resultado de una alianza público privada, que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cátedra de Hidrología Superficial de la Unesco, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además del Cidere Biobío, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) , la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.
La premiación se realizó el jueves, en una ceremonia telemática y simultánea realizada en Santiago, Concepción y Valparaíso.
Allí se anunció al equipo ganador, quienes obtuvieron un premio tecnológico y además, podrán participar del proceso de incubación y mentoría que realizará Cidere Biobío en conjunto con las sanitarias, con el fin de desarrollar su idea y postularla a fondos de financiamiento.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó el aporte sustantivo que tendrá este proyecto para el consumo de agua en las ciudades.
La directora de la Fundación Hidroinngenia, Gabriela Chávez, dijo que "nos sentimos orgullosos de poder congregar y movilizar actores relevantes en el mundo del agua, generando espacios donde se desarrollan ideas de soluciones concretas para enfrentar los problemas de escasez hídrica y promover la gestión sostenible de este recurso vital con impacto en las comunidades. Esperamos que el proyecto ganador pueda verse implementado prontamente con éxito".
El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, señaló que "como sanitaria participar del jurado fue una gran experiencia que nos permitió ser parte de un proceso de cocreación de propuestas que entregan soluciones para la problemática del agua".
A diferencia de otros sistemas que hoy existen en el mercado, este no requiere energía eléctrica, su intervención es mínima y es de bajo costo.
150
fueron los postulantes en la primera versión del concurso que se enfoca en el buen huso de recurso hídrico.
1.500
litros de agua podrían ahorrarse al mes con el implemento, en una casa habitada por cinco personas.