Región : confirman cinco nuevos contagios delta y cifra de casos con la variante sube a diez
El seremi de Salud expuso que la situación de Mulchén es la que más preocupa, ya que allí se identificaron tres casos comunitarios. "Son mucho más riesgosos que los viajeros, porque estos últimos apenas llegan al país se aíslan", declaró.
A diez aumentó el número de personas del Biobío que han sido confirmadas con la variante delta de coronavirus (covid-19), eso luego que la Seremi de Salud confirmó ayer cinco nuevos contagios de la mutación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tiene categorizada como de preocupación por su mayor nivel de contagiosidad.
Hasta el miércoles, la Región presentaba cinco casos del linaje descubierto en India: tres de la provincia de Biobío -dos cursaron su aislamiento en Santiago- y dos de la provincia de Concepción. Sin embargo, ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz confirmó cinco nuevos contagios. "Aumentamos de cinco a diez casos delta en la Región. De los nuevos casos, tres son en Mulchén y dos son de Los Ángeles, y se mantienen los cinco anteriores, que eran dos en la provincia de Biobío que no llegaron a la zona, uno en Tucapel, otro de San Pedro de la Paz y uno en Concepción", detalló.
De acuerdo a la información inicial, el caso de Los Ángeles corresponde a una persona de 39 años y un menor de 11 años que llegaron desde España y que están en residencia sanitaria hasta el 5 de septiembre. En tanto, las personas identificadas en Mulchén corresponden a casos comunitarios; dos son de un mismo domicilio (16 y 29 años) y son parte de un brote importado de la Región Metropolitana, mientras que el tercero vive cerca del conglomerado familiar.
"Hasta el momento no tenemos un nexo (entre los casos), pero la investigación puede determinar que sí hay porque viven muy cerca. Puede ser que se hayan juntado en algún momento", sostuvo Muñoz. Estos últimos casos están terminando la cuarentena y se les iba a practicar un test de antígeno para ver si terminaban la medida.
COMUNITARIOS
Si bien, tanto los casos deltas de viajeros como comunitarios son de preocupación y se aplican las mismas barreras sanitarias de aislamiento en residencias sanitarias, los locales revisten más riesgo para las autoridades. De los diez casos confirmados de delta, seis son viajeros y cuatro son comunitarios.
"Los casos comunitarios son mucho más riesgosos que los viajeros, porque estos últimos apenas llegan al país se aíslan", precisó el seremi de Salud.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, avaló que los contagios que se dan en estas situaciones son de mayor riesgo debido al periodo que pudo haber estado una persona circulando antes que se le detectara como positivo.
"Efectivamente pueden tener una mayor potencialidad de transmisión debido a que las personas pudieran haberse encontrado con otros vecinos, pero si la trazabilidad y el aislamiento se realiza de forma correcta, no debiéramos tener casos secundarios, tal como ocurrió en Tucapel", aseguró la profesional, quien recordó que los dos familiares de Mulchén estaban en aislamiento por ser parte de un brote importado.
Sin embargo, debido a la preocupación que generan estos tres casos, el seremi de Salud sostuvo que realizarán la búsqueda activa para secuenciar y evitar una propagación fuerte en la comuna de Mulchén. Hay que recordar que en todas las zonas (Tucapel, San Pedro de la Paz y Concepción) en donde se han identificado casos delta se ha o está haciendo búsqueda activa por cinco días, sin embargo, de acuerdo a lo informado por Soto, no se ha identificado casos positivos.
VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN
Ante la llegada de la variante delta, el seremi Muñoz insistió en que la población debe inmunizarse. "Al ser una variante más contagiosa, necesitamos que las personas se vacunen. Es una advertencia para todos y para que se inmunicen los grupos rezagados, porque esta variante puede afectar más a quienes no tienen ninguna vacuna (…), la segunda dosis hay que completarla y la de refuerzo e fundamental para los grupos de mayor riesgo que son los que tienen más de 55 años y los inmunideprimidos", expuso.
La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, recordó que la pandemia no ha terminado y que al igual que otros virus comenzarán a haber variantes del covid-19. Por eso, llamó a la población a seguir manteniendo las medidas preventivas, ya que "si bien la fase 4 aumenta los aforos, hay que ser cautos".