Nueva flota de 12 trenes para la Región del Biobío estará 100% operativa en octubre
El nuevo equipamiento, de origen chino, aumentará la capacidad de pasajeros hasta en un 40%, mejorando además aspectos como la seguridad, comodidad y el acceso universal en los vagones. Cada semana se sumarán dos a los recorridos.
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Uno de los 12 nuevos trenes que renovarán por completo la flota ferroviaria del servicio del Biotrén en el Biobío inició durante la jornada de ayer su marcha blanca, tras ser trasladados a la Región los dos primeros. El resto de la flota arribará a la zona de manera gradual, a través del envío de dos trenes por semana, los cuales podrían estar completamente operativos en el mes de octubre.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, calificó el inicio de esta marcha blanca como un avance al proceso de modernización que busca recuperar la infraestructura ferroviaria y ampliarla. "En la Región el desafío al 2027 es multiplicar por cuatro la cantidad de pasajeros, duplicar la carga y eso hace que tengamos que dar pasos grandes. La renovación total de la flota de trenes es un gran paso, es un hito fundamental", agregó.
En la misma línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, manifestó que "esperamos que en octubre esté operando (el servicio) con pasajeros y desde ahora van a empezar a llegar dos trenes por semana, cumpliendo sus marchas blancas respectivas". De esta forma, el encargo realizado por EFE a la empresa china CRRC en 2018, se concretará con los 12 trenes eléctricos: nueve para el servicio suburbano de Concepción y tres para el servicio Corto-Laja.
Todos los equipos ferroviarios ya fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central, por lo que la etapa actual consiste en que cada tren debe recorrer 2 mil kilómetros simulando un servicio real y cumpliendo los estándares e itinerarios de pasajeros, ya sea entre Concepción y Coronel o Talcahuano y Hualqui.
INVERSIÓN Y CALIDAD
Las 12 nuevas máquinas de fabricación china son parte de una inversión de $87 millones de dólares que abarca la renovación de los equipos para los servicios del Biobío y La Araucanía. Al respecto, la ministra explicó que como obras complementarias "se ha hecho una rehabilitación de vías de 124 kilómetros, 70 mil nuevos durmientes de concreto, una cantidad inmensa de fierro en nuevos rieles, adicionalmente se instaló el centro de mantenimiento en Hualqui".
Además, los trenes cuentan con ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, lo cual permite una mayor aislación acústica y térmica, lo cual se adapta a climas fríos y lluviosos, además de sistemas de arenado de la vía para enfrentar las zonas de curvas. En cuanto a seguridad, incluye también dispositivos anticrash, de absorción de energía ante y antiescalada ante eventuales colisiones.
De esta forma, con distintas características la oferta del servicio avanzará en la inclusión de sistemas de información de última tecnología, mayor accesibilidad en estaciones y trenes, climatización en los vagones, sistemas de videovigilancia y espacios inclusivos. En cuanto a la capacidad, el Biotrén aumentará en un 40%, pasando de 560 pasajeros a 780 personas a bordo; y el Corto Laja aumentará su capacidad en un 28%, pasando de 560 a 717 pasajeros.
BENEFICIOS
Sobre esta entrega, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, hizo un llamado al cuidado de la nueva infraestructura en su uso y circulación.
"Estos trenes son de última tecnología, eso es muy importante para nuestra gente, pero también lo es la comodidad que va a tener dentro, con información digital, accesibilidad universal, climatización permanente. Eso permitirá que la gente se transporte de manera segura, rápida y sobre todo cómoda", agregó.
Según las estimaciones diarias, el transporte ferroviario moviliza a cerca de 15 mil habitantes de la zona, lo cual podrá ser incrementado con la operación de estos nuevos trenes, así como disminuir los tiempos de traslado con los distintos trabajos que se han realizado en las líneas férreas.
Por su parte, Errázuriz sostuvo que el siguiente paso para mejorar el servicio en la región es el nuevo puente sobre el río Biobío. "Es un puente que no solo va a colaborar aumentando frecuencias, aumentando el número de viajes, de carga y de pasajeros, sino que además va a incorporar un hito artístico maravilloso con arquitectura regional que dará un nuevo hito a la ciudad".
40% aumentará la capacidad del Biotrén, ya que pasará de 560 pasajeros a 780 en total.