Madre de Tomás: "Se confirmó la línea de investigación que siempre afirmamos"
El abogado de la familia materna del niño, Pedro Díaz, aclaró que no existen evidencias que apunten a la comisión de un tipo de abuso. Hoy se cumplen seis meses desde que el niño fue encontrado sin vida en el sector de Raqui Bajo, en Lebu, a dos kilómetros de su hogar.
"Lo que se confirmó fue la línea de investigación que nosotros siempre afirmamos". Esta fue parte de la única declaración que Estefanía Gutiérrez, madre del menor fallecido Tomás Bravo, realizó tras la reunión que sostuvo con la fiscal regional Marcela Cartagena. Mientras que los intervinientes fueron informados con los antecedentes que la persecutora maneja, el resto de las partes involucradas continúa a la espera de recibir los informes pertinentes.
Una serie de antecedentes fueron entregados a los intervinientes del caso, tras lo cual Estefanía manifestó a través de su cuenta de Instagram que solo se confirmó la sospecha que la familia siempre sostuvo. Además, publicó que no se referiría a los detalles de la investigación ante la solicitud de discreción por parte de la fiscal, pero recordando que "acá hay un culpable suelto y ¡cada cosa que se hable lo puede alertar!".
El abogado querellante del caso, Alejandro Espinoza, explicó que la Fundación Amparo y Justicia solicitó un informe pericial que fue evacuado por una experta estadounidense en materia de agresiones sexuales contra niños y niñas.
Sobre el documento indicó que "concluye inequívocamente que Tomás fue objeto de intervención de terceros previo a su muerte de manera que se descarta completamente la hipótesis que se había sostenido hasta ahora de una muerte por causas naturales".
Espinoza detalló que se trataría de un varón adulto y apuntó hacia un presunto abuso sexual, sin embargo, el abogado de la familia materna de Tomás, Pedro Díaz, esclareció que los antecedentes entregados a Estefanía durante el martes tienen relación con evidencias en la ropa que Tomás vestía al ser encontrado, lo cual no guardaría relación con un abuso efectivo, además de aclarar que el cuerpo del niño no presenta registros de algún tipo de abuso.
INFORMES
En abril el resultado de diligencias forenses realizadas por el Servicio Médico Legal concluyó que la muerte del niño había sido por inanición e hipotermia- que legalmente se califica como una muerte "violenta-". Durante la jornada de ayer, el SML precisó que dicha conclusión se sustentó en análisis clínicos, histopatológicos, toxicológicos, bioquímicos, estudios comparativos de ADN, entre otros, realizados por diversos especialistas.
Todos estos constituyeron más de 60 exámenes y procedimientos, además de la toma de cerca de 100 tipos de muestras para ser analizadas posteriormente.
Con estos antecedentes, el SML aclaró que no se ha calificado el fallecimiento como accidental o natural, sino que solo "se pronuncia sobre la causa del fallecimiento, lesiones o indicios de participación de terceras personas en éste, y no respecto de las circunstancias o sucesos del posible crimen"
Pese a que el abogado Díaz mencionó que un nuevo informe del SML habría sido evacuado desde el servicio, a través del comunicado la entidad precisó que no han sido informados de ningún nuevo antecedente sobre la materia, por lo que no pueden referirse al respecto y que tampoco se les ha solicitado ningún informe nuevo sobre la investigación.
Díaz explicó que, ante estos antecedentes, puede haber una o más personas vinculadas a lo ocurrido con el niño. "Alguien lo dejó en ese lugar y alguien le hizo algo al niño y aquí hay que ser precisos, aquí el homicidio cometido es por omisión. Alguien pudo dejar al niño ahí, sin comida, sin nada, pero voluntaria y absolutamente dolosa, lo deja en el lugar y puede que el niño no haya comido y haya pasado esto", explicó.
Sin embargo, Espinoza sostuvo que "aquí hay errores gravísimos del SML, que no es el minuto de explicarlos, pero en algún minuto nosotros como fundación los documentaremos, los tenemos absolutamente acreditados y haremos los reclamos administrativos correspondientes por las negligencias gravísimas que se han cometido en esta investigación".
INVESTIGACIÓN
Desde el día en que Tomás se extravío el jueves 17 de febrero de este año, la Fiscalía había mantenido abiertas todas las líneas investigativas posibles, sin embargo, este anuncio ocurre casi a los 6 meses del hallazgo del cuerpo del niño, y a pocos días de que finalice el plazo de investigación que el Tribunal de Garantía de Arauco fijó tras la formalización de Jorge Escobar por el delito de homicidio calificado.
En la reunión sostenida en la jornada del martes la Fiscalía informó a los intervinientes que solicitaría la ampliación del plazo en la investigación que apunta a Escobar como el responsable de los hechos ocurridos. No obstante, desde la defensa del imputado sostuvieron ayer que existen precedentes suficientes para descartar su participación en los hechos, pero que no entregarán declaraciones hasta que la Fiscalía les entregue el nuevo informe.
Este 2 de septiembre se cumple el plazo fijado por el Tribunal y cabe destacar que, aunque se produzca el sobreseimiento de Escobar y el cierre de la investigación por falta de pruebas en su participación en el delito que terminó con la vida del niño, la indagatoria que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido continuaría, solo que sin ningún imputado.
26 de febrero fue encontrado el cuerpo del menor, tras nueve días de búsqueda en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco.