Proyecto patrimonial en Lota busca fomentar el voluntariado de jóvenes
Iniciativa de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Injuv Biobío, también incluye a la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota.
Con el objetivo de fortalecer, proteger y poner en valor el patrimonio industrial minero de Lota, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio generó una alianza con el Instituto Nacional de la Juventud y la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo lotina. La idea es ejecutar el proyecto "Conectando con nuestro Patrimonio Industrial Minero", el que apunta a incentivar la participación de jóvenes voluntarios en este ámbito.
De acuerdo a la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, uno de los objetivos de la iniciativa es lograr que los jóvenes de la Región, y la ciudadanía en general, se empodere y se haga parte de lo que está ocurriendo en la histórica comuna minera.
"En este trabajo de difusión, los jóvenes son fundamentales en cuanto a cómo desde el voluntariado podemos articular y agregar valor de lo que se está haciendo para que Lota sea declarada como un Sitio de Patrimonio Mundial. Siento que este proyecto muestra virtuosamente un trabajo que llevamos desarrollando hace bastante tiempo", señaló la autoridad.
CAMINO PATRIMONIAL
La ciudad de Lota es protagonista del primer voluntariado patrimonial, un trabajo que se ha codiseñado entre la Seremi de las Culturas, Injuv Biobío y la Mesa Ciudadana de Patrimonio lotina, organización local y de representación comunitaria, que apunta a la preservación del patrimonio de la comuna.
El director regional de Injuv, Gustavo Apablaza destacó la importancia de la colaboración, cuando hay objetivos comunes.
"Se hace muy importante la articulación entre la sociedad civil con el sector público y privado (...) Proyectos como éste dan muestra que se avanza, se potencian ideas y se ponen en valor aspectos tan relevantes para una sociedad como lo es el patrimonio, más todavía cuando el voluntariado, los y las jóvenes, juegan un rol clave para plantear todo este proceso", señaló.
El patrimonio del sector está fuertemente ligado a lo que fue la industria del carbón, la cual generó una infraestructura y una cultura asociada que determinó una forma de vida e identidad característica de Lota y sus habitantes, presente hasta hoy.
Actualmente, la ciudad se encuentra en pleno proceso para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, camino que cuenta con varias etapas y que está siendo enfrentado a través del "Plan Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial".
Impulsado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecreataría del Patrimonio junto al Gobierno Regional, el municipio y la propia comunidad -entre otras entidades- el plan ha realizado un gran desarrollo que espera concretar la entrada de la comuna minera al célebre listado.
La Asociación Ciudadana de Patrimonio Cultural y Turismo de Lota es la organización encargada de ejecutar el proyecto de voluntariado.
"Llevamos más de una década trabajando por el patrimonio de Lota y esto nos indica que estamos haciendo bien las cosas. Trabajaremos con más de 150 jóvenes de las tres provincias de la región", sostuvo Yeniffer Fuentealba, presidenta de la entidad.
Todo el esfuerzo, agregó, es para los herederos de una historia valiosa. "Para que se sientan orgullosos de pertenecer a la hermosa región del Biobío. Esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que estar preparados para cuando Lota sea declarada Sitio de Patrimonio Mundial, porque será una de las comunas más visitadas del país", comentó orgullosa.
En enero pasado, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, confirmó el envío del formulario para la presentación de Lota a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial Unesco, primer paso formal para la futura postulación y un hito clave para la declaración.