Puente Industrial: Concesiones abre la opción de realizar obras adicionales
La preocupación radica en el aumento del flujo vehicular por la comuna y, por ende, el alza en ruido y congestión. Se analizará cómo se podrán aplicar las mejoras.
"El cuarto puente nos va a dividir la comuna en dos". Bajo esa premisa, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, ha iniciado una serie de reuniones para gestionar medidas de mitigación a raíz de los efectos que provocará la puesta en marcha del Puente Industrial, que ya comenzó su construcción a principios de julio y que conectará la mencionada comuna con San Pedro de la Paz.
Entre esas actividades se cuenta reuniones con el seremi del MOP, Víctor Reinoso y con el Ministerio en Santiago. La última actividad se realizó esta semana donde, en compañía del gobernador regional Rodrigo Díaz, tuvo cita con la directora subrogante de la Dirección General de Concesiones, Marcela Hernández.
Desde esa dirección se comentó que existe la disposición a analizar los requerimientos para saber si se pueden resolver directamente en el proyecto o a través de otras complementarias. En concreto, las solicitudes de Hualpén son tres: construir un enlace en Avenida Costanera a la altura del camino hacia Ramuntcho, instalar barreras acústicas reflectantes y aumentar a una calzada de doble vía la avenida Gran Bretaña para hacer frente al eventual aumento de tránsito por el lugar.
En el caso de San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guiñez también había planteado sus reparos ante la falta de medidas de mitigación para su comuna, especialmente por el paso del viaducto por humedales y la conexión con la Ruta Pie de Monte, así como escuchar la opinión de sus habitantes. "Vamos a pedir obras para el camino en el corto plazo", dijo en una entrevista en el marco de su primer mes en el cargo. Eso sí, tras solicitar el detalle de los requerimientos a la Municipalidad, no se obtuvo respuesta.
AUMENTO DE TRÁNSITO
El alcalde de Hualpén puntualizó que en su comuna "no está diseñado el ensanche de la avenida Gran Bretaña, no está diseñada una semaforización, ni siquiera paneles antirruido al lado de la comunidad, entendiendo que van a pasar sobre 7 mil 500 camiones diarios por más de 40 años, que es lo que se genera con la concesión a la empresa privada".
Desde el municipio se planteó que la avenida Costanera es densamente poblada y que con la ruta en operación se espera un aumento de los niveles de ruidos y vibraciones por el paso de camiones. Se suma a lo anterior de que aumentará el flujo vehicular por la avenida Costanera porque se convertirá en una vía más expresa y que eso dividirá al territorio en dos, lo que iría en desmedro de la conexión de la comuna. Y, por último, se indicó que, con el aumento del paso de camiones por avenida Costanera, aumentará la demanda en vías interiores por otros vehículos menores.
Para atender lo anterior, se propone desde la Municipalidad de Hualpén construir un enlace tipo diamante o similar en la avenida Costanera con Finlandia mirando al camino a Ramuntcho, para desnivelar los conflictos de tránsito y que el tránsito desde y hacia el Puente Industrial circule sin interrupciones.
El segundo punto se solucionaría con el diseño y construcción de barreras antirruido reflectantes de polimetilmetacrilato desde el enlace Hualpén y hasta el límite comunal norte de Hualpén, es decir, avenida Costanera con camino a Lenga. Aclaran que estas barreras no deben generar pérdida de visión del territorio comunal.
Y, por último, se quiere aumentar la capacidad vial de la calle Gran Bretaña, a doble calzada en toda su extensión desde avenida Las Golondrinas y hasta avenida Costanera. Se suma prolongar la ciclovía existente en el Puente Industrial y conectarlas con las de Hualpén, así como implementar áreas verdes en el área de conexión con la comuna y el viaducto.
EXPECTATIVAS
Desde la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, puntualizaron que "se ha manifestado su disposición (de la Dirección) para trabajar en conjunto en el análisis de los requerimientos de infraestructura vial planteados por el edil, a fin de determinar si éstos pudieran ser resueltos directamente por el proyecto o, en su defecto, a través de otras instituciones(…) Además, considerando que ya se iniciaron las obras en julio pasado, se realizará conjuntamente con los municipios un trabajo de entrega de información a la comunidad, con el objeto de levantar sus inquietudes y avanzar en la ejecución del proyecto en forma coordinada con vecinos y autoridades locales".
Aclararon que el Puente Industrial se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, obteniendo la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019 y que, desde entonces, la Sociedad Concesionaria, que oficia como titular de la RCA, ha implementado las medidas y compromisos ambientales asumidos durante la evaluación.
El alcalde Rivera, recalcó en relación a lo que están solicitando que su preocupación por el lado de que "toda la congestión que hay en San Pedro de la Paz y la Ruta 160, la vamos a traer a Hualpén".