Artes y tecnología serán protagonistas en primera Escuela de Sensibilización Tecnológica
El centro cultural penquista busca democratizar el acceso a ambas disciplinas, a través de una formación intensiva.
Acercar y formar personas en torno a las artes y tecnologías, incorporando nuevos públicos, en especial grupos distantes a estas prácticas como la infancia, adultos mayores y personas con bajo acceso a bienes y participación artística y cultural. Esos son parte de los objetivos de la Escuela de Sensibilización Tecnológica (EST), que el Centro Cultural "Toda la Teoría del Universo" pondrá en marcha a partir de octubre en la Provincia de Concepción.
La instancia partirá con cursos para quienes deseen ahondar y adquirir conocimientos específicos, durante la primera edición de su Programa de Formación en Artes y Tecnologías.
"Se trata de un programa intensivo destinado a complementar y reforzar contenidos en artes y tecnologías, áreas que en general se desarrollan de manera autodidacta y que Toda la Teoría del Universo, como centro cultural, viene promoviendo desde hace un tiempo", aseguraron desde el centro.
Las áreas que el Programa de Formación en Artes y Tecnologías abordará en esta versión son: Artes Sonoras, Programación Creativa, Experimentación Electrónica y Video Expandido, y estarán a cargo de un equipo integrado por exponentes de distintos territorios a nivel nacional.
Serán dos meses de formación teórica y un tercer mes de laboratorio del que se espera resulten obras de creación colectiva e individuales.
Las clases inician el lunes 4 de octubre y se extenderán hasta diciembre próximo, todos los días -excepto los martes- desde las 18 horas.
MÓDULOS
El módulo de Artes Sonoras será impartido por la artista Valentina Villarroel y Eduardo Friedlaender, ingeniero en sonido, productor y DJ, quienes entregarán material didáctico a partir del conocimiento teórico, la experiencia pedagógica y de participación en proyectos de arte sonoro, compartiendo herramientas tecnológicas activas.
En el caso de Programación Creativa, este introducirá al uso de la programación para el desarrollo de piezas gráficas, interactivas y procedurales. Los encargados serán Christian Oyarzún y Felipe Weason, ambos artistas y programadores.
Por su parte, el taller de Experimentación Electrónica será impartido por Colectiva 22 Bits, conformada por Bárbara Molina y Matías Serrano, quienes -desde una perspectiva tecnofeminista- profundizarán en el entendimiento de las leyes eléctricas elementales y el conocimiento práctico de los componentes electrónicos, para iniciar el camino en la electrónica creativa.
El área de Video Expandido, a cargo de los artistas visuales Camila Arzola y Darío Osorio, hará un recorrido teórico y práctico a través del videoarte, experimentando directamente con las diferentes etapas en la creación de videos.
De acuerdo a María José Mendoza, encargada de la Escuela, "tenemos el interés en que esto sea un programa permanente o continuo de formación, que abra el espacio y el diálogo respecto a los nuevos medios, al uso consciente también de las tecnologías, pues son en realidad algo de uso cotidiano y que muchas veces incluso nos pone en común con otras personas".
Esta es solo una de las acciones de formación que ha llevado a cabo este año el centro cultural "Toda la Teoría del Universo", a través del financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Fondart Regional 2021.
Por eso, en esta nueva etapa buscarán también reforzar su visión de las artes y tecnologías como puente articulador de otras formas de aprendizaje, basados en la exploración, el trabajo colectivo y la hibridación de conocimientos.
La convocatoria para los talleres del Programa de Formación en Artes y Tecnologías de la Escuela de Sensibilización Tecnológica de "Toda la Teoría del Universo", se extenderá hasta el 26 de septiembre. Sus bases e inscripciones estarán disponibles en escuela.todalateoriadeluniverso.org.