Bolivia: expresidenta Áñez se "autolesionó" brazo en prisión
Gobierno dijo que sufrió algunos "rasguños", pero su abogado dijo que se trató de un intento de suicidio. Un día antes se solicitó su procesamiento por "genocidio".
El Gobierno boliviano informó ayer que la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó lesionarse en el penal de Miraflores, donde cumple su detención preventiva, y que se encuentra "estable" por que las heridas fueron "superficiales". El Ejecutivo entregó esta versión de lo ocurrido luego de que se difundieron rumores sobre un posible intento de suicidio de la convicta.
La exmandataria intentó generarse una "autolesión", aseveró el ministro del Interior boliviano, Eduardo del Castillo, y añadió que finalmente solo presenta algunos "rasguños" en un brazo.
La autoridad de Gobierno sostuvo que Áñez se encuentra "completamente estable" y que "tiene todas las condiciones vitales" para cumplir su detención preventiva. Agregó que sus derechos han sido respetados y aquello continuará.
La expresidenta está detenida en una cárcel de La Paz, donde ha presentado diversos problemas de salud, como hipertensión arterial y depresión, motivo por los cuales durante esta semana salió del recinto penal para realizarse exámenes médicos. Su defensa denunció, sin embargo, que trasladarla a un hospital de la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, "pone en riesgo su salud" al tener hipertensión arterial.
Eso fue el miércoles y este viernes la Fiscalía boliviana presentó una solicitud para procesarla por "genocidio".
Los abogados de Añéz señalaron que el incidente de ayer en la madrugada se trató de un intento de suicidio debido a un llamado de auxilio desesperado de la exmandataria interina.
CARTAS DE APOYO
A través de una carta, los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga Ramírez expresaron su preocupación por la salud de la exmandataria e hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez.
Los tres exmandatarios aseveran en la misiva que los informes médicos y las imágenes de la exjefa transitoria de Gobierno, exhiben el "deterioro de su salud", y consideran que es "crucial e inaplazable" revisar su situación jurídica que le permita defenderse "resguardando su derecho a la salud".
"Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables para ella, su familia y el país", agregaron y llamaron a poner los derechos humanos por "encima de cualquier disputa política".
Las bancadas opositoras al Gobierno del presidente Luis Arce también enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez, así como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos boliviana pidió que la exmandataria se defienda en libertad.