Revista online abre convocatoria para la educación artística
"Cuadernos a la mesa", está producida por la repartición del área educativa de la Provincia de Concepción, convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
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Bajo el lema "Transgredir el confinamiento: ¿qué creamos en pandemia", la revista Cuadernos a la Mesa hizo un llamado a docentes, artistas educadores, estudiantes de educación superior de artes y pedagogía y secundarios de la Región, para participar en ella.
Todo con la recepción de artículos de investigación, columnas de opinión de máximo mil 500 caracteres y experiencias artísticas documentadas en distintos formatos. De este modo, la publicación digital espera difundir un análisis de lo que significa enseñar y aprender en los tiempos del covid-19.
La publicación de carácter anual comenzó a distribuirse de manera remota en 2019, con el propósito es reflexionar y permitir la circulación de prácticas educativas, que nacen de la diversidad presente en los territorios.
"La edición anterior, publicada durante la Semana de la Educación Artística del año pasado (mayo), se enfocó en cómo la pandemia había afectado el aprendizaje y la enseñanza en nuestra Región. Esta vez queremos enfocarnos en lo positivo del cambio y romper con la idea de que el encierro no nos deja crecer o producir material artístico", comentó Elina Villibar, quien es apoyo profesional del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del ministerio referido.
APORTE AL DEBATE
Surgida en medio del estallido social, en diciembre de 2019, la publicación busca -además- ser un aporte al debate, que se realiza en diversos temas relacionados con la educación, todo en diversas secciones.
De acuerdo a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, la primera edición que impulsaron con el equipo del área de Educación Artística surgió en otro contexto.
"Hace dos años, transformándose en una decisión muy acertada para graficar lo que ocurre en este ámbito esencial para el conocimiento y la difusión de las artes y el patrimonio", señaló.
Tapia señala que en estos tiempos nadie discute sobre la importancia que tiene el arte en la construcción de una sociedad sana y acogedora. "Es por eso que hemos puesto un acento muy relevante en la educación artística, particularmente en este tránsito que nos impuso una pandemia, que aparentemente detuvo muchas cosas, menos la producción creativa", destacó la autoridad.
La revista es producida íntegramente en formato digital para facilitar la lectura y circulación en diversos dispositivos -como notebook, tablet y smartphone- permitiendo su distribución gratuita dirigida a estudiantes de todos los niveles, docentes y público general. Ello, enfatizaron, para establecer un encuentro con estos contenidos desde una perspectiva didáctica y amigable.
MOTIVARSE Y PARTICIPAR
Dispuesta en la plataforma "Issu", el anuario puede ser revisado y compartido por todos los usuarios. Van a encontrar en sus páginas notas de prensa, reportajes, fotografías originales, infografías y los datos de contacto de todas las experiencias destacadas por su contribución al vínculo entre educación artística y las comunidades.
Al mismo tiempo, cada artículo cuenta con un enlace directo a la iniciativa señalada.
"Esperamos que esta tercera edición -la fecha de lanzamiento sería a fines de octubre- se nutra con las experiencias de las y los jóvenes, y también la de estudiantes de Pedagogía. Si lo enfocamos con sabiduría, significa una etapa de crecimiento y de reconocer aquellos aspectos que debemos cambiar y potenciar, como este vínculo", comentó Tapia
Lissett Venegas, de la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción y encargada de Formación de Espectadores en Artistas del Acero, apuntó que uno de los objetivos de la mesa es visibilizar la educación artística desde diferentes áreas.
"Una de ellas es esta revista que ha generado un impacto digital que nos permite llegar a nuestro público: niños, estudiantes, docentes, artistas educadores. Tienen una voz en la revista y por eso les llamamos a participar enviando sus experiencias", invitó.
Información en redes sociales de la revista @cuadernosalamesa en Instagram y @educacionartisticabiobio en Facebook.
Los artículos publicados en formato digital cuentan con el respectivo link directo a la propuestas consideradas en sus páginas, que fluctúan entre 20 y 30.